Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos aquí

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos aquí

Mensaje por subarudreams » Jue, 02 Jun 2016, 01:43

Imagen

Soy vuestro padre foreristas de Mortal-Kombat.org

Bueno quiero juntar a todos esos fans de Tobias perseguidos como herejes principalmente y a los que no también, no es un tema nuevo, se ha re-hablado mucho sobre esto pero es un tema del que siempre todos tienen algo que aportar, sea para bien o para mal crea controversia (nos viene bien en el foro) y puntos de opinión muy opuestos.

La "mayoría" (entre comillas claro, pero por norma general) de los seguidores de Tobias son gente que ya pasa la treintena de edad, incluso llegando a los 40......, en este foro no abundan mucho o por lo menos yo no he podido localizarlos. En el tema de Tobias lo que he visto aquí, he preguntando, he observado es que hay mucho dolor porque supuestamente abandonó.... (cosa que nadie sabe a día de hoy a ciencia cierta) al Mortal Kombat Team dejándolo en la estocada en el peor momento. No puedo negar este dato personalmente ni decir que sea cierto, con lo cual este suceso yo, la verdad que no lo tengo en cuenta para dictaminar una valoración personal sobre la creatividad, trabajo y gustos de este señor dentro del juego. Obviamente no me gustó que se fuera pero no lo tomo como argumento para catalogarlo como un traidor.

Es entendible que mayoritariamente muchos de los muchachos y muchachas que pasan por aquí son personas que han cogido el juego en épocas diferentes, mayormente en épocas de PSX, PS2, etc...... Un Mortal Kombat 1 no se puede coger teniendo 5 o 6 años y decir que fué increíble porque jugaba con mi hermano mayor, o recuerdo a mi padre jugándolo...., es poco razonable y, yo personalmente no entiendo cuando algunas muchachos/as dicen que jugaron al juego con 5 años o cosas por ese estilo, es decir si uno no coge el juego en su época consciente y no fué en el origen, con 10 11 12 13 14, etc..... no pasa nada de nada, nadie os va a decir... no sois dignos fanáticos de Mortal Kombat, simplemente habéis cogido el juego en otra época con una edad consciente, ya sea en plataforma PSX, PS2, Saturn, etc....

Esto reabre el "salto generacional" que saco a relucir aquí, en el tema de John Tobias, porque es un dato muy importante para entender ciertas afirmaciones, deducciones de jugadores de menos edad, comparadas con jugadores de más edad. El tema de John Tobias siempre lo he visto en opiniones de mucha gente como algo basado en datos generacionales obviando sus valores en si como artista creativo. Es decir, un forero por ejemplo: que cuando salió el primer Mortal Kombat tuviera 5 años no puede entender lo que siente una "persona consciente de 14" años en ese momento, lo mismo pasaría posteriormente con ese mismo forero de 5 años que transcurridos 10 años tendría 15 y le tocara en esa época en primera persona un Mortal Kombat 4, un Deception, un Deadly, etc.....
Normalmente lo que te toca en esas edades es lo que suele marcar, no por ello lo anterior es malo o lo posterior falto de magia, pero obviamente cada uno tenemos unos gustos personales al respecto.

Yo personalmente creo que Tobias era el motor creativo y el alma mater de la historia, ayudado por Vogel y por Boon pero principalmente la temática y desarrollo, tips de historia, formas de luchar, etc...., vienen de sus ideas personales. En parte Mortal Kombat en su momento, yo lo pude vivir pero no por ello me hace "especial", ni me siento un maestro, simplemente un opinión a tener en cuenta de alguna manera porque es una experiencia personal con una edad entre comillas que se puede catalogar de consciente, tenía 14 o 15 años, pues puedo decir que Mortal Kombat encandilaba por su historia, si, aunque muchos se rien de sus incongruencias inconexas en la historia de sus bios, fallos, etc....,

