Sobre el amarillo y otros colores de Scorpion

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Sobre el amarillo y otros colores de Scorpion

Mensaje por kanalla » Jue, 22 Nov 2018, 16:43

El mito del "Scorpion Rojo" es (o fue) una leyenda urbana que afirma la existencia de un supuesto "glitch" o error de programación que cambia la paleta de colores del personaje implícito de amarillo a rojo. Su origen fue una foto adulterada exhibida en la publicación especializada Electronic Gaming Montly N°51 en Octubre de 1993, que pretendía aumentar el interés de los jugadores de Mortal Kombat para encontrar al teórico personaje Ermac. La versión femenina de este mito fue conocida como "Scarlet" (sic), que proponía una situación similar con Kitana en Mortal Kombat II. Obviamente ninguno de estos mitos era cierto, y con el tiempo Ermac y Skarlet fueron incluidos como personajes reales en posteriores títulos de franquicia como una forma de aprovechar tales rumores.

Imagen

El Pallet Swap se hizo una práctica habitual para crear personajes solo cambiando el color de un modelo original. Sabemos que un "Scorpion Gris" dio origen a Smoke en Mortal Kombat II, y un "Scorpion Negro" a Noob Saibot en Mortal Kombat Tournament Edition. Esta es la introducción para una historia sobre los colores de Scorpion de la que pocos hablan o pocos conocen, incluyendo jugadores antiguos. Y si es que alguien la conoce solo contará una verdad a medias.
"A pesar de tener un rol secundario, su trasfondo fue oficialmente expandido en una de las características del sitio oficial [de Mortal Kombat Mythologies], donde su nombre real y el de su clan fueron revelados, mientras que su uniforme amarillo fue descrito como una aparente burla al del Lin Kuei, después de que el ex lin kuei Takeda desarrolló el Ninjutsu antes de dejar el clan y formal a los rivales Shirai Ryu".

(Scorpion (Mortal Kombat), sección "Appearances - Mortal Kombat games", Wikipedia en Inglés).
"Se dice que el traje amarillo de Scorpion no solo se burla de Sub-Zero, sino que también del Lin Kuei, como Takeda (quien fue un miembro del Lin Kuei) desarrolló el Ninjutsu, el cual es considerado una estilo de pelea superior al que el Lin Kuei tiene".

(Scorpion, sección "Appearance", Mortal Kombat Fandom (anterior Mortal Kombat Wiki) en Inglés).
"La explicación involucra toda una historia. Sub-Zero pertenece a un clan de peligrosos ninjas, llamado Lin Kuei. En una de sus misiones, se encontraron con un solitario Ninja, pero este ninja tenía características especiales, por lo cual pudo reencarnar dos años más tarde gracias a unos demonios que lo ayudaron. Al volver a la vida, se le dio un nuevo cuerpo, con el único propósito de vengarse de los Lin Kuei y, en especial, de Sub-Zero. Como una forma de desafío y de insultar a sus enemigos, se puso su mismo uniforme, pero cambió su característico color azul por uno amarillo, el cual es identificatorio según su cultura, de los cobardes".

("¿Por qué Sub-Zero y Scorpion usan el mismo traje pero distinto color?", Club Nintendo Edición 2/11 N°15, Diciembre de 1993, Sección "Club Nintendo Responde", página 60, pregunta respondida por el colaborador Max).
Cuando el original Mortal Kombat de arcade fue porteado a las consolas caseras, los manuales de usuario incluyeron una versión modificada de la biografía de Scorpion describiendo que "se le ha dado un nuevo cuerpo y un uniforme que burla al de los Lin Kuei con su cobarde color amarillo". Esta descripción aparece de la nada, sin ningún fundamento argumental. Sin embargo no es una referencia vacía. La traducción del vocablo en inglés "yellow" no solo significa "amarillo", sino que también "cobarde". Siglos atrás se solía insultar a los orientales llamándolos "amarillos", basados en una antigua metáfora racista sobre el color de la piel conocida como "The Yellow Peril" ("El Peligro Amarillo"). Ésto puede leerse muy rebuscado hasta que lees Mortal Kombat Tournament Edition II - Al Cool Day in Hell, la conclusión de la Serie Battlewave por Malibu Comics. En este medio hay una escena en que el original Sub-Zero es interceptado por un Scorpion decidido a tomar tomar venganza. Sub-Zero, advirtiendo la situación menciona que "nada cambiará el hecho de que venció en una pelea justa, y que ser asesinado por poderes sobrenaturales sería el acto definitivo de cobardía [de Scorpion]".
"El ninja Escorpión estaba vestido como siempre en amarillo y negro. Una máscara cubría su rostro".
(Mortal Kombat: The Movie Novelization, por Martin Delrio).
Imagen

