Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Comenta aquí todo acerca de MK9 y MKX
Antonio89
Campeón MK II
Campeón MK II
Mensajes: 209
Registrado: Mar, 23 Dic 2014, 10:21

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Antonio89 » Jue, 16 Abr 2015, 16:20

Seguidor escribió:
[color=#80FF80]Antonio89[/color] escribió:Para criticarlo hay que jugarlo, de verdad... ... Pero sobre todo tenerlo de cerca para ver detalles gráficos y jugables.
¿Hay que jugarlo para poder opinar sobre los detalles graficos? ¿Lo dices en serio? Si alguien que esta simplemente viendo el juego aprecia los detalles graficos incluso mas que otro que esta enfocado en una pelea.

Un poco de criterio que la broma de "sin juego no opineis de absolutamente nada" se os esta llendo un poco de las manos.

¿De verdad tengo que rebatir esto?

Lo haré fácil y te daré la razón. Se ve igual el juego a 1080p en una buena tele que en internet a 720p retransmitido por Youtube, de un stream o capturadora de alguien. Tienes toda la razón, disculpa.
Podrás acercarte con mucha precisión, pero no con toda al resultado real. Si quieres me quitas la razón, que de este tema voy a pasar.

---

y en cuanto a lo jugable:

También tienes razón. No hay que jugar a un juego para hablar de su jugabilidad, aunque ésta sea similar a la de su precuela.

---

Yo no he dicho que no se pueda opinar de nada. Opina de lo que quieras, pero al menos de gráficos y sobre todo de jugabilidad no vas a poder hacerlo hasta que no lo juegues. Porque hay más cosas que ver que los cuatro gameplays contados que hay, en los que la mayoría la calidad es buena, sin más, y en otros directamente regular.

Avatar de Usuario
Seguidor
Black Dragon
Black Dragon
Mensajes: 298
Registrado: Jue, 30 Abr 2009, 20:00
Ubicación: Nire herrian

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Seguidor » Vie, 17 Abr 2015, 00:19

[color=#80FF80]Alezero[/color] escribió:Aquí lo que está claro, es que algunos solo porque no les gustó el modo historia o sus personajes favoritos no tuvieron la relevancia argumental que esperaban.. han ¿¿obviado?? todo el contenido restante del juego (que es muchísimo), dando la impresión (consiente o inconscientemente) a los ojos de la "persona que viene a leer/informarse", como el peor juego de lucha por haber y que habrá, haciendo de esta manera, un "un flaco favor" a su supuesto "juego favorito de lucha".... venga ya tio, eso acaso te parece justo? no crees se podría considerar una actitud inmadura?

No digo que todos los comentarios criticando la historia sean con esta onda (claro que hay excepciones), pero si hay algunos comentarios que tienen tela...


PD: Te veo un poco tenso con algunos que tenemos ya el juego, será envidia¿?... (:think).
Lo primero, si envidiase lo mas minimo a quienes poseen el MKX ya me habria comprado una PS4 y el juego, ya que por suerte me los podria permitir. No se como de egocentrico tienes que ser para llegar a esa conclusion, pero bueno. Y luego, me parece muy curioso que digas que paezco tenso solo por haberte respondido, cuando tu eres el que has andado despreciando y ofendiendo a los demas y precisamente por eso tambien quien ha parecido estar alterado o al menos hasta cierto punto irritado durante todo este tiempo.

Aparte de eso, a ver si te entra en la cabeza que el juego no es o un 100% bueno o un 100% malo. Porque con que alguien de una opinion negativa (una critica si lo prefieres; vienen a ser lo mismo) sobre uno de los aspectos del juego tu arremetes contra el como si estuviera dejando por los suelos el juego por completo.

Asi que por mucho que te disguste leerlo, si a alguien no le gusta el modo historia, el roster o la variedad de -alitys, esta en todo su derecho de decirlo. Y esas son opiniones tan validas como la tuya porque en esos aspectos de MKX no tiene ninguna relevancia el poseer el juego o no.

Y para terminar, eso que has intentado decir (la frase del primer parrafo que te he puesto en negrita en que creo que te has expresado mal para acabar diciendo justo lo contrario de lo que pretendias), que los jugadores dejan a un lado lo positibo del juego. ¿Como pretendes que nadie mencione lo positibo cuando lo bueno, aparte de los graficos que todos elogian, son justo las cosas que hay que jugarlas? No te das cuenta de lo contradictorio que es lo que dices y por eso, a la vez, lo estupido que resultan todas las discusiones que tu solo has provocado al no tener en cuenta algo tan simple y obvio como esto?


PD: Hay una gran diferencia entre saga favorita y juego favorito (sin que ello tenga nada que ver con MKX).

[color=#80FF80]Antonio89[/color] escribió:Lo haré fácil y te daré la razón. Se ve igual el juego a 1080p en una buena tele que en internet a 720p retransmitido por Youtube, de un stream o capturadora de alguien. Tienes toda la razón, disculpa.

---

y en cuanto a lo jugable:

También tienes razón. No hay que jugar a un juego para hablar de su jugabilidad, ...
Mediante mi PS3 he visto videos en la tele de 37" del salon de casa a 1080hp. Sigue presuponiendo cosas y siempre habra alguien que te pueda dejar en evidencia.

Y te reto a que encuentres algun texto mio en el que digo que no es necesario jugar a MKX para opinar sobre el gameplay. En ningun momento he dicho algo asi, sino que he mencionado que nadie que no tenga el juego ha hablado del aspecto jugable de MKX. Asi que otra vez dejandote en evidencia tu solo ¿Lo haces a propiosito? ¿No?

A ver si empiezas a leer (de verdad) las cosas.
Imagen

Imagen

Alezero
Realeza
Realeza
Mensajes: 84
Registrado: Dom, 14 Oct 2007, 19:50

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Alezero » Vie, 17 Abr 2015, 00:38

[color=#80FF80]Alezero[/color] escribió:Aquí lo que está claro, es que algunos solo porque no les gustó el modo historia o sus personajes favoritos no tuvieron la relevancia argumental que esperaban.. han ¿¿obviado?? todo el contenido restante del juego (que es muchísimo), dando la impresión (consiente o inconscientemente) a los ojos de la "persona que viene a leer/informarse", como el peor juego de lucha por haber y que habrá, haciendo de esta manera, un "un flaco favor" a su supuesto "juego favorito de lucha".... venga ya tio, eso acaso te parece justo? no crees se podría considerar una actitud inmadura?

No digo que todos los comentarios criticando la historia sean con esta onda (claro que hay excepciones), pero si hay algunos comentarios que tienen tela...