Mortal Kombat era diferente en ese momento del tiempo al otro Rey (Street Fighter), en eso mismo, historia, trasfondo de los personajes, es decir, estaban ahí por y para algo, tenían un estilo de lucha por algo de su historia, me explico, todo el juego en si que volvió locos a muchos con sus fatalitys, su versatilidad jugable, etc..... estaba bañado por la historia. Todo tenía sentido, profundidad, aunque fuera en esa época por cuestiones de capacidad algo escueto en bios de 20 líneas.... Pero que 20 líneas madre mía para la época donde lo único que se hacía era machacar botones, que era muy grato, pero ciertos usuarios querían o buscaban ese algo más. Todo eso fue debido a que Tobias quiso darle un sentido a todo en el tiempo y, no vivir del cuento de los fatalitys, luchadores diferentes, juego tras juego, etc....., como única arma de éxito, cosa que ha hecho el Street Fighter durante todo este tiempo. Vivir del carisma de sus personajes y de su estilo de juego pero en sí como historia......., es un juego puramente arcade (No me vengan con los Alphas...). Mortal Kombat ha envejecido de otra manera debido a Boon y su pasión por los juegos de lucha y a las decisiones del origen en cuanto a historia, aunque algunos lo cataloguen como la peor época y batallas por el estilo, normalmente suelen ser personas que cogieron un Mortal Kombat en PS2, etc..... Hay que tener capacidad de abstraerse para analizar las cosas con sentido.

Nuestro padre SamuelDL, tu eres más joven que yo pero eres un Jedi también (:lol) (:lol) (:lol) (:lol) (:lol) (:lol) (:lol)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos a

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 02 Jun 2016, 03:12

Al final no entendí. ¿Estás a favor o en contra de Tobias? jaja

Yo por mi parte doy mi opinión. Pero antes, una cosilla: No deberias dar por sentado nada. Por ejemplo, yo soy fanático de MK desde los 6/7 años. Y no por que lo jugase, sino por que lo vi. Tengo la memoria viva de cuando vi por primera vez MK en un arcade, siendo jugados por otros, e instantáneamente volví a mi casa, hice muñequitos de plastilina, y los hice pelear en una tabla, donde podían caer al piso (imitando a The Pit). Si, me siento un fanático desde que tengo uso de memoria (solo con otra cosa mas puedo marcar el mismo fanatismo, y fue algo que conocí justito el mismo año a la misma edad :P). Haciendo un análisis mas profundo, si puede ser que conocer el juego a esa edad (sin jugarlo) ha hecho que me interese mas por la historia y la estética que por el "juego en si". Seamos claros: Apesto jugando a MK. Me divierto investigando sobre el canon, leyendo, observando, y mi modo de relajarme después de un dia de trabajo, es dibujando y pintando personajes de MK con todas las vestimentas que han usado a través de todos los juegos. Así y todo, a esta altura, con 29 años y ya habiendo jugado a todos los MKs, cuando quiero agarrar uno para darle un juego rápido o algo, tomo el MK1992. No otro.

Dicho esto, ¿Tobias? realmente es un genio, pero un genio obtuso. Obviamente no lo conozco en persona, pero mirando como se ha movido en el mercado, es un tipo muy resguardado y ajeno a la fama, incapaz de soportar las presiones de la competitividad y la exigencia. ¿Boon? un genio, pero un genio maquiavélico. El hombre es un experto en negocios, y si bien fue gracias a los dos que se creó esta excelente franquicia, es gracias a Boon que todavía está presente. ¿Vogel? Un excelente tipo, pero no el rey del mundo.

Entiendo totalmente a los que machacan a Tobias, ya que sus historias eran totalmente vacías y bastantes repetitivas (aunque creo que nadie puede negar la excelente ambientación que generaba. MK1992 tenia todos sus escenarios en la isla, MKII en el outworld, y MK3 en New York. Ningún otro juego mantuvo una real coherencia en su visual). Los detractores afirman que Vogel pudo llevar la historia mucho mas allá.

