Página 1 de 1

La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Lun, 20 Ago 2018, 04:14
por kanalla
Ivanhobe escribió:
Jue, 08 Jun 2017, 20:37
PD: Tal vex un dia podamos dedicar uno de estos articulos a resolver el misterio de Shang Tsung.
Un saludo a todos. Esto será largo así que espero no aburrirlos a medio texto, así que empecemos. Hubo un tiempo en que los seguidores de Mortal Kombat estaban divididos sobre el pasado de Shang Tsung, un personaje a quien todos conocemos pero de quien no tenemos idea de sus orígenes. En la Mitología de la franquicia, las referencias oficiales tienden a ser contradictorias como para coincidir en alguna conclusión aceptable. Unos dicen que es nativo de Earthrealm, otros de Outworld... sin embargo y sin el ánimo de especular me atrevería a proponer que es nativo de Netherealm. Lo más probable es que me equivoque, pero de una cosa estoy seguro: Shang Tsung NO es humano.

Los Demonios Internos
Imagen
Antes de la existencia del arcade original de 1992, John Tobias ya describía a Shang Lao (eventualmente, Shang Tsung), como "un demonio de vastos poderes". Tiempo después durante el desarrollo de Mortal Kombat II, el mismo Tobias comparte un borrador que revela la verdadera forma demoníaca del hechicero. Este origen no ha sido planteado en los videojuegos (al menos, no hasta Mortal Kombat XL), sin embargo el cómic Mortal Kombat II Collector´s Edition se refiere en dos oportunidades a Shang Tsung como un demonio hechicero:
"El Outworld (...) Es aquí donde el demonio hechicero Shang Tsung comenzó su misión para desequilibrar las Furias del Reino de La Tierra".

(Mortal Kombat II Collector's Edition)
Shao Kahn: "Sacerdote Obscuro, dime... ¿Qué yace en mi futuro si permito que Shang Tsung realice este plan?"
Sacerdote Obscuro: "El plan del demonio hechicero es un cambio en las reglas.".

(Mortal Kombat II Collector's Edition)
Aunque esta referencia implícita en un medio considerado canónico ha existido desde siempre, la misma no termina de convencer a los entonces seguidores de la franquicia. Tal vez (y solo tal vez) los constantes ajustes el argumento pudieron desfasar la referencia original y provocar dicha confusión. Sin embargo, revisando detalles y la cronología misma de Mortal Kombat no tardas en notar que solo es una seguidilla de apreciaciones no confirmadas. La Continuidad de Threshold Entertainment, por su parte, sí tomó nota de este origen olvidado del hechicero y lo menciona en un diálogo puntual de Mortal Kombat The Journey Begins:
Johnny Cage: "Espera... ¿Estás diciendo que Shang Tsung es un demonio hechicero?"
Rayden: "Uno muy poderoso".

(Mortal Kombat The Journey Begins)
Mortal Kombat The Movie no lo dice en ningún momento, pero se entiende/se asume en la forma despectiva en la que el actor Cary-Hiroyuki Tagawa usa la expresión "Estos humanos...".

Es válido que un entendido en Mortal Kombat como los presentes en el Foro argumente que mientras no aparezca en el videojuego no es considerado canónico, pero miremos un poco más de cerca: los videojuegos tampoco dicen que es humano. Lo interesante de este "Demon Shang Tsung" es que su concepto original es algo que hemos visto reciclado en muchas formas durante los 25 años que Mortal Kombat ha durado. La historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies, por ejemplo, nos cuenta que un Dios Antiguo caído tomaba demonios del Netherealm y los transformaba en humanos "tan parecidos como le fuese posible" (sic). Personajes como Kia, Jataaka, Ashrah y Sareena, todas ellas demonios transformadas en humanas por Quan Chi. De hecho Sareena pudo mantener esa forma cuando aprendió a alimentarse del aura viviente de Outworld. Más tarde los diálogos del modo Konquest de Mortal Kombat Deception mencionan que los demonios pueden asumir forma humana si logran dominar la hechicería. Sí, como Quan Chi.
"Muchos de nosotros fuimos oni una vez. Aquellos como yo, sin embargo, encontramos maneras de mejorar nuestra apariencia e inteligencia"

"Los habitantes de la ciudad creen ser más importantes que un oni. ¡Ellos olvidan que una vez fueron demonios!"

