Review de Mortal Kombat 1

Lanzamiento: 19 de septiembre, 2023
Responder
Avatar de Usuario
Carlos Cage
Demonio Anciano
Demonio Anciano
Mensajes: 564
Registrado: Mié, 19 Ene 2005, 18:02
Ubicación: Lucifer's Pit
Contactar:

Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por Carlos Cage » Mié, 04 Oct 2023, 18:14

¡Hola kombatientes! El pasado 19 de septiembre salió a la venta oficialmente Mortal Kombat 1, la nueva entrega de nuestra querida franquicia MK que el año pasado celebraba su 30 aniversario.

Tras unos días probando los distintos modos de juego y capacidades del juego ya estoy en disposición de realizar un veredicto sobre los distintos aspectos del juego y de señalar sus puntos más fuertes y débiles.


Los Gráficos

NRS ha estrenado motor gráfico con Mortal Kombat 1 y se nota especialmente en lo detallados que están los personajes y escenarios. En lugar de buscar un hiperrealismo, se ha logrado buscar un aspecto vivo, colorido, repleto de detalles y matices que llevará horas desentrañar en cada escenario del juego. Por contra, no poca gente ha mencionado que los rostros de los personajes no están tan pulidos como en la anterior entrega y en ocasiones parecen algo genéricos. Esto último es especialmente curioso ya que se ha vuelto a contar con modelos de rostro escaneados en las oficinas de NRS. Suponemos que se debe al cambio de motor gráfico, que aún deben seguir exprimiéndolo como hicieron con el anterior.



Modos de Juego

Por preferencia personal, siempre comenzando con el modo Historia, el cual, como nos tienen acostumbrados, es excelente la primera vez que lo juegas. Después, como es normal ya no sorprende pero disfrutas de las cinemáticas y sus detalles que son deliciosos.

El resto de modos de juego ofrecen mucho entretenimiento para un solo jugador. El modo invasiones plantea una manera de obtener recompensas como la antigua Kripta pero con kombates y exploración a mansalva. Puedes ir cambiando al personaje y cameo mientras exploras distintos puntos  clave de los reinos de Mortal Kombat según los desafíos que se presenten.

También tenemos las torres clásicas para ver los Ending de los personajes (ojo, verlos tras concluir el modo historia - esta vez son todos canon). Las torres con otros tipos de desafíos se encuentran en el modo Invasiones.

Los modos online continúan la estela marcada por MK11 y aún tienen que activar algún modo (llamado Warrior Shrine) que ni ha sido anunciado y del que no tenemos detalles aún.



Sonido

Las melodías en este juego son muy buenas y pegadizas. Llevo días con la música de la Mansión de Johnny Cage en la cabeza y no quiere irse. Aprecio cierto toque oriental reminiscente de MK (1992) y ritmos muy parecidos a los de MK Deadly Alliance (2002). Los golpes y efectos sonoros ya son sobresalientes desde hace varios títulos y en eso no han aflojado ni un ápice. Para las personas que lo necesiten, han seguido mejorando las opciones de accesibilidad, contando ahora con un lector de títulos y demás letreros.




Personajes

Este juego es toda una carta de amor a la era 3D de Mortal Kombat, es decir, MK4, MKDA, MKD y MKAr. Han rescatado las peticiones que llevábamos años gritando y de esta manera viejos conocidos como Havik, Ashrah, Reiko, Li Mei regresan como personajes jugables tras 17 años sin verlos (más allá de menciones o apariciones fugaces).

Si cada entrega de Mortal Kombat siempre se caracterizó por la inclusión de nuevos personajes, en esta entrega han roto la tradición y por un buen motivo. Para muchos fans que se incorporaron a la franquicia en MK9 (2011) y posteriores todos estos personajes de la era 3D que regresan son prácticamente nuevos para ellos, por lo han optado por darles nuevas historias (como a casi todos los personajes de este reinicio) y aspectos renovados.




La historia

Continuando el final de MK11, Liu Kang ha creado un universo nuevo con la paz y libertad como máximas prioridades. El juego plantea nuevas historias de origen para muchos personajes, pero sin extraviarse demasiado de la historia de siempre.