Y acá es donde me parece que hay que hacer algunas aclaraciones:

* Tobias y Vogel tuvieron herramientas distintas con las cuales trabajar. Como bien tu dices, Tobias solo tenia capacidad para escribir 20 lineas. Vogel apareció como escritor de la historia ya en PS2, pudiendo llevar eso a instancias inimaginables (MKDA no ha usado cinemáticas, era la misma herramienta que Tobias - escribir - pero con mucha mas capacidad de almacenaje).
* Vogel no es un dios. Él actualmente es el director de cinemáticas, pero quienes escriben la historia es un grupo de 4 o 5 personas (dependiendo del juego). Con lo cual ni todo el éxito, ni todo el fracaso recae sobre él (cosa que si pasaba con Tobias. En su época, erá EL y nadie mas. Lo cual tampoco considero bueno). Quienes sigan el twitter de Vogel, sabrán que algunas veces se pierde en el lore, y muchas veces habla de "creo que era tal cosa" o "me parece que en X juego dijimos tal otra".

Básicamente, me parece igual de malo poner en un pedestal a Tobias, como poner en un pedestal a Vogel. Ambos hicieron lo suyo, y ambos son parte de lo que ahora es MK. A ambos hay que agradecerles, pero no glorificarlos (y por ende tampoco castigarlos).

Saludos!!!!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos a

Mensaje por SamuelDL » Jue, 02 Jun 2016, 03:37

Se agradece la mención, subarudreams. (:lol) Yo no me extenderé tanto como vosotros. Solo dire que Tobias, mas que un hereje, es el gran olvidado. Hoy por hoy son pocos los que le recuerdan o valoran, en parte por las nuevas generaciones de seguidores que se van creando, y que no han vivido la época 2D de la saga. Ojala algun dia NetherRealm lo fiche, aunque solo sea para diseño de personajes.
Imagen

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos a

Mensaje por kanalla » Jue, 02 Jun 2016, 04:25

¿Una persona puede marcar la diferencia?

Personalmente no me considero un seguidor de Tobias, yo lamento las ideas que se descartaron por su ausencia: las Furias, los dioses de Shang Tsung, lo que Mortal Kombat Special Forces pudo ser, los posibles personajes que pudieron existir en vez de Freddy Kagazo y similares. Yo hasta cierto punto comparto la opinión de Maxi New Sub-Zero, de pronto se los comió el éxito y no supieron manejar lo que tenían. No solo a Tobias, sino a todos. Soy firme creyente que fue el marketing mermó la franquicia hasta agotarla, y después de más de 20 años me alivia saber que a pesar de todo Mortal Kombat aún puede dar la pelea.

En lo que discrepo es el tema del "salto generacional" como un argumento fácil. Es cierto que puedes tomar la serie desde cualquier época, decir que te gusta, hacerte fanático, pero de ahí hay toda una distancia para ser un seguidor de hecho y rebuscar en internet por cosas que ni siquiera la mayoría conoce. A mi me pasó. Y eso es lo que me jode del forero promedio, cualquiera sea su edad, hay tanto de qué hablar sobre Mortal Kombat...
► Show Spoiler


... que me jode verlos desgastarse en discusiones sobre quién tiene la razón. Como lo veo, aún cuando Tobias y Boon nos dieron una razón para para vivir (Kanalla, fan de Mortal Kombat a muerte. Y después de la muerte), pesa más lo que significa (o lo que importa) Mortal Kombat para cada uno. Ya sea jugando o siguiendo su historia.

No soy de rendirle culto a alguien, pero sí valoro los aportes y esos pequeños detalles que hacen la diferencia. John Tobias necesita volver a sus inicios, y Ed Boon necesita ponerse serio. Se agradecería ver algo más que un The Pit o un Get over here!!!
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos a

Mensaje por subarudreams » Jue, 02 Jun 2016, 09:54

Me encanta este tema y, lo que despierta en cada uno, esa controversia unida al gusto,, experiencia personal, etc.... Me encanta leerla y ponerme en vuestro lugar y compararme. Casualmente han posteado gente que respeto bastante y leo sus post al ver sus nicks, mejor que mejor.

