¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Comenta aquí todo acerca de MK9 y MKX
Responder
SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por SamuelDL » Mié, 06 Jul 2016, 00:50

A pesar de tener los mejores gráficos, fatalities y jugabilidad de toda la saga, es una entrega que sorprendentemente no ha calado tan hondo en los fans. En vuestro caso, ¿a que se debe esto? ¿Por qué no os ha impactado tanto como Mortal Kombat (2011) o Deadly Alliance? Personalmente diría que es por la falta de secretos, modos para un jugador y que ese modo historia cinematográfico ya necesita una renovación (MK vs DC, MK(2011), Injustice, MKX...), y no basta con añadir secuencias de QTEs.

Las nuevas incorporaciones al roster como Kotal Kahn, D'Vorah, Erron Black o Tremor (jugable por primera vez), nada que objetar. Les veo potencial. Con el tiempo podría incluso ponerse a la altura de los clásicos. En ese sentido espero que repitan para la próxima entrega y diseñen nuevos luchadores o reinvenciones de algunos olvidados como Havik.

Por último quiero mencionar algo, que si no lo digo reviento... La chapuza de tener que bajarte la version para moviles si quieres desbloquear ciertos trajes alternativos me parece una GOCHADA que espero que no se repita. Es que ni en la versión XL te vienen desbloqueados, cosa que me parece indignante.
Imagen

Hares
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 595
Registrado: Mié, 06 Abr 2011, 04:12
Ubicación: Mexico

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por Hares » Mié, 06 Jul 2016, 18:36

¿Que no me gusto? El modo historia no aprovecho todo su potencial (de ahi por que estoy haciendo un fan fic XD ) apruebo con que el metodo de capítulos se debe eliminar. Pense que los flashbacks ayudarían a eso, pero creo que lo complico a muchos (a mi no) para entender la trama. No quiero que regrese el modo Konquest, pues es solo un personaje principal contra todos, preferiría que se mantuvieran el estilo actual, pero que las batallas no sean 4 veces el mismo personaje y no sean siempre los "buenos". Necesitamos que los malos tengan mas protagonismo (Reptile, Ermac, Erron Black, Shinnok, Quan Chi, etc.) El problema que veo, que sea una historia super larga...terminaría siendo como una serie de televisión con algunas peleas por alli. ¿tal vez sea demasiado aburrido ver pasar 10 minutos de cinematicas sin tocar el control?

Otra cosa que no me gusto fue las living towers...preferiría otra torre de 300 retos a todo lo que hemos visto. Aunque los eventos especiales resultan algo divertidos y la oportunidad de jugar con los personajes DLC me encanto tambien.

Y cierto, lo de desbloquear cosas con la versión movil, las micro transacciones y el dlc tan caro son unas de las cosas que mas me enfado y de las que tengo miedo. No quiero que estas se vuelvan super invasivas (hablando de las micro transacciones) y que los dlc sean 1/3 o mas del precio del juego con menos de 1/4 del contenido que el juego ofrece.
Mi visión de MKX, mi primer fan-fiction: viewtopic.php?f=9&t=21824

SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por SamuelDL » Mié, 06 Jul 2016, 23:17

Hares escribió:Otra cosa que no me gusto fue las living towers...preferiría otra torre de 300 retos a todo lo que hemos visto. Aunque los eventos especiales resultan algo divertidos y la oportunidad de jugar con los personajes DLC me encanto tambien.
Es verdad, las Living Towers fue el sustituto de la torre de los 300 retos y se les quedo muy grande. Simplemente son las torres arcade combinadas con los desafíos de suerte de manera casi aleatoria, porque cuando hay alguna temática especial tampoco es que se note especialmente. Y si a esto le sumamos que el contenido de la Krypta deja mucho que desear, al final los que no juegan online casi no tienen motivaciones para retomar el juego.
Imagen

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2925
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por The ST. Jimmy » Jue, 07 Jul 2016, 00:20

Coincido con que el modo historia necesita un nuevo rumbo. Nunca me gusto el esquema de cuatro peleas por capitulo y demás, vuelve la historia muy estática y predecible. Pero bueno, no nos metamos muy en eso xD

Las variaciones no me gustaron. Las vi inservibles, limitando a la gente a tres "packs" pre-establecidos. Me gustaría que, si tienen que volver, sea como en Dragon Ball Ragin Blast o Xenoverse: Tener la lista de poderes y vos mismo crear tu "variación" personalizada. Así vos elegís que combinación de ataques preferís. Y viendo por donde va Injustice, seguro también dejar elegir los accesorios.