(Spoilers)

Buena parte de la historia se centra en mostrar el nuevo Universo creado por Liu Kang, con todos sus personajes, rivalidades, clanes, torneos, conflictos entre reinos... durante esos capítulos va aumentando la curiosidad del espectador por cómo va desarrollándose la trama y en el último cuarto de la misma todo se vuelve loquísimo. En un homenaje rotundo a MK Deadly Alliance, Deception y Armageddon, distintas líneas temporales intervienen en las historia dejando claro que la deliciosa sencillez del nuevo inicio era un espejismo y hemos regresado a la locura multiversal... o peor... que nunca nos fuimos de ella.

Realmente ya es necesario que vayan dejando de lado el concepto de universos paralelos y se centren en ir desde lo pequeño hasta lo importante, que ya lo multiversal e intertemporal ha sido visitado con creces.

Con esto no digo que no me haya gustado el final del modo historia, simplemente dejo constancia de que lo que empezó siendo de una bella sencillez, terminó en el Barroco más recargado que te puedes imaginar.




Modo Invasiones

El nuevo modo para desbloquear kontenido del juego resulta muy entretenido. Exploras lugares emblemáticos de los reinos pudiendo cambiar de personaje y kameo en cada kombate si así lo deseas.

Puede resultar repetitivo si lo que quieres es fundírtelo en 2 días. Pero si lo dosificas, tienes tus dosis de kombates con modificadores, amuletos que dan ventaja en la pelea y situaciones variopintas aseguradas como los modos Test Your Might y Survive (esquivar bloques de bolas de energía). Da mucho entretenimiento de un solo jugador, lo cual es de agradecer.

No es un modo vacío de retos como la Kripta de anteriores entregas pero hubiera molado más un modo Konquest en el que pudiéramos pelear en un entorno de Beat'em up en lugar de kombates sucesivos. Por pedir que no quede.




Personalización de personajes

MK1 tiene posibilidad de personalizar uno de los elementos de cada personaje como las gafas para Johnny Cage, las máscaras para Sub-Zero y Scorpion, el hacha de Shao... comparado con los 3 elementos que podías variar en MK11 parece escaso... pero no lo es. MK11 tenía demasiados elementos para personalizar y muchos, siendo sinceros eran bastante irrelevantes en el kombate. A veces menos es más.

Y sí, en MK11 tiraron la casa por la ventana con un número desmesurado de aspectos de personajes y variaciones cromáticas de estos que jamas llegamos a abarcar por completo. Repito lo de antes... demasiada variedad que era poco atractiva.




Escenarios de Kombate

Aquí es donde sí vemos la evolución tecnológica que se espera de un cambio de generación de consolas (que muchos nos hemos cambiado de consola solo por MK1 jaja).

Los escenarios tienen una cantidad de detalles absolutamente apabullante, interminable. Hay varios niveles de profundidad hasta llegar al fondo de lo que la vista alcanza. Sencillamente son una obra de arte.




Puntuación Final: 9/10

Gráficos 9/10
Modos de juego 8/10
Sonido 10/10
Personajes 10/10
Modo Historia 8/10
Modo Invasiones 7/10
Personalización de personajes 9/10
Escenarios 10/10



Anímense y puntuen o hagan su review del juego en este hilo. (:rulz)
soy el veterano jugador de MK también conocido como Abismo

» Mortal-Kombat.Org
» Mortal Kombat
Twitter: @mortalkombatorg

Avatar de Usuario
Mkadictivo
Campeón MKA
Campeón MKA
Mensajes: 720
Registrado: Vie, 09 Jul 2010, 19:52

Re: Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por Mkadictivo » Jue, 05 Oct 2023, 01:58

Mi review:

Modo Historia - 7/10

Gran parte de la historia tiene entretenida y sólida narrativa y presentación pero no lo logran mantener de forma consistente hasta el final. Los últimos 2 capítulos se sienten apresurados y con menor calidad, no necesariamente en idea sino en ejecución. Aún asi, este ha sido un problema recurrente en los modo historia de las entregas anteriores y un progreso respecto a MK11 (al cual no le doy mas de un 6/10 en su historia).

Gameplay - 8/10

Buen gameplay en general que alcanza las expectativas de juego y entretenimiento. Aunque nada nuevo o fuera de lo común del típico juego de la era NRS. Una que otra adición nueva como el regreso de combates aéreos o el uso de Kameos pero no son adiciones agresivas que te hagan sentir el gameplay extremadamente diferente a las entregas anteriores. Un gameplay muy conservador y bajo la misma línea que han seguido desde MK9. Nuevamente considero el gameplay un ligero progreso respecto a MK11 el cual se sentía mas lento, mientras que MK1 se siente un poco mas con la línea de MKX aunque no con su misma perfeccción.

