Proyecto para un libro,busco opiniones.

Cualquier tema que no sea directamente de MK tiene aquí su espacio
Responder
ElderShadow,El Destructor
Con la Condicional
Con la Condicional
Mensajes: 1228
Registrado: Vie, 20 May 2011, 19:33

Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por ElderShadow,El Destructor » Mar, 25 Ago 2015, 00:09

Bueno amgos, pues no hay mucho que decir e intentare ser breve.Hace ya meses que tengo la idea de escribir un libro,no necesariamente por querer llegar a algo importante con el sino simplemente por el encanto en si de hacerlo y probar mis habilidades.
Pensé que estaria bien hacer un experimento a ver por donde podría llevarlo y una noche,sin mucho que pensar,me dio por hacerlo.Tras 2 horas y media habia escrito 9 paginas de "algo" que francamente,ni se lo que es.Le di muchos repasos y hice varios arreglos dias despues hasta que finalmente acabé teniendo una especie de "prologo-nexo-epilogo" de,lo que podria ser,una historia completa.Si gusta a mucha gente,estoy pensando ne desarrollarla y de momento 5 personas que lo han visto me han dicho que pese a fallos por arreglar mas o menos noitorios,es bueno y que siga por ahí y pruebe suerte. Y como aquí tambien tengo amigos foreros, pues me gustaria compartirlo con vosotros y que me deis vuestras opiniones si gustais hacerlo.Gracias.

Esto es lo que escribí.Es largo pero no muy denso ni tiene complejidad para leerse.

► Show Spoiler
Me gustaría mucho saber que os parece porque toda opinion puede aportar algo,buena y mala.Me dijo un amigo que si queria,practicase escribiendo fanfics de algo y pense en ir al hilo en cuestión y escribir alguno sobre MK(que ideas no me faltan xdd).Pero entonces pense que intentar hacer algo "mio" seria ideal como practica.Estoy abierto a sugerencias de cualquier clase.Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Johnny_Cage_BNK
Con la Condicional
Con la Condicional
Mensajes: 453
Registrado: Dom, 09 Abr 2006, 16:48

Re: Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por Johnny_Cage_BNK » Jue, 27 Ago 2015, 07:04

Si quieres escribir un libro te diré todo lo que me habría gustado saber antes de comenzar el mío xD.

Toda primera idea es una mierda. Eso tenlo por seguro, ninguna primera idea es buena, ni una segunda ni una tercera. Lo primero que se te venga a la cabeza es muy débil y plano, siempre. Si quieres escribir un libro, necesitas mucho más que eso. Debes desarrollar tu idea, pensar en cómo será el mundo en que estarán... todo. Si no es un mundo como el de nosotros, debes pensar cómo será la economía, la política, la ciencia, la religión y cosas así.
Si alguien tiene algún poder, que deba sacrificar algo para lograrlo. Como derramar sangre para realizar magia y cosas así. Los límites abren puertas. Los personajes demasiado poderosos son aburridos, y si sus poderes los pueden usar siempre, entonces el lector no te creerá, o estará constantemente pensando "si él puede volar (por ejemplo) por qué no lo hace en el capítulo 2, y el 4, y el 6?".

Antes de escribir, desarrolla la idea, piénsala. Hace mapas conceptuales, dibujos. Junta una idea con otra, dale vueltas mil veces. La idea evolucionará, y probablemente la idea final ni se parezca a la inicial, y eso no tiene nada de malo. Una idea desarrollada siempre será mejor.

No hagas a los personajes sobre la marcha, piénsalos a todos desde un comienzo, qué harán, de dónde vendrán, cómo son física y psicológicamente, virtudes, DEFECTOS, motivaciones, forma de actuar, forma de hablar, de vestir, todo. Piensa eso para todos los personajes, y si son protagonistas, todo multiplícalo por dos.
Te remarco lo de los defectos porque los personajes no pueden ser perfectos.
Te recomiendo hacer fichas de personaje, si quieres más información al respecto, me mandas un MP. De todas formas, abajo te dejaré unos links en donde encontrarás algunos ejemplos.

Luego haces la historia. Debes saber más o menos como empieza y cómo termina, lo que ocurra entremedio es importante, pero no tanto como lo demás. De todas formas, debes saber qué pasa más o menos en cada capítulo.

Busca una forma inteligente para distribuir escenas de alta tensión, con las de tensión menor.