Eche de falta cosas como personajes desbloqueables, aunque dudo que algún día volvamos a tener los que yo quiero ya que para eso deberían traer el modo Konquest de MKD de vuelta y lo veo poco probable xD

También se me hizo muy notorio la falta de referencias, eventos y persoanjes de juegos entre MK4 y MKA. Salvo en ciertos endings y en el comic, solo regresaron Shinnok y Kenshi, y luego Tanya y Bo'Rai'Cho pero como DLC (sabiendo que este juego abarcaría MK4, MKDA, MKD, MKA y más allá) y Li Mei y Sareena hicieron una aparición fugaz en el modo Historia. Los Kamidogu fueron completamente rehechos y solo fueron tocados en el comic. Tengo miedo de que estén haciendose los tontos con esos juegos porque "no son parte de la edad dorada". Ya en su momento discutí con algunos usuarios sobre el ser clásicos no significa tener prioridad xD

Sobre el juego para celular...la verdad que como no tengo PS4 ni MKX no pude vivir lo que vivieron, pero por lo que dicen creo que me indignaria que me obliguen a jugar otro juego para desbloquear skins xD

SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por SamuelDL » Jue, 07 Jul 2016, 00:26

The ST. Jimmy escribió:Sobre el juego para celular...la verdad que como no tengo PS4 ni MKX no pude vivir lo que vivieron, pero por lo que dicen creo que me indignaria que me obliguen a jugar otro juego para desbloquear skins xD
Y más aún cuando podía haber sido contenido que enriqueciera la Krypta. (:mad)
Imagen

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por subarudreams » Jue, 07 Jul 2016, 01:36

La historia no te hace conectar para nada, es la principal falta que le echo yo al juego. La historia de la invasión Total..., etc..., no va mal, un poco diferente pero está correcta (a mi no me gusta realmente pero está pasable), pero ya cargar el juego en la familia Cage te deja un poco en plan.... esto de que va, de una telenovela o que?¿?¿. Los personajes (heroes) jóvenes nuevos no conectan con el jugador, los jóvenes como ya dije ayer creo que fue, parecen 4 americanos en una película típica de USA, que te venden como Nº1 en todos los cines, la más vista y luego es una es orto- horrenda como film.

Pues lo mismo veo en los personajes, totalmente ridículos en muchas escenas. Les quieren dar un corte de super heroe mega totalmente guay, haciendo bromas, haciéndose los niggaz-guays-chachis-malotes cada uno a su modo, "americano u oriental", me recuerdan a Lewis Hamilton, intentando ser lo que no es. Total Kahn, D´vorah que nunca me gustó de entrada, reconozco que son grandes aciertos. La calidad del juego es sublime, la música no me dice mucho, grandes músicas ambientales, alguna me gusta pero en norma general, sonido ambiental que ya no es protagonista como antaño. Las Torre de los 300 retos como dicen por ahí, era una forma de divertirse sin necesitar estar fijo online, con retos diferentes, variados y en definitiva para jugar individualmente se echa en falta. Falta un Konquest para de verdad profundizar en la trama con verdadera profundidad y no viendo sólo cinemáticas. Como dicen de nuevo, resulta aburrido jugar con el modo cinemático, es previsible y eso le quita ganas sabiendo lo que te queda por delante, parece más un modo Konquest para probar todos los personajes que jugar a la historia en sí. No por jugar con Quan Chi voy a sentir empatía por el, me lo pueden poner en un modo historia en el que no tenga que jugar con el y lo seguiré respetando como gran personaje del juego pero no es necesario tener que jugar con todos los jugadores, es super aburrido por lo menos para mi, era lo peor que llevaba en el Konquest.

La falta como dice Sam de secretos (Todo Criptas....), ya no hay misterios, no hay nada, todo previsible, todo lo que se ve a primera vista y ya está, no dejan lugar a la especulación, al misterio, etc..... Personajes de pago, la lacra de este siglo. Ese final que parece....., es decir no es un MKX, es una FLASH intermedio para poner CONTINUED.... Final malo malo. Tengo la esperanza que sea un juego puente para una gran MKXI.