Incluso comparto opiniones, yo no soy un jugador de èlite, ni tampoco me gusta entrenarme para enfrentarme a gente y ser más y mejor que los oponentes. Me gusta jugar contra la IA o cooperar con un amigo/os para vencerla. No soy fan de matar y matar sin sentido en demasia, esto lo comento porque yo vivì tambièn en primers persona el desembarco del Street Fighter 2 en recreativos y formato Super Nintendo y reconozco que fue una locura pero con el tiempo era coger a Ryu, Ken, lanzar Hadouken, vencer a Byson y poco más.Yo siempre he buscado ese algo más que la violencia gratuita sin sentido, es decir,la historia.... Soy más fan de ello porque eso me transporta a evadirme, no me transporta con el tiempo, matar 20 vecez a Kahn (no Total) con todos los personajes, ver todos los fatalitys, etc.... (esto es un gusto personal muy propio).

Dicho esto, yo no "entiendo"porque dicen a los machacadores de Tobias (no lo digo por ti Maxi, simplemente sigo ese hilo que nombraste) que las historias de Tobias estaban vacìas y repetitivas. Yo personalmente nunca las vi repetitivas en el año 93, 94, 95, etc..... Me parecìan bastante coherentes para la època, no puedo leer un libro ahora con 35 años hecho para gente de 15-18 y pensar que no es infantil, es un sin sentido. Hay que ser consciente que proyectar un juego de lucha con una historia con perspectiva de futuro en esa "època" no era muy habitual. Lo que no veo coherente es examinar un juego 10-15-20 años despuès de que saliera (((cosa que conlleva examinar las cosas desde el futuro, mejoras tècnològicas, modas establecidas por la època (cine, modas urbanas, mùsicas, estilos de ropa, etc....,que siempre son influencias al crear o tomar como referencia), diferentes plataformas generacionales de videojuego que obviamente con el tiempo mejoran la parte gráfica y capacidad de almacenaje, etc...., y la ventaja de ver un pasado ya hecho, no por conocer......))) y, ponerme a comparar con lo que hay en ese momento. Es un argumento muy facilongo, falto de madurez, de capacidad analìtica, como dijo Samuel o Kanalla " capacidad de abstraerse de gustos personales y examinar con coherencia".

Esto no quita los errores en el argumento del origen que yo en ningùn momento trato de esconder y no nombrarlos, tal vez esa manera de repetir argumento con la venganza y odios entre el clan de Sub-Scorpion, el eterno elegido, por ejemplo..... Pero en ningùn caso se puede comparar la dimensiòn de un Deadly de toda una PS2 con un Mortal Kombat 1 de Mega Drive. Ya sea por capacidad tecnològica y tendencias generacionales del momento. Obviamente en un Deadly hay espacio para desarrollar cada personaje como es y darle un gran fondo argumental, etc, etc....

Coincido en lo que decìs sobre que esa època muriò por su propio èxito, el negocio pedìa un juego, año tras año, tampoco es que fuera del tamaño de un Deception pero para la "època" tal vez lo fuera en creaciòn. Yo creo que tanto Boon como Tobias son los valedores primordialesde todo aunque Tobias sea el de la historia que a mi tanto me gusta, pongo en un pedestal más a Boon porque como dijo Maxi, sin èl todo podrìa haber desaparecido y el hombre cogiò y tuvo el valor de no venirse abajo y seguir sin su otra mitad. Como dice Samuel, veo poco respeto por Tobias, no era un simple historiador,es el co-creador del juego, ese tìtulo no te lo dan gratis sòlo por seguir las òrdenes de Ed Boon como dios supremo, eso implica que eras un dios como Boon. Gracias a estas dos personas tenemos el mejor juego de lucha de la historia.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
Cryomancer7
Campeón MK I
Campeón MK I
Mensajes: 119
Registrado: Dom, 29 Ene 2012, 17:06
Ubicación: La Tablada, Bs. As., Argentina

Re: Seguidores de Tobias, perseguidos como herejes, juntos a

Mensaje por Cryomancer7 » Lun, 13 Jun 2016, 22:38

Permiso, voy a entrar en el debate si queda un lugar.