Por último, cuando escribas, asegúrate de hacerlo todos los días, aunque no estés inspirado. Escribe. Los escritores dicen que todo primer borrador es una mierda, y es cierto. No te preocupes de la ortografía, ni la forma, ni la gramática mientras escribas por primera vez... cuando escribas tu primer manuscrito, lo importante es que te fijes en la estructura, por dónde va la historia, las acciones de los personajes, y cosas así.
Cuando termines ese borrador, te das un descanso de unos meses, y comienzas a releerlo y a editarlo. Ahí sí te fijas en la forma, te fijas en la puntuación, en la ortografía. Todo eso.


Y como consejos finales:
1.- Aléjate del cliché todo lo que puedas. Kain es medio cliché, eso de "oh, haré lo que quiera sin importar qué, porque debo hacerlo y nunca más lloraré", es un cliché. Si desarrollas más al personaje, y le das motivaciones, una historia anterior y todo eso, podrás darle una segunda vuelta a esa situación y será más amena.
2.- Show, dont tell.
No digas que el personaje esté triste, demuéstralo. No digas que un personaje es malvado, demuéstralo.
3.- Ah, y por último y no menos importante. Lee, lee mucho, mucho mucho mucho. El buen lector hace al buen libro.





Te recomiendo los siguientes sitios de internet:
http://literautas.com/
http://www.comoescribirunlibro.com/
https://www.youtube.com/user/TallerCyC

Y el libro de "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" de Orson Scott Card (el mismo que escribió Los Juegos de Ender).


Saludos y feliz literatura
Imagen

Avatar de Usuario
Error Macross
Shirai Ryu
Shirai Ryu
Mensajes: 1643
Registrado: Lun, 20 Nov 2006, 01:04

Re: Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por Error Macross » Mié, 02 Sep 2015, 05:29

Hablando en general, creo que lo mas importante es que sepas a donde queres llegar, no en terminos de la historia, sino en terminos de intenciones personales. Si tu idea justamente es pasarla bien, haz lo que quieras, asi, de una, es lo que yo hago cuando escribo. Si la pasas bien y te diviertes, todo es genial, y si eventualmente te conviertes en un gran escritor, obtienes fama, o dinero, o lo que sea, sera un extra. Si tu objetivo es convertirte en un gran escritor, esfuerzate, lee mucho, y ten en cuenta que va a costar, y que si, vas a tropezarte continuamente, y que nadie dice que eventualmente llegues a algo. Como todo, tendras que dedicarle mucho tiempo, e intentar aprender lo mas que puedas. No puedo dar consejos especificos porque hace tiempo que deje de lado esa idea y solo escribo para hobby.

Y si quieres dinero, haz un Twilight...,nah, broma, igualmente considero que la unica forma de sacar dinero facil seria algo como eso, aunque se puede llegar de mejores maneras.

Yendo al escrito en si, no me disgusto, tal vez un poco vueltero, por lo que entendi Kain parece tener poderes para viajar en el tiempo o algo asi, pero lo repetiste muchas veces desde muchos angulos, igualmente es un planteamiento interesante para un prologo, tal vez recortado un poco. De ortografia y gramatica no se nada, aunque hay partes que las senti reiterativas, sobre todo cuando repetias la palabra "muerte" muchas veces. Yo suelo leer en voz alta mis escritos para ver como se siente en una narracion y asi pescar cosas como esa, fijate si te sirve.

Ah, y cuando la gente comenta tus obras, siempre ve que puedes sacar de ello. Nadie tiene razon necesariamente, pero muchas veces cosas que remarcan tus lectores pueden ser cosas que a ti como lector tambien te parecerian molestas, intenta ponerte en ese lugar y ver que puedes sacar de provecho, mientras tenga que ver con tu vision, no dejes de ser tu para hacer caso a otros. Y si no te tratan con respeto, ignoralos, o contestales ironicamente, pero nunca con enojo.
- Las imágenes de firma: como máximo 2 imágenes por usuario y con un tamaño máximo de 500x225 pixels.
Lider de la asociasion Barras de Pescado, unetenos, quiquecomadreja@hotmail.com

ElderShadow,El Destructor
Con la Condicional
Con la Condicional
Mensajes: 1228
Registrado: Vie, 20 May 2011, 19:33

Re: Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por ElderShadow,El Destructor » Mié, 02 Sep 2015, 12:34

Gracias por las opiniones y sugerencias chicos,gracias.No obstante quisiera deciros que aunque es un prototipo,un borrador de lo que pretendo hacer, todo eso que me comentais ya lo tenia claro.Osea..sin considerar todo eso no puede empezarse obra alguna.Llevo meses dandole vueltas y os aseguro que pensado lo tengo todo,no a la perfección claramente,al menos "en lineas generales".


