Siempre se ha divido el público respecto a los Oscares. ¿quién fue el mejor/peor vestido? ¿quién fue el que mejor/peor cantó? ¿qué película se sobrevaloró/infravaloró?
Hay que tener paciencia para verlos, saber que el 80% de los miembros de la academia son hombres blancos de 60 años, y no esperar grandes cosas que dejen complacidos a todos.
En lo general la premiación fue estupenda. Boyhood era la gran favorita para ganar todos los premios en los que estuviese nominada, pero por suerte solo ganó el único que merecía: Patricia Arquette como mejor actriz de reparto. Todo el hype que tuvo por ser filmada en 12 años no le rindió muchos frutos. Y eso me pareció justicia poética; la única razón por la que todos la amaban no fue razón suficiente.
Me llevé una sorpresa increíble cuando anunciaron que Birdman ganaba mejor película. Es una película asombrosa, hermosa visualmente y muy inteligente. ¿Por qué la academia decidió premiarla si esta llena de valores no convencionales, personajes grotescos, egocéntricos e incluso critica a los críticos de cine? Porque por primera vez en mucho tiempo, han premiado a la película que se lo merecía. Han premiado a la película que nos recuerda que el cine es arte, y el arte es vida. Birdman es un retrato de la vida de muchos actores, actrices, directores, guionistas, productores (siendo Keaton el obvio), y esto mismo les pegó duro a todos los miembros de la academia que se vieron reflejados en ello. Las películas de arte contra los grandes blockbusters llenos de efectos especiales, la sombra de la fama que se desvanece cuando se quiere cambiar de estilo. Todos estos temas, grandes actuaciones y la hermosa fotografía, fueron puntos clave para que se coronara esa noche. De todos modos no puedo evitar quejarme por las dos importantes omisiones que hubo en las nominaciones: Mejor Original Score y Mejor Edición.
La primera por un aspecto muy técnico que no quedó muy claro y que entre entrevistas se fue perdiendo todo el sentido, y la segunda... ¿por qué diablos no la nominaron a Mejor Edición?
La edición de la película es sublime, la edición es lo que hace parecer que sea casi una toma completa. Pero bueno, se llevó los 3 importantes y eso me mantiene feliz y contento.
La otra gran ganadora de la noche fue El Gran Hotel Budapest, nombrada por muchos como la película de Wes Anderson mas Wes Anderson que ha hecho, jamas. Yo no estoy de acuerdo, porque incluso se sintió como un trabajo mas amplio, se notaba la intención de Wes, de no pasar desapercibido otra vez. Le funcionó, claro, ¿y qué consiguió? Pues que la película sea una de las mejores comedias excéntricas de los últimos tiempos. Ganando en aspectos técnicos y artísticos, lo cual me parece perfecto, pues las películas de Wes siempre han resaltado por ser "pinturas" en secuencia. Ah, y lo increíble de su soundtrack también le hizo ganar a Alexander Desplat un oscar (de sus dos nominaciones) mas que merecido. (Gracias a Dios que no ganó Hans Zimmer... ¿en serio? ¿Reciclar OST se vale?)
Todas y cada una de las categorías actorales eran obvias, indiscutibles y buenas decisiones: J.K Simmons, Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Jullian Moore.
En mi opinión ha sido una de las mas reñidas y duras competencias actorales en mucho tiempo. Todos sabían quienes ganarían, ¿pero y sí...?
Las posibilidades eran totales, mucha gente creyó que Rosamund Pike ganaría por Gone Girl (Mas que merecido estaba, pero no fue su año).
¿Michael Keaton dando la gran sorpresa? ¡Hubiera sido increible! Pero Eddie nailed it.
Posiblemente la mas desequilibrada fue la categoria de Simmons, cuando vas a ver a Whiplash te olvidas por completo que este hombre fue J.J.Jameson, y lo odias con tu alma. Sin embargo, los demas nominados supieron levantarse y alzarse como de lo mejor de sus respectivas películas, tomemos por ejemplo a Edward Norton en sus escenas de Birdman. Veíamos a Keaton y a Norton, los dos grandes actores, pero se sentía un dominio increíble por parte de Norton, él sabía lo que hacía y como lo hacía, podría decir sin temor que le robó muchas escenas a Keaton.
Otro ejemplo muy triste fueron las nominaciones omitidas (de nuevo). Jake Gyllenhaal DEBIÓ estar nominado por Nightcrawler, su mejor actuación hasta el momento. Steve Carell estuvo increíble, pero ¿por qué no lo movemos a mejor actor de reparto (porque eso es) y en su lugar ponemos a Channing Tatum por Foxcatcher? O también ¿dónde estaba David Oyelowo por Selma? ¿Miles Tller por Wiplash? Bueno, esperemos que el año proximo se cuide mas la categoría actoral, porque aunque no se pueden dar oscares a todos, sí se les puede nominar a muchos que lo merezcan.
Big Hero Six no se merecía el Oscar, pero todos sabemos que si Lego Movie hubiese estado, se lo hubiese llevado... varias veces... varios años... de ida y vuelta
Supongo que eso fue lo mas importante y que resaltó. En general los premios estuvieron bien merecidos, salvo un par de cosas desagradables que la academia siempre comete (no hay premiaciones perfectas, hasta ahora), la ceremonia fue una mugre, sin duda. Hubo momentos en los que preferí a Ellen Degeneres porque Neil era intragable y aburrido.
Los números musicales le dieron su homenaje a Lego Movie y Selma (las perdedoras mas tristes de la noche).
Esperemos que el año proximo las películas sean mejores, y los oscares mucho mas justos. Saludos.