En resumen, a mi la historia totalmente 0, no me enganchó nada, era un jugar a vecez para terminar de una maldita vez sobretodo con la parte de la historia de esos 4 mocosos. Es más no recuerdo muchas cosas que pasaron, no lo he vuelto a jugar más en modo historia. Pero como juego en si de lucha tiene muchas cosas positivas, diseño brutal de personajes clásicos, la calidad visual, escenarios, algunos fatalitys, rediseños de estilos de lucha, las cuevas-criptas son brutales, es mejor para mi eso que el modo historia sinceramente, es más interesante La XL está muy bien.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por SamuelDL » Jue, 07 Jul 2016, 02:01

Verdades como puños, subarudreams. Lo que tu comentas creo que es lo que han sentido en general los fans con esta entrega, entre los que me incluyo. Yo también espero que sea una especie de juego puente para un MK11 más completo, algo así como el salto de Deadly Alliance a Deception.
Imagen

Ivanhobe
Campeón
Campeón
Mensajes: 666
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 18:29
Ubicación: Desierto Dorado, Mexico
Contactar:

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por Ivanhobe » Jue, 07 Jul 2016, 19:32

Millones de palabras se han dicho acerca de las carencias del modo de historia de MKX, muchas de ellas mias, pero creo que esta vez me toca defender el juego entre comillas.

Creo que muchos comparten la opinion de que el modo de historia debe ser restructurado, ya sea haciendolo menos lineal o agregando capitulos alternos, pero en mi humilde opinion hacer cambios de ese tipo son innecesarios; el modo de historia es basicamente una pelicula donde peleas, reestructurarlo para hacerlo mas bonito no tiene mucho caso.

Dicho eso, creo que 90% de las quejas del modo de historia se resolverian si el juego tuviera una buena historia. Como dije, este modo es basicamente una pelicula, pero en el caso de MKX es una MALA pelicula. Si el guion del modo de historia hubiera sido mejor, creo que menos gente sentiria la necesidad de reestructurarlo.

Ahora en cuanto a las torres vivientes...

Este es un caso donde MKX nos presento una buena idea pero se quedo corto.

Las torres vivientes son una buena idea, pero tienen 2 problemas pero bien grandes: primero, los modificadores de batalla se vuelven repetitivos muy rapido y honestamente no son lo suficientemente substanciales para justificar un modo de juego; segundo, las torres vivientes solo cuentan con una dificultad (media), y eso hace el juego muy, pero muy aburrido.

Se que yo mas que nadie se ha quejado de la absurda curva de dificultad del juego, pero aqui el problema es que la dificultad estandar de MKX es muy baja, mas que la dificultad media en MK9, y eso se traduce en que el juego simplemente no tiene reto. Llamenme loco, pero un juego que no reta tus habilidades se vuelve aburrido muy rapido.

Esta es la parte en la que voy a empezar a alabar a Injustice porque para ser completamente honesto, hay muchos elementos en MKX que son literalmente un paso atras con respecto a lo que ese juego logro.

Hablo obviamente del modo STAR Labs, una modalidad para un jugador que consistia de 10 misiones por personaje. Las misiones podian variar desde combates con condiciones especiales hasta mini-juegos bastante entretenidos. Agreguen el hecho de que podias obtener hasta 3 estrellas por cada mision al completar objetivos especificos, y tienen un modo para un jugador muy entretenido que no solo tenia un buen nivel de reto sino que tambien extendia la vida del juego considerablemente.

Honestamente si comparo las Torres Vivientes contra el STAR Labs hasta me dan ganas de llorar.

Dicho eso, existe una cosa en la que MKX se alzo sobre los logros de Injustice: La Krypta.

Creo que nadie me va a discutir que la Krypta de MKX es la mejor que hemos tenido desde que la idea fue introducida en MKDA. Las primeras semanas que tuve el juego uno de mis mayores placeres era jugar el modo arcade para junto un cierto numero de monedas (usualmente unas 20,000) solo para poder explorar la Krypta a gusto, resolver acertijos y desbloquear cosas.

Claro, la Krypta no es perfecta; una vez que resuelves los acertijos principales y abres todas las secciones de la Krypta ya solo te queda comprar el resto de los cofres... lo cual se vuelve tedioso pues uno de los problemas poco mencionados de MKX es que juntar monedas es muy, pero muy dificil.

Es en serio, en MK9 era posible obtener hasta 700 moneadas por PELEA. Eso te daba un buen ritmos pues jugando la torre de arcade un par de veces podias juntar facilmente 20,000 o 30,000 monedas, suficiente para desbloquear cosas a un buen ritmo. En MKX la base es 200 o 300 monedas por pelea, numero que se puede aumentar modificando tu Kombat Kard usando iconos y demas, pero aun asi a lo mucho obtendras 400 monedas por pelea.

Notese que actualmente puedo obtener entre 800 y 1000 monedas por pelea, pero eso es solo porque desbloquee algunos iconos especiales que solo obtuve tras alcanzar el nivel 50 en todas las facciones. Para cuando logre esto, ya no necesitaba las monedas.