PD: Te veo un poco tenso con algunos que tenemos ya el juego, será envidia¿?... (:think).
Seguidor escribió:Lo primero, si envidiase lo mas minimo a quienes poseen el MKX ya me habria comprado una PS4 y el juego, ya que por suerte me los podria permitir. No se como de egocentrico tienes que ser para llegar a esa conclusion, pero bueno. Y luego, me parece muy curioso que digas que paezco tenso solo por haberte respondido, cuando tu eres el que has andado despreciando y ofendiendo a los demas y precisamente por eso tambien quien ha parecido estar alterado o al menos hasta cierto punto irritado durante todo este tiempo.

Aparte de eso, a ver si te entra en la cabeza que el juego no es o un 100% bueno o un 100% malo. Porque con que alguien de una opinion negativa (una critica si o prefieres; vienen a ser lo mismo) sobre uno de los aspectos del juego tu arremetes contra el como si estuviera dejando por los suelos el juego por completo.

Asi que por mucho que te disguste leerlo, si a alguien no le gusta el modo historia o el roster esta en todo su derecho de decirlo. Y esas son opiniones tan validas como la tuya porque en esos aspectos de MKX no tiene ninguna relevancia el poseer el juego o no.

Y para terminar, eso que has intentado decir (la frase del primer parrafo que te he puesto en negrita en que creo que te has expresado mal para acabar diciendo justo lo contrario de lo que pretendias), que los jugadores dejan a un lado lo positibo del juego. ¿Como pretendes que nadie mencione lo positibo cuando lo bueno, aparte de los graficos que todos elogian, son justo las cosas que hay que jugarlas? No te das cuenta de lo contradictorio que es lo que dices y por eso, a la vez, lo estupido que resultan todas las discusiones que tu solo has provocado al no tener en cuenta algo tan simple y obvio como esto?


PD: Hay una gran diferencia entre saga favorita y juego favorito (sin que ello tenga nada que ver con MKX).
Tío sabes que te digo, que no te enteras de nada, así de claro. Ese último párrafo mio esta perfectamente bien escrito y expresado, que tu lo leas mal, que no tengas conocimiento de ciertas palabras gramaticales, o veas contradicciones donde no las hay.. es tu problema.

Ya dejo el tema, paso de perder el tiempo re-explicándome porque tu no quieras entenderme o intentes sacarle las 5 patas al gato en cada frase que digo.


PD: Para tu información, la palabra "obviar" también existe en el contexto literal de: "pasar por alto" o "quitar importancia a".
Imagen

SamuelDL
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 554
Registrado: Mar, 25 Sep 2007, 22:08
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por SamuelDL » Vie, 17 Abr 2015, 01:30

LO QUE MAS ESTOY DISFRUTANDO:

- La jugabilidad tan fluida y refinada. Facil de jugar, dificil de dominar.
- Erron Black, D'Vorah, Ferra/Torr y Kotal Kahn son unas grandisimas incorporaciones.
- Los cameos del modo historia me han encantado, aunque ninguno sea jugable.
- El HUD, el panel de luchadores, las torres... Todo esta diseñado con muy buen gusto.
- Han conseguido volver a superarse una vez mas creando los mejores Fatalities de la saga.
- El rediseño de Shinnok, tanto a nivel visual como jugable, le ha sacado mucho potencial.
- La Kripta es la mejor que ha tenido un Mortal Kombat, ademas con gran diferencia.
- Aun no siendo un portento visual, luce extraordinariamente bien.
- Parecera una tonteria, pero... ¿Habeis visto la sangre? Es la mas real que he visto en un juego.
- Los escenarios tienen personalidad, estan plagados de detalle y los interactuables son un puntazo.



LO QUE MAS FRIO ME HA DEJADO:

- Ningun modo nuevo, como en su momento lo fueron Motor Kombat, Konquest o Puzzle Kombat.
- La nueva Torre de Desafios tan escasa y simplona, que nada tiene que ver con la de MK 2011.
- El argumento del modo historia me ha parecido absurdamente confuso y falto de emocion.
- Faction Kills, Quitalities y Brutalities en lugar de Animalaties, Friendships o Babalities.
- Los nuevos luchadores adolescentes: amorios, chistosos y faltos de fuerza visual.
- ¿Donde estan los luchadores y escenarios secretos? ¿Es que no hay desbloqueables interesantes?
- Incoherencias: Goro como sub-boss o que Kung Lao y Kitana, entre otros, esten en el roster.
- Repiten demasiados personajes de la trilogia original y solo un par de la era 3D.
- Tanya y Goro podrian haber sido perfectamente desbloqueables, pero prefieren cobrar por ellos.
- Han optado por una banda sonora ambiental en lugar de hacer algo memorable, como antaño.



Basicamente lo estoy disfrutando mucho, aun con sus mas y sus menos. No lo siento a la altura de MK II o el 2011, no me parece tan redondo, pero si ha ganado en elegancia y sobriedad. Facilmente es mejor que MK vs DC, y practicamente que todas las entregas de la era de PS2. Osease, para mi esta en un punto intermedio, como una especie de transicion. Gran entrega, aun no estando entre los mejores o los peores. Veremos si me opinion cambia segun vaya dandole mas al vicio.
Imagen

Avatar de Usuario
Seguidor
Black Dragon
Black Dragon
Mensajes: 298
Registrado: Jue, 30 Abr 2009, 20:00
Ubicación: Nire herrian

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Seguidor » Vie, 17 Abr 2015, 01:35

[color=#80FF80]SamuelDL[/color] escribió:LO QUE MAS FRIO ME HA DEJADO:

...
- Faction Kills, Quitalities y Brutalities en lugar de Animalaties, Friendships o Babalities.
...
Con tanto familiar de por medio las Friendships creo que habrian cuajado muy bien en esta entrega, la verdad.

[color=#80FF80]Alezero[/color] escribió:... que no tengas conocimiento de ciertas palabras gramaticales, o veas contradicciones donde no las hay.. es tu problema.

PD: Para tu información, la palabra "obviar" también existe en el contexto literal de: "pasar por alto" o "quitar importancia a".
Pues mira, eso ultimo no lo sabia. Por algo dige "creo que te has expresado mal", pero bueno. Me equivocaba, pues ya esta. Gracias por haberme enseñado algo mas.

Ahora, en el momento en que ofendes a la gente por no hablar de lo bueno de MKX y luego dices que no pueden hablar de eso bueno porque no han jugado a MKX, si, si hay una contradiccion. Estas exigiendo y denegando una misma cosa.