Personajes y Roster - 10/10

El diseño de los personajes es espectacular en su totalidad. Mostrando diseños mas “normales” o “simples” comparado a la entrega anterior pero que se sienten mas “Mortal Kombat” y menos “Avengers” (otro progreso que marca superioridad ante MK11). Diría que la mayoría de los personajes (por no decir todos) lucen de la mejor manera que han lucido en la historia de la franquicia y el roster base es sin duda de los mejores y mas sólidos que se ha visto en la trayectoria de Mortal Kombat. También aplaudo que la “personalización” de los personajes sea mas sencilla y no tan exagerada como lo fue en MK11 que a la final abarcaba tanto y era tan densa que se volvía abrumadora y tediosa.

Escenarios - 10/10

Posiblemente el juego de pelea con la visual y estética mas hermosa del mercado. Aquí cada escenario fue un acierto de arte mostrando extrema belleza en el diseño y amplitud. Un masivo progreso respecto a MK11 con escenarios mas a tono con la esencia de Mortal Kombat variando entre tonos orientales, templos, jardines y escenarios macabros y oscuros. No hay ni un solo escenario malo en el juego.

Online - 8/10

Sin mucho que profundizar aquí. El típico juego y mecánica online de un MK de la era NRS.

Contenido adicional / Extra - 8/10

La inclusión de un roster secundario de kameos si bien me generaba preocupación antes del lanzamiento del juego, se plasmó de forma armoniosa en el producto final por lo que lo considero una buena adición.

El modo invasión pudo haber sido mejor trabajado y pudieron haber llegado a un potencial mucho mas alto pero se sintió bien ver un cambio de la krypta. El modo invasión es una especie de krypta combinada con la torre de desafíos de MK9 en un plano mas interactivo.

Los skins alternativos pueden ser mejores y el contenido DLC incluye muchos personajes invitados para mi gusto personal.

Sonido / Música - 8/10

Los estándares de sónido fueron alcanzados. El doblaje en la mayoría de los personajes fue eficiente (con la excepción de Nitara por Megan Fox) y la música es mas sobria y sútil comparada a la entrega anterior (MK11). Escuchamos tonos mas serenos y orientales en algunas intersecciones y escenarios.

——

A modo general, Mortal Kombat 1 es una entrega que va por lo seguro sin arriesgarse demasiado, usando jugabilidad y mecánicas típicas y repetitivas de la era NRS pero destacando enormemente en diseño, arte y estética visual lo cual eleva la experiencia y los sentidos del jugador.

Resultado final: 8,4/10

Un juego que supera por mucho a MK11 y que se da la talla con MKX como una de las mejores entregas de la franquicia.
Última edición por Mkadictivo el Jue, 05 Oct 2023, 12:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MokapLives
Arquero
Arquero
Mensajes: 27
Registrado: Jue, 18 Ago 2022, 21:30

Re: Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por MokapLives » Jue, 05 Oct 2023, 11:33

Dejo mi granito de arena

Modo Historia - 6/10

Descomunales los primeros 2 actos, me lo he pasado pipa enamorándome de la nueva realidad 'light' de Liu, con ese Outworld tan pintoresco y los kombates pseudo 'amistosos' entre los reinos. Genial ver algo de trasfondo de la vida de nuestros héroes, también. Johnny trabajando y con problemas amorosos, Kung y Raiden 'farmeando', etc.
También ha sido genial tener al fin roles nuevos para algunos personajes de los que siempre son sacos de boxeo, como Reptile y Baraka. Aunque lamentablemente otros tienen que tomar su lugar, como Shao, pero esto es una consecuencia obvia e inevitable, cuyo problema de raíz está en cómo se estructuran los Modos Historia desde MK2011. Tener sacos de boxeo y kombates de relleno son solo dos de los problemas ineludibles con dicha estructura (aunque eso lo dejamos para otro día).
El final, puessss....me ha decepcionado tanto en lo narrativo como en lo bola que se me hace otra historia multiversal donde toda la existencia corre peligro y blah blah blah. Más gastado que mi camisa de Cristiano Ronaldo 2010/2011. Todos los personajes que fuimos volviendo a conocer por aproximadamente 12 capítulos, a calentar banquillo, y toman el protagonismo los personajesGPT, sin alma y genéricos (:rolleyes).