Mi punto es, obtener monedas a un ritmo decente en MKX es muy dificil y eso le agrega un tedio a la Krypta que mata el encanto de un modo de juego tan bien hecho despues de un par de semanas.

Yo aun le veo mucho potencial a este modo, seria genial si lo expanden para que sea un poco mas similar al modo Konquest de MKD; que tenga varios niveles y secretos que puedas descubrir mediante misiones que requieran que explores una zona y obtengas ciertos items. Piensen en un juego como Amnesia pero con mas enfasis en los puzzles y ubicado en el universo MK.

Pero total, todo eso es un sueño.

Honestamente MKX puede ser un gran juego... si juegas en linea, los pocos modos que hay para un solo jugador no solo se sienten muy poco desarrollados, sino hay varios detalles del juego que lo vuelven un tedio si juegas tu solo; el modo de historia esta bien hecho, pero la historia es tan poco interesante que no vale la pena jugarlo mas de una vez; la curva de dificultad va desde facil al punto de aburrimiento hasta ser tan dificil que es injugable; la krypta es una gran modalidad que dura demasiado poco; las torres vivientes dejan de ser interesantes despues de una semana y si bien las Faction wars y las invasiones son divertidas, al final son solo las torres vivientes con otra capa de pintura.

Pensandolo un poco, de todas las modalidades de un jugador que tiene MKX, la que mas he disfrutado es el modo practica :mrgreen:
Imagen
The Extraordinary Fanboy...

MARMASA
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 01 Mar 2016, 15:54

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por MARMASA » Lun, 05 Sep 2016, 16:59

La historia no importa en un juego de lucha, lo unico que importan son los vs, ya que un juego de lucha es para jugar contra alguien, y en ese sentido hay personajes que han hecho ridiculamente rotos, como es el caso de los luchadores invitados, el proximo juego de mk deberia de ser mas estrategico, ya que el 90% de los versus se desarrollan con combos, y muy poca estrategia, los combos son importantes pero no es todo en un juego de lucha, y tratar de no hacer tantos movimientos exagerados como x ejemplo: los demonios que te lanza scorpion, la metralleta de jacquie, las sierras que te lanza letharfeace, los rayitos que te lanza depredador, otro error que tiene este juego es que no te puedes soltar de los agarres cuando te estas cubriendo, y cuando te sueltas de un agarre igual te quita 2% de vida, soltarse de un agarre no deberia de quitar nada de vida, y hay personajes que casi no se puede adivinar si cubrirte x abajo o x arriba cuando te hace un combo, como es el caso de sonya y kotal khan, que practicamente del segundo hasta el cuarto golpe de sus combos no sabes si cubrirte abajo o arriba, adivinar si cubrite abajo o arriba solo deberia de ser un en golpe del combo y no en todo el combo, deberian de quitar los combos con cancels runs, me refiero a esos combos que tu haces un poder y luego mantienes apretado el boton y despues corres para continuar el combo( Mucha mariconada), eso hace tmb que el juego se desbalancee, en fin el juego es bueno pero tiene muchos errores en la jugabibilidad.

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2925
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por The ST. Jimmy » Mié, 07 Sep 2016, 01:53

Para mi justamente lo que hace único a MK es que tiene un rico lore e historia que otros juegos no pueden ni soñar con tener (:lol)

ElderShadow,El Destructor
Con la Condicional
Con la Condicional
Mensajes: 1228
Registrado: Vie, 20 May 2011, 19:33

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por ElderShadow,El Destructor » Sab, 10 Sep 2016, 21:30

Para empezar el roster no está del todo acorde a los ploths relacionados con shinnock

Kitana kunglao y liukang debieron quedar como NPC y poner en su lugar a sareena
Subzero debio tener un dcapitulo relacionado con mithologies(donde entra sareena)

Los plth del rey jerrod y el de la misteriosa mujer que posee a jade debieron etar presentes

El hueco de jax pudo ser perfectamente le de sareena debido a que esta formaba parte del ploth de quanchi y conoce el netherrealm, haciendo absurdo el papel de jax que está forzado. El propio jax en si debio ser dlc o cameo, no mas.

maury el mono
Shirai Ryu
Shirai Ryu
Mensajes: 242
Registrado: Jue, 30 Ago 2007, 22:58
Ubicación: planeta tierra

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por maury el mono » Lun, 26 Sep 2016, 01:33

Si bien, para mi este es uno de los mejores MKs, por no decir que me gusta incluso más que MK2011.