PD: Relajate un poco, que te va a dar algo. Estas en un foro con decenas de diferentes opiniones, asi que acepta que en un momento dado puedan ser contrarias a la tuya y podras tener un intercambio de palabras decente.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Scorpion_ShaoKahn
Fuerzas de la Oscuridad
Fuerzas de la Oscuridad
Mensajes: 125
Registrado: Sab, 21 Jun 2008, 09:01

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Scorpion_ShaoKahn » Vie, 17 Abr 2015, 09:52

Corrí a comprarme el PS4 en cuanto me pagaron lo que me debían y no dudé en jugarlo inmediatamente, muchas opiniones pasan por mi cabeza pero diré lo principal.

Lo que me ha gustado

- Exelentes gráficos y efectos visuales, un aplauso para el MK Team

- La jugabilidad es exelente, lo de las variaciones fue una exelente idea y sobretodo algo realista, en lugar de optar por dotar a cada personaje de 3 estilos de pelea(Dudo que Kano u otros sepan algun arte marcial, a eso me refiero).

- El modo historia no es exelente pero cumple bastante bien su función, supera al modo historia de MK 9 y definitivamente es el mejor modo historia de todos los juegos de peleas, tanto en gráfica como argumentalmente.

- Aunque a muchos no les gustó el roster, ami me ha parecido bastante bueno en general, muchos nuevos personajes y los de antaño mostrándose mas viejos. Es bueno que el roster evolucione sería aburrido siempre jugar con los mismos.

- Rediseño de Shinnok me pareció bastante bueno, ya que en MK4 o en MK Mythologies su diseño me parecia bastante pobre, pero en MK X le han dado una apariencia exelente, antes odiaba al personaje pero ahora hasta me gusta y es al que ando usando.

-La interacción de los escenarios le añade emoción y realismo a la pelea, muy buena idea que recuerda a MK 4.


Lo que no me ha gustado

- Definitivamente que Kung Lao, Liu Kang y Kitana hayan sido personajes seleccionables fue por meros motivos comerciales, no tenían porque haber estado en el roster en mi opinion, y esos lugares se les pudo haber dado a otros personajes(Como Rain, Baraka o Reiko, incluso Bo Rai Cho o Li Mei)

- Porqué Goro es subjefe? Sabemos que MK X es como una '' nueva versión '' de MK 4 pero lo que si me decepcionó del modo historia fue la ausencia de Goro, como puede ser posible que sea el subjefe si nisiquiera movió un dedo en el modo historia? En MK 4 hizo acto de presencia, nose, mínimo pensé que se mostraría enojado en el modo historia por su derrota a manos de Liu Kang pero ni lo pusieron. Otro personaje que está por motivos comerciales.

-La muerte de Quan Chi se me hizo decepcionante, además de que se la pasó pidiendo misericordia contra quien sea que peleara, primero le dice a Sonya que pare la pelea y luego quiere evitar pelear contra Jax, para acabar humillado por Hanzo Hasashi. Esperaba que Quan Chi viviera, no que muriera como si fuera un personaje de relleno(AKA Jarek-Kai-Darrius).

- Que Scorpion haya vuelto a su forma humana no me gustó pero nada de nada, hubiera preferido que siguiera siendo un espectro pero bueno, Ed Boon ya tenía que darle un descanso a Hanzo Hasashi.

- Pocos escenarios.



Lo que me ha confundido

-El modo historia deja algunas dudas o (como dijo otro usuario) pareciera que no está terminada la historia, como si hubiera algo más por ver, quizás los endings, o nose porque el final no me dejó tan convencido como esperaba.

- Esta nueva linea temporal ha cambiado muchos acontecimientos con respecto a la primera, ahora con Quan Chi muerto y con Shao Kahn fuera de la jugada, todo el futuro cambiará, por lo que veo dificil una Deadly Alliance, tampoco se menciona nada acerca del Dragon King, pareciera que los futuros villanos serán los antiguos salvadores del Earthrealm(Raiden, Liu Kang).

- Al parecer se dejaron fuera a algunos personajes de MK 4 XD como lo son Kai o Jarek, hasta pareciera que Kung Jin es la nueva versión de Kai, y que a Jarek lo dejaron como un ''nunca existió'' reemplazandolo por Kano. Hasta Tanya y Fujin logran aparecer en el modo historia e incluso Reiko es mencionado pero de Kai y Jarek nunca se supo nada. Ya pensándolo bien ninguno de los 2 eran personajes carismáticos y quizá poreso decidieron eliminarlos.

- Aunque yo no me di cuenta nunca, un usuario puso que segun Ermac en el Story Mode dice que sintió la presencia de Shao Kahn, será que está escondiéndose para salir mas fuerte que nunca como en la vieja linea de tiempo? Ya lo veremos!...

Lo que falta por analizar

Aun no he jugado el modo Online ni las Factions, por lo que no puedo dar todavia una opinion crítica, pero me parece una buena idea del MK Team.


Le doy un 9.0 de 10 al juego. me ha dejado con un buen sabor de boca apesar de algunos pequeños defectos.
Come Over Here!!!

Alezero
Realeza
Realeza
Mensajes: 84
Registrado: Dom, 14 Oct 2007, 19:50

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Alezero » Vie, 17 Abr 2015, 11:46

Seguidor escribió:Pues mira, eso ultimo no lo sabia. Por algo dige "creo que te has expresado mal", pero bueno. Me equivocaba, pues ya esta. Gracias por haberme enseñado algo mas.

Ahora, en el momento en que ofendes a la gente por no hablar de lo bueno de MKX y luego dices que no pueden hablar de eso bueno porque no han jugado a MKX, si, si hay una contradiccion. Estas exigiendo y denegando una misma cosa.


PD: Relajate un poco, que te va a dar algo. Estas en un foro con decenas de diferentes opiniones, asi que acepta que en un momento dado puedan ser contrarias a la tuya y podras tener un intercambio de palabras decente.

Aver, después de varias réplicas, sigues sin pillar a lo que me refiero. No sé ya como decírtelo la verdad... pero te aseguro que no se trata de eso que te he marcado en negrita. De todas formas, déjalo ya.

Por mi parte ya esta todo dicho, ok?... Y yo estoy relajado, ademas el que me cito a mi primero bastante alterado fuistes tu.


PD: Pero aún así, si consideras que te ha molestado mi tono "subido", te pido disculpas y esta.
Imagen

Antonio89
Campeón MK II
Campeón MK II
Mensajes: 209
Registrado: Mar, 23 Dic 2014, 10:21

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Antonio89 » Vie, 17 Abr 2015, 12:32

Seguidor,

- Lo del apartado jugable fue porque es lo más importante, y al quejarte por las pegas a que algunos criticasen el juego diciendo que hay cosas que sí, expuse que son las menos relevantes para hacer crítica. Así que bueno, veo acelerado el opinar.

- Lo de los gráficos paso de discutirlo. Si sigues pensando que vas a verlo exactamente igual por los vídeos que hay en Youtube actualmente, guay.