Macross,no vas mal encaminado pero realmente no es el poder de "viajar en el tiempo". Os explico el contrexto en cuestion:

Kain tiene el poder de ver "Realidades", posibles acontecimientos y repercusiones que,cambio arriba/cambio abajo, acaban acaba siempre en esa guerra donde,al final, los que le siguen ganan la libertad(no son esclavos) pero para nada porque todo acaba en tragedia y se pierde mas de lo que se gana.En este contexto,e independientemente de lo que ocurra, hay una chica a la que aprecia muchisimo pero que no es ni su mujer ni su amante ni nada,y luego hay otra que aun siendo una "zorra" si que es todo eso.Entonces esta primera chica a el le pesa en la conciencia porque realmente ella es quien termina esa guerra y, a pesar de que el puede ver distintas probabilidades para el desenlace siendo algunas no tan tragicas y con mejor resultado, en TODAS la chica muere y el no puede entender que es lo que falla.Le atormenta eso, porque en parte el es el responsable de todo lo que ocurre,y quiere cambiarlo.
Y para hacerlo transporta su mente a diferentes puntos del pasado, pero el ni sabe cuales son los puntos correctos ni controla a donde puede ir asi quee al final es un gran riesgo.Ademas,la mujer que esta con el usa el pretexto del peligro de cambiar las cosas y que pueda empeorar todo..cuando en el fondo digamos que lo que no quiere es un mundo donde ella no tenga a kain solo para si misma.Lo que pretende es hacer ver que le preocupa el estado del mundo,pero se trata de simple egoismo y celos que en principio no tienen razón de ser,porque entre kain y la chica muerta nunca hubo nada,pero ella es así de arpía.

En principio la historia es un bucle infinito que se repite una y otra vez,solo que con diferentes caminos pero que acaban todos en lo mismo.Es como que no puede evitarse pero el protagonista se niega,y simplemente cree que hay un camino mas justo que esta dispuesto a encontrar,sobretodo por su amiga muerta y sus seguidores.De hecho la guerra en si no es importante,es solo un pasaje muy vago de aquello a lo que no se pretende llegar,siendo que lo que pretendo escribir es a los personajes y como llega todo hasta el momento donde dicha guerra estalla,pero el conflicto en si no importa.

El mundo que trato de construir pretende ser el nuestro en un estado post apocaliptico,pero sin necesidad de guerras nucleares ni nada comun,sino un simple mundo destruido por "causas naturales".Por ejemplo,en mi cabeza,la parte que corresponde a japón desaparece de la tierra a causa de una sucesión ininterrumpida de tsunamis.Partiendo de esa iodea es un mundo real no totalmente destruido como infraestructura sino como sociedad..osea que sigue casi todo en pie pero con cambios. Pero hay una historia previa antes de ocurrir nada con los personajes siendo personas normales con vidas normales.


Gracias otra vez.

Avatar de Usuario
Johnny_Cage_BNK
Con la Condicional
Con la Condicional
Mensajes: 453
Registrado: Dom, 09 Abr 2006, 16:48

Re: Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por Johnny_Cage_BNK » Jue, 03 Sep 2015, 00:09

Historias post apocalísticas, justo que están de moda xD. Espero que algún lunático diga que en el 2020 será el fin del mundo para que la moda no pase. Lo digo porque la historia que escribo tiene cierto aire a apocalipsis (aunque es más un cambio de era).
Si todo ya lo tenías previsto, entonces sólo queda comenzar a escribir tu primer borrador.

Te recomiendo que escribas todos los días, y si es posible, la misma cantidad diaria. Si tienes android, descarga la app Writeometer, te da un recordatorio a la hora que desees para que comience la escritura, y tiene un temporizador para medir el tiempo que escribes. Da igual si estás o no inspirado a la hora de escribir, cuando desarrollas un hábito de escritura, la inspiración llega sola.

Saludos.
Imagen

birdy
Iniciado
Iniciado
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 25 Mar 2016, 12:29

Re: Proyecto para un libro,busco opiniones.

Mensaje por birdy » Vie, 25 Mar 2016, 12:35

buenos días,

Tu proyecto de libro me ha parecido muy interesante. No es fácil comenzar a escribir un libro. Yo lo he intentado varias veces y ahora mismo estoy con uno de elloss. Creo que lo más importante es tener un método, y tratar de aprender las técnicas de los demás, de los que ya lo han hecho.

Me gustaría recomendarte una página con artículos muy útiles y sencillos para aquellos que quieren comenzar a escribir un libro, a mi me ha ayudado bastante:

http://www.comoescribirunlibro.org/

Responder