Al menos en mi caso, lo que más me molesta del juego, al igual que con el anterior, es lo insípido que se siente en comparación con los anteriores. Considero que por ejemplo, la música del juego no destaca para nada, y su look and feel es todavía más "nada" que el anterior.

Siento que están intentando darle un look and feel más "realista" y "moderno" al juego, eliminando el elemento más oriental y fantasioso de los anteriores.

Cuando juegas a juegos como MK4/Gold, Deadly Alliance o Deception, hay algo en como se ve el juego y en la musicalización que hace que te resulte reconocible. MKX se siente como un juego actual más del montón, a pesar de que mejoraron los diseños de los personajes, los menus, escenarios, todo se siente genérico.

Me gustaba el elemento de misterio que solía haber en los anteriores MKs, el cual probablemente estaba más asociado a las limitaciones de estos mismos que a alguna intención de darles un elemento identitario a cada entrega.

Y sí, que por favor vuelva el modo Konquest de MKD, y la Krypta, la verdad para mi está bien siempre que quiten esos molestos screamers.

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por subarudreams » Lun, 26 Sep 2016, 11:03

Acabas de dar un toque más que me ha despertado la misma sensaciòn Maury, el tema de la generalizaciòn. Siento lo mismo y es verdad que tambièn se siente lo mismo con el MK9 (para mi el mejor en compendio aunque no mi preferido ).

Voy a dar mi sensaciòn respecto a esto: los 1080p y, toda esta generaciòn post PS2 han dado la posibilidad de alcanzar el grado visual de un pc brutal, pero esto aunque parezca un poco disparatado le ha quitado cierto halo nostálgico a jugar un mortal kombat con RCA, o como mucho 480x..., todo esta ganancia de calidad es apreciable pero por mi parte le ha quitado cierto toque, que además al diseńar todo de manera,, pequeńa en muchos casos y, sobre todo como tu dices, esa tendencia a perder ese diseńo estructural con ese algo "oriental" de menùs, letras, etc.... y, dar esa impresiòn nueva de diseńo fullhd y de "nueva generaciòn" que es hacercarla a los pc más brutales hace que te desconecte un poco con lo de antańo. Parecen tonterias para mentes simples, quejas de "nostálgicos" o ser un hater en tiempo libre.... Pero es una percepciòn màs igual que pensar que lo último es lo mejor porque se ve a 4K, puedo ver a Blaze bien atrás en el Pit y 3000 cosas más, pero a vecez saber menos aunque parezca un poco loco es mejor. No es una crìtica a la calidad gráfica (todos queremos buenos gráficos), es una apreciaciòn personal. Erron es un misterio, a mi no me atrae mucho sinceramente pero debo decir que es una incògnita agradable.

Dicho esto entiendo que Mortal Kombat debe vivir en la actualidad, ser como es y seguir en el candelero. Llevo comprando productos de Mortal Kombat desde 1993, siempre han habido cambios, para mi el Deadly fue un juego medio pero luego llegò la joya pulida del Deception que sin el Deadly no hubiera sido lo que esya que fue un Deadly pulido a fondo con verdadero gusto y calidad. Yo espero lo mismo con el MKXI, ya vimos a estos nińos actuar en el X, es hora de hacer una joya (como siempre no hablo de gameplay).

P.D. El tema de los misterios, menùs ocultos, personajes ocultos.... es verdad que era realizado por limitaciones pero por ejemplo en el pit de mk 1 ver a un ovni en la luna, un santa claus, etc..... aunque no era clave para jugar contra Reptil, si marcaba de alguna manera ese escenario como especial. Estos detallitos dejan recuerdos hasta que son descubiertos, aunque no sean para nada en muchos casos como el Pac-Man pero si motivan a la bùsqueda del y porque esta eso ahì tan agradable para los fan no casual.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Enygma
Asesina
Asesina
Mensajes: 274
Registrado: Lun, 19 Dic 2011, 07:24
Ubicación: Arkham Asylum

Re: ¿Que cosas cambiaríais o habeis echado en falta?

Mensaje por Enygma » Dom, 09 Oct 2016, 06:30

El modo historia palidece en comparacion con el de MK9, ese era uno de mis modos favoritos de juego, pero en este MK hay capitulos taaan aburridos o innecesarios y tristemente el de Sub Zero es uno que se termina muy rapido siendo que es uno de los personajes mas queridos de la saga.

Y al parecer soy el unico que extraña el tag team mode, a mi me resultaba divertido mezclar los combos de los personajes, pero al parecer no muchos jugaban 2v2
Imagen
The future is a Riddle only time can solve

Responder