"Debe ser envidiable tener un trabajo en el que puedes joderla a propósito, y que (aún así) tus clientes y tus jefes te feliciten por eso. Y que te sigan pagando". Pensamientos en voz alta aparte, Mortal Kombat Onslaught, el segundo título de MK para dispositivos móviles con Android, ha sido desactivado tal como se anuncio hace meses. Este título cierra a un año de mantenerse activo oficialmente, y cuyo funcionamiento fue algo accidentado entre el momento que se... ¿"filtró por accidente"?... hasta ahora, que desaparece sin pena ni gloria.
Pero ñam, está de sobra está enlistar las razones del por qué Onslaught pudo ser una buena idea pero que resultó pésimamente aplicada, no por lo evidente sino por lo ofensivas y hasta dañinas que son las críticas para actual Comunidad de MK. Tonces mejor pecar de ingenuo y revisar esos pequeños detalles que Onslaught se llevará a The Graveyard, porque sí hay cosas interesantes que se pueden rescatar a pesar de lo poco y nada que este título aporta. Como diría un estimado, estas son las curiosas curiosidades de Mortal Kombat Onslaught.
- El General Kotal
Onslaught tiene su propia continuidad independiente, a pesar de que en un primer momento se asumió que continuaba la historia de Mortal Kombat 11 (no los culpo, pero ya saben...). Un indicio que confirma tal afirmación es el personaje General Kotal. En esta continuidad Shao Kahn es el Kahn de Outworld y el ascenso de Koatal nunca ocurrió. De hecho, durante el modo Historia de Mortal Kombat 11 hay un momento en que el mismo Shao Kahn se refiere a Koatal como "General Kotal". Un pequeño detalle, sí, que hace la trama algo más consecuente con sí misma.
- La rentabilidad de la nostalgia
Si hay algo que Warner Bros. Games SÍ ha hecho bien es hacer lo mismo que ha hecho Nintendo: usar la nostalgia para vender cosas retro por triple de su precio original. Por eso tanto traje retro, por eso los únicos personajes que Cianciolo y WB conocen de MK son los que tienen más trajes alternativos y por eso Mugen Kombat 1 ha tratado de parecerse lo más posible a Ultimate Mortal Kombat 3. La Nueva Era se mantiene solo gracias a lo viejo, extraña ironía.
Verdades aparte, el personaje Klassic Sub-Zero puede realizar un ataque especial llamado Ice Effigy que crea una estatua de hielo generando una área de daño para el enemigo. Esta estatua tiene la forma de la pose de victoria original de los personajes tipo ninja en el primer videojuego, pero aleatoriamente puede tomar la forma de Snowman (un referente al Friendship de Unmasked Sub-Zero en Mortal Kombat 3).
- La kriss sin dueño
Datusha no es una kris cualquiera, es la kris que usa Ashrah: una demonio que aspira a ser purificada. Por defecto, la opción lógica sería que la reliquia Datusha Kris pudiera ser equipada a la personaje MK1 Ashrah aún si por argumento y diseño ella ya tiene la Datusha en su poder. Pero como es un MK hecho por NetherRealm Studio, ésto no es así. Existe una restricción para la reliquia, la cual solo puede ser equipada en personajes clase Assassin y Warrior, mientras que MK1 Ashrah es clase Defender. Esta situación también ocurre con las reliquias Fury of the Matoka Tribe y Osh-Tekk Helm, que no pueden ser equipadas para Nightwolf y General Kotal (respectivamente) por la misma razón aún si la lógica/sentido común te dice que sí puede.
- Un regalo de alguien para alguien
En la continuidad de Mortal Kombat Onslaught, Drahmin ha estado muerto por siglos y fue asesinado por Goro. Y Goro se que quedó la máscara como una especie de trofeo (supongo) y es quien la ha retenido desde entonces según Quan Chi. Pero mientras juegas en el modo Historia, el mismo Goro dice que la máscara se la regaló Shao Kahn por sus muchas victorias. Al mismo tiempo, la descripción de la reliquia Drahmin's Mask revela que Shao Kahn asesinó a Drahmin y que regaló la máscara a Sheeva en reconocimiento a su lealtad. Sheeva la exhibe al lado de su trono, algo que sí ocurre durante el modo Historia de Onslaught. Ponte de acuerdo, Cianciolo, maldita sea...
- Martillos!!! Lleve sus martillos!!!
En algún momento del juego podrás encontrar una reliquia llamada Shokan War Hammer, un arma recurrente de los shokanes. Y de hecho, existe un personaje genérico llamado Royal Guard Shokan Warrior que la utiliza en kombate en su movimiento especial Shokan Awe. Además existe otra reliquia llamada Shokan Shield explicando en su descripción que en tiempos de guerra los martillos se golpean contra los escudos para intimidar a sus enemigos. Un detalle bastante simple y casi irrelevante, pero se agradece que al menos algo poco tenga sea consecuente.
Como los mencionados, hay otras cosas interesantes sobre Mortal Kombat Onslaught de los cuales vale la pena tratar, como la segunda intervención de Cyber Sub-Zero como personaje jugable (si logras conseguirlo o comprarlo, lo que pase primero), la segunda mención de Sonya Amanda Blade como nombre completo de la personaje, el nuevo movimiento especial de Dark Raiden y el regreso de uno de mis escenarios favoritos: Slaughterhose (cabe decir, con el genial detalle de la víctima siendo arrastrada hasta los rodillos).
Pero ñam, estos detalles ahora son cosa de nerds sin vida. Los fans de MK se acabaron desde 2011, y de en serio yo prefiero dar un paso al costado y dejarlo hasta aquí en vez de ver a la serie sepultada en lo que carajo sea que MK se está convirtiendo ahora. Y sería, gracias por leer y será hasta un nuevo post.