Antes que nada, lo que me hizo más ruido fue el tema del salto generacional y sobre la "edad consciente" de una persona. Naturalmente, la capacidad de análisis es mucho mayor a los 15 años que a los 6 o 7, pero también es mucho mayor el contexto exterior que rodea a un adolescente que a un niño, sin mencionar las diferencias emocionales típicas de cada etapa. Personalmente yo creo que los mayores gustos y más queridos recuerdos de una persona se agrupan en momentos o cosas específicas y la infancia es un gran momento en el que uno realmente sabe lo que le gusta y lo que no. Y que esas mismas cosas retornan luego ya sea por nostalgia, por un deja vú que te recuerda esos momentos o por sincero y puro cariño, y esas cosas pueden ser desde una serie animada (En mi caso Digimon, casi el único anime que me gusta y que veía de chico, lo volví a ver hace unos 2 o 3 años y ahora hay una nueva temporada), una banda de música (Los Piojos, separados en 2009 cuando yo tenía 11, recien el año pasado volví a escucharlos) o un videojuego, como el de muchos en este foro: Mortal Kombat. Por lo tanto, es mas probable que una persona se vuelva "fanático" del videojuego si lo conoce en su niñez que si lo hace en su adolescencia. En el camino habrá muchos niños que quizás se olviden del juego, pero otros se definirán como seguidores del mismo, probablemente de por vida.

Personalmente soy uno de la generación de la PS2, pero que la primera consola que tuvo fue un viejo Sega Genesis y un UMK3, por lo tanto soy ese híbrido que todos miran con cara rara. Siempre me consideré más de acuerdo con la visión de juego de Ed Boon o Vogel que de John Tobias, y creo que el intento de expansión de la historia que se tomó desde MKDA fue espectacular. No habiendo vivido la época de los '90 y recien empezando a jugar a mitad del 2000, a Tobias siempre lo vi como una parte más valiosa en ambientación (Creación de escenarios, búsqueda de estilo que finalmente es lo que decide el tipo de música, incorporación de conceptos mitológicos como nombraron más arriba a Las Furias o expansión de la trama principal como en Mythologies) que como una fuente de inspiración a seguir que llevaría la historia principal hacia grandes logros. Como dijeron más arriba, la primera etapa (MK-MK4) fue víctima de su propio éxito. Pero más interesante es la segunda etapa, ya sin Tobias, logrando grandes juegos como MKSM o MKD, que igualmente fracasó rotundamente más allá de una rica historia, nuevos personajes interesantes, dinámicas de juego aceptables y hasta cierto punto novedosas, y hasta una expansión de los ya queridísimos personajes clásicos, terminando en un videojuego calificable como mediocre (MKA). En mi opinión lo que fue fatal para esta etapa fue ese mismo intento de diferenciarse de la anterior y de los "errores", como fue la opinión crítica que recibió Mythologies, el desastre de MKSF y la poca aceptación de MK4. John Tobias fue el mayor impulsor en aclarar los orígenes de los personajes, y de las acciones sin explicación de los primeros juegos, que a pesar de ser orígenes aceptados hasta el día de hoy (Las referencias a Mythologies en MK9 y MKX), no tuvieron un buen recibimiento en términos jugables en aquellas épocas, mientras que en la segunda época de Mortal Kombat se intentó más expandir la historia en el presente y hasta apuntando al futuro como con, por ejemplo, la introducción de Blaze y el Rey Dragón ya desde MKDA.

Por otro lado, soy consciente de la imposibilidad de ponerse a analizar desde un lugar objetivo los juegos en los que fue participe John Tobias debido a que ahora estamos en un momento histórico diferente. Ya es sabido lo que representó en su momento la aparición de Mortal Kombat y como su simple concepción inicial de juego de lucha + violencia extrema + personajes carismáticos + historia fuerte sigue siendo lo que le marca el camino hasta hoy en día y eso se lo debemos tanto a Boon como a Tobias indistintamente. También es cierto que lo que marca las decisiones al hacer un videojuego somos los propios jugadores en su conjunto, y en general todos los preferimos Mortal Kombat sobre otros juegos del mismo género buscamos una historia que haga honor al nombre, y debemos agradecer que por más que nos guste o no en cierto momento, lo han intentado más alla de ciertas manchas (Para mí es peor Alien y Predator que Freddy Krueger... MUCHO PEOR).

Responder