Gameplay - 9/10

Me gusta mucho el ritmo, me agradan los kameos (a falta de que corrijan ciertos personajes muy ventajosos sobre otros), y siempre veo el Air Kombat como un plus. Kombos divertidos, mecánicas fluidas, casi sin quejas.

Personajes y Roster - 8/10

El roster no me parece inexpugnable como muchos dicen. Un reinicio sin 3 de los personajes klásicos (MK1), y otro puñado de ausentes de MK2 se me queda corto. Tampoco me haría daño usar algún cyborg más allá de kameos.
Sí me parece un punto muy fuerte volver a traer personajes de la era 3D a la palestra, destacando a Havik, Nitara (tu no, Fox) y Li Mei, y por supuesto a mi querido Shujinko, el cuál quisiera que trascienda su categoría de kameo.
En el global, un muy buen roster. Sin ser el de Mk9/2011, claro.

Escenarios - 10/10

El punto más indiscutible del juego, diría yo. Flawless victory. Los comentarios anteriores ya lo dicen todo.

Online - SC/10

Aún no lo toco. Soy muy de single player, ermitaño y tal. Eventualmente lo jugaré cuando me quede sin kontenido single player.

Contenido adicional / Extra - 7/10

Los Kameos me parecen una gran adición, sin peros.

Invasiones me resulta regulín. Por el lado de la 'exploración' siento que falta interactividad y algo de libertad. Por el lado de los desafíos, falta variedad (la torre de Mk9/2011 me resulta mucho más entretenida). Por el lado de ser el sustito natural de la Krypta, pues claramente es una mejora muy marcada.

Sonido / Música - 8/10

Las voces, fabulosas (tu no, Fox). Destaco principalmente la de Shang Tsung. Es que joe, quiero construir una cama hecha de la voz de Shang y echarme a dormir en ella como el One Being.
La música me resulta bastante buena, y una gran mejora con el baremo de NRS. Sigue sin pescar esa mística que tenían los OST de Deadly Alliance y Deception, pero está bien.

Fatalities / Finishers - 5/10

Creo que este apartado merece su propia categoría, dada la importancia que tienen y que no forman parte del 'gameplay' principal, que es el kombate.
Creo que es el punto más flojo del juego. Veo un bajón en cuanto al gore presentado en las últimas entregas, y además está repleto de Fatalities ridículos en los que ahondaré más adelante en un Edit. Ya se imaginarán uno o dos de estos Fatalities al leer esto, seguramente (:lol)

GLOBAL: 53/70, lo que se traduce en un 7.6 de manual. A falta de puntuar el online, claro.

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1926
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 05 Oct 2023, 15:56

Vamos con la mía:

Puntuación Final: 9/10

Gráficos 9/10
Si MK11 era una maravilla visual, MK1 es...una espectacularidad? A diferencia de la maravilla de MK11, MK1 es un juego con colores brillantes, y luminoso, que invita a ver los detalles en cada cosa. En los personajes el tramado de las texturas es super notorio, y el motor hace que incluso los trajes clásicos (como vemos en los Kameos) se sientan naturales y no de "plástico" como pasó en juegos anteriores.

Sobre las caras, tengo sensaciones encontradas. Por un lado, algunas parecen más genéricas, pero es ahí donde vemos el realismo... muchos nos parecemos y hay muchos personajes de las mismas etnias. Pero también tenemos el caso de Tanya o Rain, en donde han usado una etnia distinta y el detalle facial genera una diferencia enorme con el resto. Creo que el problema es compararlo con MK11, donde teníamos más variedad, y no buscaba una consecuencia (por ejemplo, Sindel, la madre de Kitana y Mileena, no se veía nada asiática, y sus hijas sí. En cambio en MK1 sí se parecen las tres). Estas sensaciones encontradas es lo que le baja un puntito.