Avatar de Usuario
Seguidor
Black Dragon
Black Dragon
Mensajes: 298
Registrado: Jue, 30 Abr 2009, 20:00
Ubicación: Nire herrian

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Seguidor » Sab, 18 Abr 2015, 19:06

Antonio89 escribió:- Lo del apartado jugable fue porque es lo más importante, y al quejarte por las pegas a que algunos criticasen el juego diciendo que hay cosas que sí, expuse que son las menos relevantes para hacer crítica. Así que bueno, veo acelerado el opinar.
Pero es que nadie que no tenga el juego ha criticado el apartado jugable.


PD: 1080hp son 1080hp, sea de donde sea el video. Que internet no es como el negro del top manta que te dice "si, si, si" a todo y luego cuando pones a reporducir el video ves que mentia.
Imagen

Imagen

King_Shadow_Samus
Desterrado
Desterrado
Mensajes: 196
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 22:42
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por King_Shadow_Samus » Sab, 18 Abr 2015, 19:15

Antonio89 escribió: Lo del apartado jugable fue porque es lo más importante, y al quejarte por las pegas a que algunos criticasen el juego diciendo que hay cosas que sí, expuse que son las menos relevantes para hacer crítica. Así que bueno, veo acelerado el opinar.
Ahora resulta que es un sacrilegio criticar al MKX. Por favor ladies, muchos no estarán encantados con el juego ya sea por el gameplay o por el modo historia. Nunca falta el ardido que quiere callar a los que critican al juego.

Avatar de Usuario
Seguidor
Black Dragon
Black Dragon
Mensajes: 298
Registrado: Jue, 30 Abr 2009, 20:00
Ubicación: Nire herrian

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Seguidor » Sab, 18 Abr 2015, 19:45

[color=#80FF80]King_Shadow_Samus[/color] escribió:Ahora resulta que es un sacrilegio criticar al MKX. Por favor ladies, muchos no estarán encantados con el juego ya sea por el gameplay o por el modo historia. Nunca falta el ardido que quiere callar a los que critican al juego.
No un "sacrilegio", pero si es incoherente criticar algo que no conoces.
Imagen

Imagen

King_Shadow_Samus
Desterrado
Desterrado
Mensajes: 196
Registrado: Mié, 21 Dic 2011, 22:42
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por King_Shadow_Samus » Sab, 18 Abr 2015, 20:37

Seguidor escribió: No un "sacrilegio", pero si es incoherente criticar algo que no conoces.
No lo dudo. Te dejo pasar el Gameplay y las faction wars, que SI necesitas tener el juego y luego es que puedas dar un argumento razonable. Pero cosas como el modo historia, basta con ver en Youtube los capitulos que suben.

Mi molestia es que pareciera que ahora ya nadie puede decir los puntos negativos del juego (Porque los tienes y lastimosamente muchos), porque te tildan de "Eres un Hater" "Si no te gusta, no lo juegues y ya". O sino, te dan unos justificativos realmente absurdos solo para no tolerar o aceptar que ciertas partes del juego lo enfocaron mal (El desarrollo de 25 anios del modo historia, muchos personajes de la trilogia original, pocos personajes post-Mk3, etc).

En mi opinion, considero MKX superior al Mk9 solamente por su gameplay (y sin embargo sin el tag-team le baja puntos a la variedad del Gameplay) y su modos. De resto deja mucho que desear (Xrays sosas, poco empenio en las fatalities, salvo algunas claro esta; Sub-jefe ausente en el SM, Boss literalmente sacado de un creppypasta, etc)

Avatar de Usuario
Shadow Brother
Demonio Infernal
Demonio Infernal
Mensajes: 1287
Registrado: Sab, 07 May 2005, 00:29
Ubicación: Catacumbas Heladas, México.
Contactar:

Re: Pensamientos/Opiniones del juego en general.

Mensaje por Shadow Brother » Lun, 20 Abr 2015, 06:13

Bueno, ha llegado el momento. Dado que es un poco difícil escribir una reseña sin llegar a descuidar las actividades laborales de cada día, tuve que adelantar un poco mi jornada de trabajo para darme el lujo de reservarme un tiempo para jugar MKX, el cual jugué el día 15 de Abril del 2015 por un lapso aproximado de 4 a 5 horas sin interrupción. Y que hasta ahora por lo mismo no había sido capaz de escribir mi opinión.

Fui a rentar un XB1 apenas ya que todavía carezco de consola next-gen; en la ciudad donde radico actualmente no hay rentas de PS4 (pero bien por mi porque era un juego al cual no le habían invertido tiempo ya que prácticamente estaba nuevo y yo lo estrené). Sé qué no es suficiente tiempo para dar cabida 100% al juego obviamente pero vaya que lo es, para emitir un juicio general sobre en lo que mi opinión, es el juego.

Esto es lo que pude jugar a grosso modo y de ahí saco mis impresiones:
► Show Spoiler


Esto va para largo. Cualquiera que haya estado en el foro sabe como me extiendo demasiado para tratar de establecer un punto, pero quiero que esta review se sienta completa. No porque me crea un crítico o jugón profesional (de hecho en una escala de 10 he de ser un 7 u 8 ), sino quiero que sea enriquecedor para todo tipo de fans en esta comunidad nuestra, que si bien, no todos van a concordar o estar en desacuerdo en ciertos puntos que mencionaré, quiero que sea lo más satisfactorio que se pueda. Esto es de fans para fans. Aquí vamos:


Así, sin más...Mortal Kombat X es un juegazo.

¿Lo malo? Nada que puedas remarcar en aspecto técnico como para decir que el juego no vale la pena porque lo vale, y mucho. MKX es un juego que seas fan de los juegos de lucha o fanático de la saga general o no, estás obligado a comprarlo si eres de lo que dicen que le gusta jugar videojuegos.

GAMEPLAY: 9.5
Si, el juego es mucho más dinámico de su anterior entrega, la implementación de "Run" y mejoras de "Dash" y "Enhanced Moves" así como "Cancels" claramente indican que se inspiraron en tácticas de Injustice para hacer un juego mucho más rápido que MK9.

Pero no hay que preocuparse, ya que éste no llega a los niveles de exasperación frenéticos y a veces, exagerados, que los que tenían UMK3 y MK4 por ejemplo; en este sentido, MKX sigue siendo más estratégico, sin llegar a ser "lento". Es por obvias razones, el TERCER juego más rápido de la saga, pero con movimientos que se sienten más "naturales", y no tan "estandarizados" como los de los mencionados juegos.

