Abbadon el Saqueador escribió:Eso esta mal?, osea no me tomes como una critica directa, sino mas bien como una pregunta: creo que una de las razones por las cuales Kang,taven y Shujinko no son tan bien recibidos es porque tienen su deber de heroe asignados por algo mas: una orden, dioses o una mision lo cual reduce sus razones personales de hacer algo y los deja como la posicion de "heroes", hable con Jimmy y basicamente me dijo eso: que si los 3 anteriores son genericos, se sienten protas, estos se siente personajes pero no sientes que llevan la trama, parece ser que el MKteam fue de una cosa a otra
Se que me voy a salir de tema una vez mas, de nuevo, por tercera ocasion, pero este es un punto muy interesante que vale la pena examinar.
RANT MODE ON!!
Pregunta retorica: alguna vez se han preguntado que es lo que distingue a un buen heroe/protagnista en un historia? Si no lo habian hecho antes pues lo acaban de hacer, y eso amerita un respuesta no retorica.
A los humanos nos encantan las historias, esta en nuestra naturaleza y es uno de nuestros medios principales de aprendizaje, y es precisamente por eso que la gran mayoria de las historias que nos contamos siguen exactamente la misma estructura; la trama se desarrolla en tres actos, hay protagonistas y antagonistas, y Optimus Prime siempre gana. A que voy con todo esto? Simple, tradicionalmente hablando existe un cierto arquetipo que usamos para definir a un buen protagonista, y cuando el heroe de la historia no se apega a el usualmente lo calificamos de generico, soso, aburrido o "Anakin Skywalker".
Este es un tema de estudio extremadamente complejo, pero los rasgos basicos de un buen protagonista son los siguientes:
1.- El heroe debe de tener un origen tragico; tal vez sufrio una gran perdida personal en su pasado o es de un origen humilde. Sea cual sea su origen, el heroe es marcado por una adversidad que debe superar y que lo distingue de otros personajes.
2.-El heroe debe de tener una cualidad que le da una ventaja sobre otros personajes, como una habilidad especial o un conocimiento unico. La idea es que el heroe de la historia debe ser "divino" o mas que humano en comparacion con otros personajes.
3.-El heroe de la historia debe de tener una conexion con el antagonista, villano o amenaza principal. De esta manera sus acciones pueden traer "justicia" o al menos lo definen como el unico con el derecho de derrotar al mal.
Personajes como Batman, Superman, Harry Potter o las Tortugas Ninja se apegan perfectamente a este esqueman, pero este es un arquetipo extremadamente antiguo; Hercules, Perseo e incluso figuras como Jesucristo y Moises son ejemplos perfectos de lo que los humanos buscamos en un protagonista. Armados con este conocimiento, que tal si les hechamos un vistazo a los protagonistas de MK?
Liu Kang, el heroe clasico por default, no tiene un origen tragico como tal (o al menos no lo tenia en la linea de tiempo original) pero si tiene una conexion con el antagonista; originalmente el era descendiente de El Gran Kung Lao, asi que su mision para salvar al earthrealm tambien conlleva ajustar cuentas con Shang Tsung y restaurar el honor de su ancestro. En cuanto a sus poderes o habilidad especial, bueno, en las viejas cintas del genero Wushia en las cuales MK esta parcialmente basado, la palabra "Shaolin" era un sinonimo con superpoderes.
El hecho de que Liu Kang no tenga un origen tragico es de hecho una de las razones por las que el no fue un protagonista muy carismatico. Si lo piensan, una de las primeras cosas que cambiaron en MK The Movie fue darle un origen tragico a Liu Kang para que encajara a la perfeccion con el arquetipo del heroe, aunque los juego eventualmente lograron desarrollarlo para que no fuera un personaje tan unidimensional.
Shujinko, el primer "heroe" moderno, es casi casi un ejemplo perfecto del arquetipo: toda su vida fue un engaño, tiene una habilidad unico que le da la ventaja sobre otros y el termino siendo el responsable del regreso de Onaga.
En cuanto a Taven, bueno, toda su historia es una gran tragedia, como es un semidios sus poderes son superiores a los de otros mortales y el villano principal de la historia es su hermano.
Asi que efectivamente, estos tres no seran los mas grandes personajes de la historia, pero es imposible negar que son los protagonistas de sus juegos. En cuanto al Team Cassie... aqui es donde empiezan los problemas.