Modos de juego 9/10
Con el agregado del modo Invasiones reemplazando a la Krypta, creo que le ha dado un valor enorme a la parte single-player. Además, contamos con el mismo contenido de antes, Modo Historia, Torres Klásicas, Online, Entrenamiento, etc. Con lo cual creo que es algo que vino a sumar mas que a "reemplazar". Creo que el hecho de que ahora sea más simple desbloquear cosas y no random como en MK11 es un plus adicional. Como contraparte, creo que la XP se gana muy lento, y fue lo mismo que sucedió al comienzo de MK11 con los corazones y las almas y luego lo reformularon en un patch luego de unos meses, así que espero que suceda lo mismo con MK1, por que sinó conseguir el Mastery en todos los personajes será un trabajo de muchos meses (y hay algunos que ya estamos grandecitos y trabajamos y tenemos familias, jajaja). Otra mejora que se podría hacer con las nuevas temporadas, es que los juegos de el Modo Invasiones sean más variado. Hoy sólo tenemos 3: Pelear, Sobrevivir (las esferas) y Test Your Might. Me gustaría ver cosas más alocadas como en la torre de desafíos de MK(2011): Matar a los zombies con proyectiles, peleas al estilo Test Your Luck, etc.

Con respecto al Online, creo que en la Kombat League han aplicado dos cambios muy buenos y uno que no me gusta tanto: En los cambios buenos, es que debes elegir el personaje antes de buscar un matchup. Esto hace que durante los sets no puedas cambiar de personaje (si te permite cambiar de Kameo). En MK11 lo que sucedía es que con la mayoría con quien peleaba, si yo le ganaba la primer pelea, automáticamente iban y elegían a Scorpion que era el comodín. Ahora, te tienes que hacer cargo de tu elección original. El otro punto bueno, es que una vez que alcanzas un rango, te da las recompensas de ese rango inmediatamente (a diferencia de MK11 que sí o sí tenías que esperar hasta el fin de la temporada). Entre lo malo, ahora los sets son a 5 peleas en vez de a 3, y a mí eso se me hace muy largo, sabiendo que no siempre tengo todo el tiempo del mundo para jugar al juego. Otro punto bueno de yapa, es que ahora las temporadas duran más tiempo, con lo cual puedes hacer el grinding más a la medida de la disponibilidad de cada uno.

Sonido 8/10
El aspecto sonoro, si hablamos de música es algo que en MKX se notó inexistente, en MK11 mejoraron bastante (sigo amando la música del Fire Garden) y en MK1 siguen en ese camino de mejora, en donde la música realmente se escucha durante las peleas. Hay guiños a tonadas clásicas (más claro en el Living Forrest). Creo igual que todavía les falta recorrer un camino y hacer algo memorable. En cuanto al resto de sonidos, magistral como siempre. Y al igual que MK11, tenemos distintos anunciadores!

Personajes 9/10
Del roster es casi igual de arriesgado que el de MKD, en donde faltaron algunos clásicos como Sonya y Jax, y otros se vieron muy cambiados. Hay muy buena representación de todas las eras del juego, y si bien no hay personajes nuevos, muchos de los personajes son repetidos de juegos anteriores "sólo en nombre". Y ni hablar de que los de la era 3D no eran jugables desde hace casi 20 años, con lo cual la mayor parte del público no los ha jugado en su vida y por ende, sí, hay muchos personajes nuevos. Si le quito un punto, es por que algunas de estas inclusiones se sintieron forzadas por "darle prioridad a regresos de la era 3D" y no por que realmente deban estar en el juego. Y estoy hablando específicamente de Reiko.

Hablando por el otro lado de los NPCs, creo que hubo muy buenas adquisiciones, pero todas se quedaron en el capítulo 1 y 2 del modo historia (Madam Bo, Old Man Wen, el Borracho en la barra, y la ex de Johnny). Si queremos generar mas "world building", tienen que haber más NPCs!.

Modo Historia 8/10
Creo que todos (y no solo en el foro sino en el mundo) coincidimos en que la historia está muy buena hasta 3/4 más o menos y luego se desbarata en los últimos 3 capítulos volviendo a la temática Multiverso. A diferencia de Kanalla, no creo que sea culpa de Cianciolo sino de la tendencia del mercado en sí. Ya hemos visto en varias entrevistas que Boon tira una idea, luego Cianciolo tiene que hacer varios pitchs de distintas opciones y Boon elige cual le gusta más, y desde ahí se comienza a trabajar la historia. De hecho, los multiversos llegó en MK11 por que Boon quería tener de regreso personajes muertos como Baraka. Incluso sabemos que por detrás hay toda una corporación que espera la ganancia y hace que todo vaya siempre más a lo "seguro". Teniendo en cuenta la fatiga general que hay del público con las historias de Multiversos, espero que sea la nueva tendencia dejarlos de lado.
► Show Spoiler
De todas formas, más allá de que nos guste la temática o no, creo que la historia está mucho mejor contada que la de MK11.