Los combos, no han reciclado nada de la anterior entrega. Desde MK4 que elijo a Scorpion primero siempre para "testear aguas", y puedo decir que no tenía ni idea en los primeros segundos cuando agarré el mando de qué combinaciones hacer ya que mi memoria (que no es eidética) recordaba los combos de 30 y 40% que lograba conectar regularmente en Mortal Kombat 2011, y para nada podía hacerlos igual...tuve que hallar "propias" combinaciones (usando sobretodo Enhanced Moves). El hecho de que ahora los agarres puedan formar parte de una cadena de combos ayuda también.

En yuxtaposición muchos medios especializados en materia de videojuegos han acentuado una queja: que el dinamismo de MKX se ve entorpecido por el uso del “Block”, ya que sigue siendo de un botón y no de “hacer atrás” el joystick o joypad.

Les digo algo, el Block Button es la esencia de MK… si no te gusta, quiere decir que este juego de peleas no es para ti; nunca lo ha sido y nunca lo será. Así de simple.

Y no, no entorpece en nada el gameplay. De hecho ayuda que no pierda su gaje de táctico muy a pesar del dinamismo que tiene.

Ahora...¿te preocupa que no sepas usar a un determinado personaje? un personaje que encima ya sea por diseño o por historia ¿te ha gustado su gameplay y no lo sabes usar? No hay ningun problema. Tarde o temprano te hallarás con él/ella por el sistema de variaciones, que, de verdad, hacen que tenga 3 formas distintas de jugar al mismo personaje, y sin sentir que estás jugando cosas recicladas.

Yo por anécdota me moló mucho Cassie desde su primera aparición, y me decepcioné tremendamente unos segundos al ver que era muy patético con ella usando su variación Brawler. Probé al instante la variación Hollywood después, y logré (luego de consultar el menú de pausa claro está) conectar combos de 30% sin mayor problema y de inmediato me hallé con ella. Lo mismo puedo decir de Scorpion; me atoraba con Hellfire, pero con Ninjitsu e Inferno me sentí "como en casa" y luego de 20 minutos de práctica me dispuse a vencer un ladder...perdón, una "Klassic Tower". Que hablando de ella...

MODOS DE JUEGO: 9
Dada la tendencia de los videojuegos a enfatizar aún más, las funcionalidades online día tras día, se nota que este aspecto fue muy trabajado para la diversificación del "replay value" que puede tener el juego.

Pero primero, hablemos del off-line.

Tenemos 5 tipos de torres: una Klásica (que básicamente es un "ladder" clásico o "Arcade Mode") donde tendremos que vencer a 8 personajes más un subjefe, y un jefe de dos facetas. Que al terminar nos dará un ending para el personaje con quien hayamos jugado. Una de "Test Your Luck" donde como en el anterior juego en donde vio su debut este modo, absurdas situaciones o eventos pasan para que el kombate se vea alterado en su resultado con elementos externos además de las habilidades de los kombatientes. Otra de "Test Your Might" para aquellos que hayan gustado de este modo en MK1 y MK9. Una Endless y otra Survival, que básicamente son los "Endurance Mode" de MKX para aquellos que se sienten con suficiente confianza para cumplir el reto de vencer a todos los contrincantes con tan sólo una barra de vida.

También tenemos un modo práctica más completo, así como (POR FIN!!!) la implementación de un simple versus de un kombate contra CPU sin necesidad de tener que elegir un "Arcade Mode", cosa que a MK ya le faltaba de hace años. Eso y claro, el versus contra otro jugador, para aquellos conservadores que gusten jugar sin necesidad de internet con amigos. Eso más el Test Your Luck "manual" llamado Kustom Kombat.

Tuve tiempo de echar un vistazo a todas y cada una de ellas sólo para probar (ya que el tiempo es limitado y la prioridad es pelear), y pues si bien puede parecer que podrían a llegar ser cansinas una vez se las haya dominado por completo, al menos no será sin antes haber derrochado 100 horas de vida real ahí (el tema de la cantidad de variaciones influye muchísimo para esto también). Eso más lo que tardes en desbloquear los endings de cada personaje en la Klassic Tower (que visualmente están espectaculares), que además, apuntan a que pueden ser más importantes que lo que fueron los de MK9 en su momento.

Ahora Online: Living Towers y Faction Wars, recién apenas abres el menú principal tendrás que elegir una facción. Lo que vendían en los trailers es cierto aquí: tus contribuciones van más allá de lo que imaginas. Aún estando en estos modos o no, los puntajes que consigas ayudan a la facción a quien te hayas unido a tener más puntos. Tienes cinco para elegir: Lin Kuei, Black Dragon, Special Forces, Brotherhood of Shadow y White Lotus.

Nuevos entramados existen, ya que aparecen eventos al azar, que dependiendo del día que sea, pueden ayudar a tu facción a conseguir más puntos, al mismo tiempo que te sacan diversión debido a que estas Torres son “dinámicas”, de ahí que se les llame “Living Towers”; eventos dinámicos, variantes y llenos de vida en el juego.

Pero no nada más eso, también es posible en este juego jugar partidas directas con oponentes a través de desafíos directos contra uno, en las conocidas sesiones de partidas de 8 jugadores llamada “King of The Hill” o en desafíos indirectos donde no pelees precisamente contra ciertos individuos, pero si puedas retarlos a que mejoren y superen tus puntuaciones en determinados eventos por los que hayas atravesado…todo esto con la finalidad de competir.

MKX por ende es un juego sumamente competitivo. Sumar que es posible que traigan nuevas implementaciones o desbloqueos a futuro como recompensas por jugar estos modos (que, cada vez estarán más pulidos y completos) vaya…sería gratificante de sobremanera.

Muy completo este apartado, que si bien se extrañan las particularidades del Challenge Tower de MK9, la cantidad y diversificación de retos, hace que MKX se sienta como algo muy bien desarrollado.

GRÁFICOS: 8.5
Al usar el mismo motor que el usado en la anterior entrega se entiende que por momentos la inevitable comparación de texturas y animaciones en MK9 va a dar lugar en el mismo sentido. Y esto es porque aunque los rasgos faciales, de vestimenta y demás han cambiado para bien, así como animaciones de escenarios que se ven impecables, hay otras como la animación del cabello y de algunos fatalities donde no se ve un tan pulido trabajo. Y hace que se pierda un tanto el margen de lo que es el juego en realidad ya que contrasta mucho.

Por momentos se siente desigual.

Y aún así, es el mejor MK en cuanto a gráficas se refiere ya que bueno…Netherrealm Studios casi nunca ha sido vanguardista en este aspecto.

Viendo el juego por una pantalla de 60 pulgadas es mejor que en una computadora por youtube, en cuanto a que te permita darte cuenta de las verdaderas texturas y frames que tiene el videojuego. No es impecable, pero cumple su cometido.