En Septiembre 12 de 2012, durante una entrevista con Reyan Ali para el sitio Complex.com titulada "Ed Boon's 12 Biggest Mortal Kombat Memories", Ed Boon revela que el primer disfraz de ninja que encontraron era amarillo, y el amarillo "lucía como el fuego, muy de Scorpion" (sic). Una explicación simple y básica comparada con las elaboradas historias sugeridas anteriormente. Aunque hay otra interesante "versión argumental" propuesta en la serie Mortal Kombat Conquest. Y "versión argumental" entre comillas, dudo que tuviera la intención de explicar el color del atuendo de Scorpion pero es un genial detalle que pasó inadvertido. En el episodio Warrior Eternal - Part 2, un personaje de nombre Takeda (que no es el Takeda de Mythologies, tampoco el de MK X) viste el atuendo clásico del ninja en negro, y de a poco descubre rastros del distintivo amarillo como parte del proceso de convertirse en Scorpion.

La única ocasión documentada en que se trató de explicar argumentalmente el color amarillo del atuendo de Scorpion fue en un arte conceptual del ex Director Creativo Visual de Midway Games, Vince Proce, para el cancelado proyecto "Mortal Kombat 8". Proyecto que eventualmente conoceríamos como Mortal Kombat vs DC Universe. En un intento por replantear la franquicia Mortal Kombat desde sus inicios, Proce describe a Scorpion en el arte conceptual como "un espectro que viste la sangre amarilla del demonio que lo ayudó a resucitar y así conseguir venganza". Interesante, considerando la referencia al cómic canónico Mortal Kombat Collector's Edition que explica la resurreción de Scorpion antes de que tal evento fuese modificado en la nueva línea de tiempo, en la cual es Quan Chi quien resucita a Scorpion... ¿Acaso un oni no es un demonio?

Imagen

¿La historia del color amarillo es real? Si el amarillo realmente fuese una burla para los Lin Kuei, tal vez Cyrax preferiría estar desnudo antes de ofender a su clan. Sí, Cyrax aún no existía, pero al menos demuestra que tal detalle nunca fue canónico. Ni siquiera fue real. No existe ninguna referencia argumental canónica que explique el color amarillo del atuendo Scorpion, aunque todavía hay varios youtubers y sitios que mantienen esta teoría sin tener noción alguna de su verdadero origen ni mencionan la fuente. Con el tiempo el nuevo Shirai Ryu adoptó los colores de su reciente líder, Hanzo Hasashi, tal como lo hicieron los Tekunin y los Lin Kuei. Tal vez, y solo tal vez, no sería una mala idea que Mortal Kombat recupere su mitología original y a la pasada haga de esta historia algo real.

Gracias por leer.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Sobre el amarillo y otros colores de Scorpion

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 22 Nov 2018, 23:16

Muy buen análisis. Creo que es algo muy de la época tomar los medios adyacentes para completar lo que nos falta.

Recuerdo cuando era chico, los arcades de MK que veía estaban en ingles, y todavía no conocía el idioma, con lo cual solo podía captar algunas cosas, y las demás debía rellenarla mi imaginación. ¿Y que pasa luego? Muchas veces nos contamos tantas veces una mentira, que termina siendo verdad.

A su vez, es una pena que para abordar temas interesantes, debamos siempre acudir a medios no canónicos. Pero luego pienso, ¿realmente es interesante el color que viste un ninja? ¿por qué es tan necesario darle un sentido? El interés no está en el tema en sí, sino en lo que nosotros generamos con ello.

Excelente articulo!! No dejes de darnos estas joyas!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sobre el amarillo y otros colores de Scorpion

Mensaje por subarudreams » Jue, 29 Nov 2018, 00:18

Tal vez el tener todo masticado y no dejar nada a la imaginación como antaño nos acorte la experiencia de imaginar, de crear en esos espacios oscuros de la información. Esto esto es un peligro cuando el que crea y transmite es un desinformador o un paranoico. En este caso estamos ante Kanalla, un meticuloso articulista.

Aún existiendo la duda de la información no refutable, por medios oficiales, lo que trae Kanalla siempre suele estar bañado por un esmero al detalle bastante profundo.

Gracias a estos artículos de búsqueda sube el cache del foro para gente que busca algo más que jugar o simplemente a los que ya no les aporta lo mismo jugar al juego pero si, la historia tras el juego.

Gracias Kamarada por estas obras de arte.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Abbadon el Saqueador
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 666
Registrado: Lun, 24 Sep 2007, 21:21
Ubicación: ehhh tengo chaleco viteh

Re: Sobre el amarillo y otros colores de Scorpion

Mensaje por Abbadon el Saqueador » Sab, 29 Jun 2019, 21:47

No sorprende pero las nuevas generaciones no saben el pozo de disformaciones que habian en los videojuegos mucho antes de la internet y guias como tal.

y una cosa: esta claro que Takeda el personaje de MKX es una referencia a esos takeda mencionado antes, no es asi?.
"dejad que arda todo. solo deja que arda todo..."

Imagen
Imagen

Responder