Personalización de personajes 9/10
Realmente no soy mucho de personalizar a los personajes y mucho menos de usar paletas. No me interesa tener un Sub-Zero rosa o un Rain amarillo (a menos que la historia haga que por algún motivo se vistan así, como al final de MK11 donde Kitana, Jade y Kung Lao aparecen con variantes de sus trajes en plateado para reflejar el poder que Kronika les dio).

Sí me gustan los trajes alternativos. Con lo cual me encanta la posibilidad de poder poner en random los trajes seleccionados. Lo malo es que no se puede elegir el accesorio apropiado para ese traje (por ejemplo, con Sub-Zero ya tengo su traje New Era, el Union of Light y el Dia de Muertos. Pero no le puedo poner la máscara al traje de Dia de Muertos por que si la selecciono, la máscara también se pondrá en el resto de los trajes. También creo que le falta la posibilidad de que aparezcan (aunque sea bloqueados) cuales son los otros trajes que faltan desbloquear (como en MK11).

Escenarios 10/10
Los escenarios son una maravilla para ver. Marcan el brillo de la nueva era de Liu Kang, pero también tienes otros escenarios que te llevan a tratar de descifrar la historia detrás de ellos. Además, con el motor gráfico nuevo, la cantidad de detalles es impresionante. Atrás quedaron los vacíos escenarios de MKX por suerte.

--------------------------

En general creo que es un excelente juego. Y los pocos puntos negativos que tiene, con la era nueva del online y los parches, muchos de ellos se pueden corregir. Además, muchos de esos puntos negativos están puestos desde la mirada que muchos tenemos como fans de la franquicia, y el general del público no los ve negativo.

Si quieren, pueden ver mi review que hice. No con puntuaciones, sino que hablando en general de algunas cosas:
https://youtu.be/4DAerp3c8sQ

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Avatar de Usuario
Belimir
Principiante
Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 23 Sep 2023, 11:24

Re: Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por Belimir » Vie, 06 Oct 2023, 11:25

Aquí la mía:

Gráficos

A mi me parece un paso adelante respecto al 11, aunque en líneas generales pueda parecer que no. El juego va perfecto con 4 personajes en pantalla y con escenarios ultra detallados que encima están creados en 3D (no son un fondo y ya). En general los diseños parecen más simples, pero es una decisión artística, no creo que sea defecto de apartado. Como siempre desde el X, MK a la vanguardia en el apartado visual.

Modos de Juego

A nivel modos en general está muy por encima de cualquier otro juego de lucha. Eso no es novedad. Pero dentro de la saga creo que de serie han sacado varios modos (como el IA vs IA con mejoras, varios modos online, las torres las han limitado más, tampoco hay combates en equipo online ...) y especialmente en el online se nota.

Lo mejor de este apartado es que han incluido las temporadas no solo en el online sino también en el modo invasiones, lo cual supone un gran contenido de recolores y skins que da mucho juego a largo plazo.

Eso sí, creo que los modos que trae están más trabajados y en el online menos es más, es más fácil el emparejamiento en cualquier modo. Además faltaría ver el nuevo modo online.

Sonido

En general creo que es notable. Buena música en combate, buenas voces y encima en español. Los efectos son todos muy buenos... ninguna queja. De hecho mi queja vendría en que solo hay un par de modos donde podemos escuchar y ver las interacciones de los personajes mientras se carga la partida y es una pena. Ojalá parcheen esto y lo añadan en torres y en 1 vs cpu.

Personajes

En líneas generales creo que es un buen roster. Si bien en número de jugables puede ser inferior que otras entregas, con los kameos alcanza un buen número.