Es curioso, puesto que ya viendo el juego en acción, te hace pensar de manera irremediable que el juego pudo haber salido en 360 y PS3 también sin mayor dificultad por estos detalles al mismo tiempo (estoy seguro que las funciones online son las cosas que van a ser suprimidas o al menos limitadas, cuando hagan el port).

AUDIO: 9
El soundtrack de MKX no es revolucionario, pero cumple en cuanto a que es bastante atmosférico. No ha sido el mejor trabajo a la fecha en la saga, pero está lejos de ser una mala banda sonora.

Los sonidos en cambio de otras cosas incluidas en Fatalities y demás, están muy bien laborados; se nota el esfuerzo que se hizo en este lado porque cuando eliges a un personaje, y al momento de hacer special moves o ataques básicos, cada quien tiene el sonido a la perfección de lo que se supone son las acciones que están cometiendo (Kenshi arremetiendo con la katana en una voltereta o Sonya haciendo el X-Ray con un cable de metal).

Las voces en inglés, están bastante bien. Las implementaciones e interacciones de diálogos entre personajes es lo mejor que pudieran haber hecho los del equipo creativo, ya que, al igual que expanden el lore, permite al mismo tiempo, dotarles de mayor carisma a los personajes. El hecho de que sean muchas líneas entre personajes, ayuda también por supuesto.

(Como nota un tanto aparte, el doblaje latino no es cosa del otro mundo para ser sinceros).

El único problema que de verdad yo le vi a MKX, es que padece lo mismo que su antecesor: de un volumen bajo (lo subes a tope y aún así es muy difícil oír, teniendo necesariamente subirle el volumen directamente a tu televisor).

MISCELÁNEA: 9.5
Dentro de este rubro meto a la Krypta, los finishers, escenarios e IA.

Bueno, si tuviera que describir a la Krypta sería como un minijuego. Ya no como una galería donde sólo puedo ir a abrir cofres y ya.

La Krypta se los digo, la han hecho para que se sienta más bien un minijuego, una variante interactiva que inmersa al jugador a que se aventure a resolver sus acertijos a pesar de los peligros que acechan en ella (que los hay!!) con tal poder desbloquear cosas y completar el juego.

The Krypt oficialmente ha entrado al campo de minjuegos junto a Test Your Might, Test Your Sight, Test Your Luck, Puzzle Kombat, Motor Kombat y Chess Kombat, y eso, es de agradecer.

Los finishers, una amplia gama de variedades para cada personaje. En total tenemos 7 finishers que consisten en dos fatalities y cinco brutalities. De los cuales sólo tenemos uno y uno para comenzar ya que los demás tendremos que conseguirlos.

Con los brutalities es un poco más complicado ya que hay requerimientos particulares para cada uno de ellos dentro de una pelea. Por ejemplo, con Kung Lao antes de finalizar un round debes aplastar repetidas veces un botón mientras haces un throw como golpe final para ejecutar un Brutality. Otro con Johnny Cage debes asestar 4 veces el Nutcracker dentro de una pelea para que puedas hacerlo, haciendo un último Nutcracker como golpe final para que se pueda cumplir.

No hay Stage Fatalities o Babalities es cierto, pero tantos finishers lo compensan ya que siempre hay maneras de matar a nuestros contrincantes de manera satisfactoria, lo cual es y ha sido la marca emblemática de MK. Ahora, si contamos con que hay Faction Kills más argumentos hay para decir el porqué no fueron implementados.

Escenarios, impecables.

Debido a que los escenarios se van desbloqueando a medida que juegas peleas (esto se puede apreciar en el modo simple de “VS CPU”), lamentablemente no pude jugarlos todos (me quedé con ganas de Kuatan Jungle, Training Room y Sky Temple). Pero el resto que vi, la verdad están muy buenos.

Y de todos los que vi, Lin Kuei Temple se lleva las palmas en particular. Esos efectos de nieve, lucen en verdad, perfectos. Los escenarios si bien no son estampas por venir para el futuro de la saga, al menos hablando por la función que cumplen en MKX, se les siente llenos de vida y detalle dentro de su contexto.

Son pocos es cierto, pero tantas cosas tiene que ofrecer MKX, que llegas a olvidarlo una vez estás jugando.

Aquí incluyo también el tema del marketing (y por ende del roster).

No ahondaré demasiado en ello, puesto que este problema radica en toda la industria en general, y no sólo aplica a Warner Bros o Netherealm Studios, pero vaya que si fue un engaño el que se han montado al traer a Liu Kang, Kitana, Kung Lao y Goro como personajes meramente por propósitos comerciales.

Estos personajes por cómo fueron presentados tendrían que haber sido de los que descansaran en esta entrega y mantenernos expectantes a la siguiente con su aparición (oportuna) ahí. Si bien me ha gustado el diseño de Kitana o el gameplay de Kung Lao, hay que ser imparciales. Esto ha sido una decisión cuestionable.

Eso no quita que en términos de gameplay estén bien balanceados y se diferencien mucho de su gameplay de MK9, pero igual, entrar a la pantalla de selección y ponerse sobre la esquina inferior derecha donde Goro haga acto de presencia en una selección como si fuese personaje regular del roster para que aparezca un letrero adicional “push to buy”, es simplemente, tonto. Por no decir más.

Al menos lo compensa por el hecho de que los X-Rays han vuelto más detallados que nunca y que los debutantes (en mayoría) son personajes muy bien hechos en el aspecto jugable y de diseño también. De historia podrían aportar un poquito más.

LA IA es bastante aceptable. De hecho si te sabes manejar, es muy improbable que pierdas, pero de igual manera costará acoplarse a los kombates conforme se aumenta la dificultad y por ende, presenta reto a la hora de luchar. Tal vez se gane, pero a un alto precio.

El único que en verdad me costó trabajo en las dificultades que jugué fue Corrupted Shinnok, y eso porque usa ataques muy trolls (a lo Rugal de KOF o Jinpachi de Tekken 5). Eso si, si bien este jefe me parece poco inspirado (en lo personal no me gustan los jefes de “round definitivo”), su Fatality exclusiva y winning pose son soberbias.

Todo bien hasta aquí ¿correcto? Bueno…lamento informar que no todo son miel sobre hojuelas. Aquí va el apartado no tan favorable y que le hace contrapeso al juego impidiéndole ser el juego de peleas perfecto (si intuyes que no te va a gustar esto estás advertido, para que vayas a crear un tema aparte en el foro porque no soportas opiniones contrarias a la tuya).

HISTORIA: 6
(Dado que el siguiente punto es casi igual de extenso que todo lo que he escrito hasta ahora, dejo una parte en SPOILER para no abarcar el infinito). Primero un pequeño repaso por si alguien no la recuerda o no la ha visto aún:
► Show Spoiler
Ahora, ahí va, la crítica.