Cassie vive con la tragedia del divorcio de sus padres y su complejo de inferioridad hacia su madre; Jacquie crecio siendo sobre protegida por un padre que literalmente vivio un infierno; Takeda perdio a su madre a una temprana edad y su padre estuvo ausente casi toda su vida; Kung Jin es indirectamente una victima de las acciones de Raiden y perdio el camino por varios años.
Todos ellos tienen origenes tragicos en algun nivel, pero con la excepcion de Cassie ninguno tiene algo que los distinga o los haga especiales mas alla de ser el hijo/hija/pariente de tal personaje. En cuanto a su asociacion con el villano de turno, de nuevo, con la excepcion de Cassie quien es la hija del hombre que lo derroto, ninguno de ellos tiene una motivacion solida para oponerse a Shinnok mas alla de proteger el earthrealm.
Claro, esto esta ligado al hecho de que Shinnok no fue muy bien implementado como el villano de MKX. Como dice el dicho, un heroe es tan grande como sus villanos, y si bien Shinnok es en definitiva una amenaza real para todos los reinos, su presentacion en MKX no lo hace una amenaza tan tangible como lo fue Shao Kahn o Onaga.
Asi que tomando en cuenta todo eso, es facil ver el problema del Team Cassie: todos ellos son buenos personajes con un buen desarrollo, pero su rol en la historia como protagonistas es fundamentalmente fallido. Contestando a la pregunta de Abbadon, el hecho de ellos esten tan "desconectados" de la trama principal SI es un problema pues los convierte automaticamente en personajes secundarios que el juego trata de vendernos como protagonistas, lo cual es muy notorio considerande que hay otros personajes en el juego que cumplen el rol de heroes de forma mas efectiva. El mejor ejemplo? Sub-zero.
Kuai Liang cumple con la historia tragica debido a su experiencia como revenant y la muerte de su hermano, sus poderes han demostrado ser efectivos en contra de Shinnok y las fuerzas del netherealm, y debido a los eventos de MKM, el tiene una conexion muy directa con Shinnok, Quan chi y la hermandad de las sombras. Si Sub-zero hubiera guiado al Team Cassie durante la batalla final y hubiera confrontado a Shinnok personalmente, el hubiera sido automaticamente un mejor protagonista que los cuatro novatos.
RANT MODE OFF
Asi que como pueden ver, desde el punto de vista de una buena narrativa el Team Cassie no son protagonistas efectivos debido a problemas bastante basicos, pero a final de cuentas eso no es culpa de ellos sino de una historia que no esta bien construida.
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Ahora, volviendo al tema (finalmente):
De hecho yo entreví otra idea: que Raiden deliberadamente engaño a Cassie cage para ir tras Shujinko y así sacarlo del camino por razones desconocidas, considerando como termino el al final de este modo historia, y lo que le hizo en su ending de MKD...
La primera vez que vi ese ending si considere esa idea, pero...
► Show Spoiler
... una linea en particular de la narracion del ending dice que Shujinko le dijo a Cassie su nombre usando una combinacion de tristeza y alivio, lo cual me dio la impresion de que Shujinko estaba feliz (relativamente hablando) de que alguien lo haya detenido. Eso podria implicar que Shujinko se convirtio en un roba almas porque esa era la naturaleza de su habilidad y el simplemente habia perdido el control.
Eso no descarta la idea de que Raiden haya conspirado contra Shujinko, pero me gusta un poco mas la idea de el viejo maestro sucumbiendo ante una maldicion personal que simplemente siendo victima de los planes de un dios.
Claro, ambas posibilidades aun estan en la mesa y hasta que el comic o alguien mas lo aclare, solo podemos especular respecto al verdadero destino de Shujinko y su relacion con Raiden.
@Shadow Brother quien publico un mensaje en lo que yo escribia este:
Complementando lo que dices, en una buena historia los Flashbacks se usan para expandir los eventos actuales o agregar perspectiva a algun evento o personaje, pero nunca para hacer avanzar la trama. En el caso de MKX, los flashbacks se usan mas que nada para desarrollar a los personajes, pero en muy rara ocasion aportan algo a la trama, asi que el uso constante de los mismos solo logra "pausar" la historia, lo cual contribuye a que la trama se sienta pobre pues entre tantos saltos temporales se le termino dedicando muy poco tiempo a la historia principal.
Dicho eso, es claro que la historia de MKX tiene un enfasis en desarrollar a los personajes, algo que realmente disfrute, pero eso no es una excusa para descuidar todo lo demas.
PD: Aunque parece que Ivanhobe sabe de lo que habla, la verdad es que el apenas entiende lo que dice y si sus palabras tienen sentido, tengan por seguro que es por pura coincidencia.