Yo soy de los que no echaba de menos a los de la era 3D y que su introducción me importaba poco. Creo que en general el roster está muy bien compensado con los clásicos y los no tan clásicos. Están los estilos de combate básicos y están todas las armas icónicas. Me faltarían Sonya y Kano, creo que tendrían que haber sido jugables de serie porque además aportan elementos únicos (aunque a Sonya la ha desplazado un poco Li Mei). También creo que podrían haber incluido a alguno del X como D'Vorah que eran personajes frescos con diseños y habilidades únicos, así también lo nuevo venía representado.

Historia

La historia de los 3 primeros actos es buena. Me gusta el conflicto que se plantea y en general hay varios arcos buenos (como el de Kenshi y Mileena). Me gusta incluso el giro conectando con el 11 Aftermath, muy sorprendente para bien.

Peeeero el 4 acto es demasiado absurdo. En el sentido que está metido ahí sin apenas conexión con todo lo anterior, parece más una continuación o DLC de Aftermath y no tanto de MK1. Todo eso causa que en el final, que es encima abrupto, no se resuelva nada de lo antes planteado y encima desconoces el destino de todos los personajes implicados.

Lo único bueno de que en la historia no te cuenten los camino de los personajes es que en las torres desbloqueas finales con historia que continúa precisamente el conflicto iniciado en el modo historia.

Personalización de personajes

Yo también creo que hay mucha crítica infundada en este aspecto. De base tenemos 2 skins por personaje, como mínimo, con un gran contenido de recolores y las que vendrán con modificaciones y detalles extra (como ahora los tatuajes).

Pero además de que se puede modificar 1 elemento por personaje, en el modo invasiones se podrá desbloquear 1 skin exclusiva por personaje, en el templo se desbloquean 4 nuevas por temporada, en tienda sacan nuevas skins de pago que se puede pagar con cristales que puedes obtener gratis... yo creo que el juego ha querido volver a una esencia sencilla, pero te da muchísimo contenido para personalizar al personaje a la larga.

Escenarios de Kombate

Un 10, sin más. Son brutales a nivel detalle. Encima tienes las versiones de día y noche. Muy muy bonitos y trabajados.


Puntuación Final: 8,6/10

Gráficos 9/10
Modos de juego 8/10
Sonido 10/10
Personajes 8/10
Modo Historia 7/10
Personalización de personajes 8/10
Escenarios 10/10
(:redface) PS5: Belimir18 (:doubt)

Arfou
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 169
Registrado: Lun, 16 May 2005, 20:29
Ubicación: Galicia

Re: Review de Mortal Kombat 1

Mensaje por Arfou » Dom, 08 Oct 2023, 22:46

1. Gráficos 10

Muy por encima de la media de juegos que están saliendo ahora mismo. Simplemente me he quedado boquiabierto, sobre todo con los escenarios y expresiones faciales.

2. Arte 9
Tanto la música como el diseño de escenarios y trajes de personajes me parecen sobresalientes. A veces es peligroso que los escenarios sean tan bonitos, ya que te distraen. Como arte incluyo también el nivel de originalidad y nivel visual de los fatalities, motivo por el cual no consigue un 10 en este apartado.

3. Elenco de personajes 10

Gran elección de un plantel maravilloso, toda una oda a los personajes de la era 3D. El rediseño de éstos, como de los clásicos, ha sido muy talentoso, en especial casos como los de Reptile, Rain y Ashrah. Dejar de lado lo más “terrenal”, las mafias y fuerzas especiales, me parece un acierto total. Es un juego muy mágico y mitológico, no pegaban Kano-Jax-Sonya y amigos.

4. Jugabilidad de kombate 9

Tanto los kameos como los kombos aéreos cambian por completo las reglas de juego. Resulta, además, muy intuitivo crear nuevos kombos. Para conseguir el 10 en la nota… ¿qué tal hubiera estado un tag en vez de los kameos?

5. Modos de juego 6

El modo invasiones es simplemente las torres temporales en versión horizontal. La poca historia que cuenta es, de momento, irrisoria. El componente RPG lo hace más adictivo, pero no llega a brillar del todo.

6. Modo historia 4
Primeros dos tercios del modo historia, bastante bien, de notable. Sin embargo, llega la recta final y mandan todo a la… para contar una sarta de tonterías incoherentes e inconexas que dan vergüenza ajena, además de cortar todas las subtramas que se habían tratado hasta el momento. Menos mal que tenemos los ending para cerrar todo lo que el modo historia deja abierto.

NOTA FINAL: 8
Imagen

Responder