¿Cómo empiezo? De una digo quienes son los más beneficiados de esta trama: la familia Cage, Jax (si…Jax!!!) y D’Vorah. A los que más mal les fue: Mileena, Quan Chi, pero sobretodo y en especial, Kotal Kahn y Shinnok. Por supuesto, también todos aquellos que tuvieron un cameo NPC, también.

¿Las razones? bueno…por un lado todos los Cage libran un mal mayor (Johnny se encarga de Shinnok, Sonya de Quan Chi y Cassie también a Shinnok) y mientras lo hacen, se ve una progresión en ellos como conjunto en cuanto a que son una familia que debe saber un balance sobre qué cosa es mas importante…la familia, la protección del reino, y cómo una puede llegar a ir de la mano con la otra.

Jax tuvo un buen momento en cuanto a que se le ve como un personaje con una carga emocional muy fuerte, al saber qué cometió atrocidades en nombre del mal, y teme que su hija corra el mismo peligro, a grado de que no importando a que coste para que ella no termine así, el tenga que ir al Infierno mismo y revivir sus traumas para protegerla. A ella, al Earthrealm y todos los reinos en general.

D’vorah se revela como la gran villana y traidora de MKX. Sin las vueltas de tuerca que ella ofreció a la trama, el conflicto no hubiese podido escalar a cómo lo hizo.

Ahora, los no tan beneficiados.

Mileena, y Kotal, aquellos a quienes vendieron como protagonistas de “Game of Thrones a lo MK” desde hace mucho tiempo. ¿En verdad lo fueron? Digo…con una sólo se peleó dos veces para que posteriormente se procediera a matarla y con el otro, quien se hace llamar “Kahn”, fue vencido fácilmente por diferentes guerreros. Y que, al momento de ver que Earthrealm (de quien él se hacía llamar honorablemente “aliado") está en problemas, decide ofrecerle el fundillo a la amenaza final.

¿En serio? ¿me estás diciendo que los protagonistas de un evento tan singular como lo es una Guerra Civil son dos debiluchos a fin de cuentas? ¿Y que esta sólo terminó siendo un “plot device” para el regreso de Shinnok únicamente?

Shao Kahn se cagaría en su tumba, y en la de Onaga también por puro gusto también al ver en qué fue reducido su reino tras su muerte.

Ahora, la muerte de mi favorito…me refiero al pelón de pelones: Quan Chi.

Si, todos sabíamos que de alguna manera él tenía que morir, pero no así.

El tenía que morir de la mejor y más épica forma posible, pero su muerte se redujo a un lloriqueo por parte de Hanzo, que, a pesar de las suplicas de Sonya, y él sabiéndolas de antemano, decidió de forma egoísta y ególatra joder a los demás. En esencia, Scorpion se volvió un villano de lo qué tanto presumía no ser (al llamarse a sí mismo “víctima”), al negarles a otros la oportunidad que él tuvo de redención gracias a la misma Sonya, y Raiden.

¿Y de qué sirvió? La amenaza mayor fue soltada gracias a él, ya que de no haber sacado a Quan Chi de donde se encontraba encerrado y haber sometido a las Special Forces con los Shirai Ryu, D’Vorah hubiese sido acribillada a balazos por todos impidiendo que llegara al hechicero y que su plan saliera a la (casi) perfección.

(Nota aparte: La amenaza se libera y a él le patean el trasero, y los Shirai Ryu que no tienen ni una pizca de inteligencia, no soltaron a los Special Forces hasta que Hanzo se los ordena y están sometidos sin escapatoria).

Es por esta razón que la trama en si, tiene un potencial enorme desperdiciado rotundamente, al dar vacíos e inconsistencias argumentales sin fin, pecar en estar llena de “plot convenience” durante toda la historia, además de ofrecer una muy mal contada narrativa de única y literalmente “5, 20 y 25 años antes/después”.

Netherrealm Studios…existen números con terminaciones más alla de “cero y cinco”. Sólo digo. Porque así puede haber plotholes como el flashback del capítulo de D'Vorah que termina siendo peor en términos de cronología que todo el Konquest de MKD o con que ni el mismo Hanzo se acuerde bien de los nombres de su esposa e hijo, ya saben...de aquellos por quienes dice que ha sufrido mucho. O en el episodio de Raiden donde vemos que a éste le están propinando una paliza los revenants y sin más la escena se corta bruscamente.

La historia no llega a satisfacer en lo absoluto en cuanto a que no sé da tiempo de profundizar en todos sus personajes lo suficiente como para que tengas reacciones que te hagan estremecer por ellos. Y en cuanto a que, tampoco les hacen justicia en muchas partes a lo que se supone son sus rasgos carismáticos.

Aquí reparo en Cassie Cage y Takeda especialmente, quienes en cuestiones de gameplay o intros son de lo mejor de los debutantes de MKX, y sin embargo y de alguna manera, se los siente como personajes a medio realizar dentro del modo historia, ya que uno su actividad apenas la redujeron a un flashback y “plot device” que bien pudieron poner en una cutscene y ya. Takeda es uno de esos personajes que en la trama, sirvió más en capítulos de alguien más como acompañante que en su propio episodio (lo mismo se puede decir de Sub-Zero, quien por cierto, pudo haber sido el héroe, pero empecinado con que el Team Cassie sin experiencia debía salvar el día “because…reasons” muy a riesgo de que los reinos se jodieran si ellos fallaban). Y eso para el potencial que tiene el personaje, es una desgracia total.

Cassie en cambio muy a pesar de que es de lo mejor, en la historia se ve limitada a estar siempre con cara dubitativa y con cara de regañada todo el tiempo que sale porque siempre se ve intimidada y limitada por su madre Sonya Blade (sea que esta esté en escena o no). No es sino hasta la recta final, que retoma los rasgos de su gameplay que la hacen resaltar como personaje carismático no sin antes traerse un efecto contraproducente consigo: hacer quedar al jefe final como uno verdaderamente patético.

Y aquí es donde reparo en el jefe final…Shinnok, quien reinterpreta el rol de MK4, quien es vencido dos veces en esta timeline: una por Johnny Cage en el pasado (el tiempo de MK4), y otra por Cassie Cage.

Si bien apenas y supo su derrota contra Johnny Cage por ser el primer capítulo, esto fue un poco más llamativo y satisfactorio, por cuanto a que daba la impresión que Earthrealm había estado devastado por días tratando de repeler la invasión del Elder God y que éste, significaba de verdad, una amenaza como se entreveía en MK9. Y más aún porque éste no puede ser asesinado como Shao Khan sino que debe ser aprisionado forzosamente, lo cual…pasa.

La trama entonces revela su verdadero propósito, evitar por todo medio que él vuelva a regresa años después, pero a final de cuentas ¿qué pasa? Regresa, y a diferencia de antes, logra su cometido de envenenar la lifeforce del Earthrealm y encima corromper su cuerpo y transformarse…pero resulta que en cuestión de horas (HORAS!!!) es derrotado por una chica a la que le habían estado pateando el trasero varias veces seguidas como para pensar que de la nada vencería un Dios que encima tiene la "lifeforce de todo un reino dentro de él" (Johnny al menos demostró que podía patear traseros). Y encima, lo hace con el mismo “power-up” con él que lo habían hecho caer de misma manera años atrás, muy a pesar de qué daba la impresión que ahora era más fuerte porque hasta había “deformado” su cuerpo gracias al Amuleto y Jinsei dentro de si.

Además aumentamos el hecho de que estamos hablamos de una entidad tan antigua y (presuntamente) poderosa, que ha estado desde la creación misma de los reinos y por la cual, ni los mismos Elder Gods pueden tocar ya que supone ser un inmortal todopoderoso. Eso, como todo mal villano unidimensional, fue derrotado por un mero mortal padre y su hija con la misma artimaña años después. Es decir, un cliché moderno que echa en cara todavía la falta de épico en el "peligro" que supone ser el antagonista y la batalla final, que encima de todo, deja un panorama escueto y vacío de que en 25 años, no hubo progresión alguna en la cronología y el lore en general.

Horrible.

(De no ser por la existencia de Blaze de MKA o el mismo Shinnok en MK4, este jefe sería el peor de todos en la historia canónica de MK).

Volvemos al tema del “plot convenience”…vemos a Fujin en el primer capítulo haciendo un rol bastante bueno y acorde al personaje pero ¿qué pasa después? No se lo ve nunca más.

Digo…si ayudaste contra Shinnok antes, ahora que puede volver más poderoso ¿no lo vas a hacer? O de plano eres vidente y sabes que Cassie lo va a derrotar (pedorramente).

Bo’Rai Cho fue a la inversa…no estuvo durante el conflicto de la Netherrealm War y sin embargo, aún consciente del problema no fue ayudar a su amigo y aliados, y sin embargo se aparece sin más 25 años después…¿por cuál razón verdaderamente? ¿o quería sake nomás? Además tampoco nos dicen que pasó con él.

Sareena, muy mal apreciada de por si, tiene un cameo interesante en el capítulo de Jax tratando de convencer a Kitana de dejar el bando de Quan Chi…pero ¿no hubiese sido mejor ver cómo ella se liberó en lugar de decirlo escuetamente? Así además de que nos daban una idea de lo que le pasó y que destino podría elegir Kitana así como otros revenants, hubiéramos podido ver cosas de Mortal Kombat Mythologies.

Ya saben, ese juego donde Sub-Zero fue protagonista con Quan Chi y Shinnok de antagonistas principales y ella como apoyo a la trama. ¿No hubiese nutrido más la trama de MKX eso que digamos el Secret Origin de Kung Jin o el capítulo de relleno de Jacqui? Pero no...y encima tampoco nos dicen que pasó con ella y Jax una vez atrapan a Quan Chi (¿o alguien los volvió a ver?). Ni siquiera nos dicen como caramba termina estando del bando de los buenos aún a pesar de ser originaria del Netherrealm. Digo, para ser un personaje del Infierno que ayuda a los buenos en un papel clave no quedó muy bien parada y eso también es una desgracia.

Rain, además de liberar a Mileena, fue él a quien se le vino la idea de que ella obtuviera el Amuleto y que esta lo mostrara tontamente a todo el mundo con tal de ganar la Guerra Civil. Su importancia la tenía y fue menospreciado. Tanya va por lo mismo.

Baraka y Sektor, además de muertos sin emoción las muertes. Bueno…al menos a uno se le mostró caer.

Lo de Frost fue forzado. Lo que estuvo bien implementado fue lo de Li Mei.

Y sobre la escena final, más bien sentí que estaba viendo una escena de la película 300 que MK…¿alguien sintió lo mismo? O será que me confundí por la música y la atmósfera y la cabeza a medio cortar de Shinnok. Bueno…el hecho de que la escena anterior termina armoniosamente y de repente se corta sin siquiera saber específicamente que pasó con Raiden después de estar en los brazos de Kung Jin luego de haber entrado al Jinsei, para luego verlo todo transformado en el Netherrealm no ayuda.

Podrá gustarte la historia de MKX y es muy respetable, pero de ahí a decir que es la mejor historia de MK ya es estar mal de la cabeza. Tanto como fan de la saga, o como fan de las buenas historias, o de ambos aspectos.

A mi por ejemplo me gusta Mortal Kombat Annihilation, no me da miedo decirlo, pero sin embargo sé que a excepción del OST, es una porquería de película independientemente de que me guste. Es lo que yo llamo un “gusto culposo” vamos. Así como puedo decir lo mismo de Star Wars Episode I o Matrix Revolutions. Es totalmente entendible que el modo historia de MKX pues sea un "gusto culposo" para algunos.

En contraposición para demostrar que no todo es negro, debo decir que en los aspectos técnicos y de transición entre kombates y cinemáticas la historia cumple.

De verdad sientes que juegas una película, el problema es que la película es mala (a excepción del episodio de Johnny Cage, todo lo demás es desinfle sobre desinfle con una que otra mínima parte salvable).

Como fan de MK le doy un 6 de “regular” y eso que estoy siendo condescendiente por lo mismo. De no ser así, probablemente la pondría aún más abajo. Ya lo decía antes: "la historia es de regular a mala", y ahora ya saben mi porqué.

La vendieron como de narrativa de "The Godfather II". Ni a la III llega y con eso digo todo. Bien dicen que "el que mucho abarca poco aprieta"; este es el caso del modo historia de MKX. Una historia mal ejecutada.

En conclusión:
MKX es un juegazo en todo término menos en el narrativo. Si a ti este último aspecto es de mucho menos interés, pues no hay mucho que decir.

Si eres fan de MK debes comprarlo. Si eres fan de los juegos de pelea debes comprarlo. Si eres amante verdadero de los videojuegos (que no de los que se hacen llamar “gamers” hoy por hoy: ese término sólo lo usan los posers) estás obligado a tenerlo.

Envidio que muchos de ustedes tengan el MKX ya en consolas next-gen, porque en verdad MKX es un muy buen juego. No puedo esperar para volver a poner mis manos en él cuando vuelva a rentar, o compre mi consola en Invierno. Esperando que el siguiente MK no demore mucho.

PD: Si leíste todo, muchas felicidades! y gracias por ver mi post! Espero haya sido de tu agrado!
Imagen
"Está en nuestra sangre".

Responder