"Los guardias no ponemos un pie fuera de las paredes de esta ciudad. Nosotros somos oni transformados por hechicería y podríamos destruirnos en las regiones bajas"

(Konquest, Mortal Kombat Deception)
Y hablando del modo Konquest... ¿Se acuerdan de ese comentario que hablaba sobre el supuesto origen de Shao Kahn? Sí, ese que decía: "Shao Kahn, Lucifer y Raiden son seres de la misma raza". Podría estar hilando demasiado fino, pero en Mortal Kombat los dioses pueden asumir forma humana: Raiden... Shinnok... los Dioses Antiguos... justo como los demonios pueden hacerlo mediante la hechicería. Tal vez sea una extraña coincidencia, entonces, que en la segunda temporada de Mortal Kombat Legacy, Shang Tsung (Cary-Hiroyuki Tagawa, de nuevo) le diga a Liu Kang:
Shang Tsung: "Y lo creas o no, no siempre fui un semidios. Fui un humano alguna vez".

(Mortal Kombat Legacy, Segunda Temporada, Episodio 9)
Es curioso, ¿saben? Demonios y dioses asumiendo forma física humana por igual...¿Estamos hablando de esa idea olvidada de Mortal Kombat Deadly Alliance sobre los "Elder Demons"?


El Humano que Nunca Fue
Imagen

Cuando la gente recién le ponía más atención a esto de Mortal Kombat, los entonces primeros seguidores estimaron la edad de Shang Tsung entre unos 500 y 1.000 años. Porque entonces todavía no existía la regla de los diez torneos, se sabía que Tsung había derrotado a un tal Kung Lao en un torneo anterior y así. Fuentes como Mortal Kombat The Journey Begins y la línea de juguetes de Mortal Kombat hechos por Hasbro estilizaron la transcripción de este dato como "1.000+", pero solo es un detalle estético. Con la publicación de Mortal Kombat 3, la lectura de la secuencia de introducción aumentó dramáticamente la edad del hechicero en más de 10.000 años... o sea, "10.000+". Estas estimaciones se motivan porque de entre los personajes originales, Shang Tsung es el único que no tuvo ficha personal. Y aunque tales estimaciones cabían dentro de lo aceptable, lo cierto es que Shang Tsung no tiene edad. Aunque en Mayo de 1994 John Tobias revela que (en Mortal Kombat II) Shang Tsung obtiene el cuerpo de un joven de 19 años, Shang Tsung es tan viejo como el argumento necesita que lo sea.

Entre los medios oficiales, en el argumento del cómic Mortal Kombat Collector's Edition el dios del trueno Raiden le dice a Tsung que el Torneo "no más grande y noble que el decrépito cuerpo que su espíritu posee". Un detalle no menor, considerando la posterior referencia al origen del hechicero en la historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies: "la esencia de Shang Tsung fue creada en Earthrealm". Lo que se entiende es que el hechicero parece ser una entidad etérea creada en Earthrealm, a la cual se le ha provisto de un cuerpo humano físico. Pero sería el mismo Shao Kahn quien erradicaría a Tsung de Earthrealm, cuando en el cómic canónico Mortal Kombat II Collector's Edition le entrega una nueva forma física que engañará a los dioses de La Tierra y le permitirá pasar el portal libremente.
Shao Kahn: "Shang Tsung, tu vida ya no existe más en La Tierra. Te entregaré una nueva forma física. Una que recargará tus poderes de hechicería y engañará a los dioses de La Tierra permitiendo que tu alma pase por la puerta dimensional".

(Mortal Kombat II Collector's Edition)
En términos prácticos, Tsung fue obligado a renunciar a su nacionalidad a cambio de una visa libre para cualquier país. O algo así. Fuentes oficiales posteriores como Mortal Kombat Tournament Edition y el video Mortal Kombat Deception - Shang Tsung Trading Card han sido consecuentes, transcribiendo el origen del hechicero entre Earth/Outworld y Outworld respectivamente.

Shang Tsung siguió siendo un ente condenado a la servidumbre de quien pueda proveerle un cuerpo. Después de que fue destruido por el sacrificio de Raiden en Mortal Kombat Deception, la biografía del personaje en Mortal Kombat Armageddon dice que el alma de Tsung fue arrastrada hacia Outworld por la poderosa influencia de un pacto previo con Shao Kahn. En esta oportunidad el cuerpo físico de Tsung es construido en Flesh Pits o Pozos de Carne... porque claro, hubo que justificar un argumento para Meat y, a la pasada, tuvimos un nuevo escenario para Mortal Kombat (2011).

La nueva línea temporal propuesta desde Mortal Kombat (2011) no muestra detalle del proceso de restauración de Shang Tsung, solo sabemos que fue absorbido por Shao Kahn para empoderar a Sindel. Y en teoría, una manifestación errante del hechicero en la Fortaleza del Emperador consigue volver a su forma humana al alimentarse de las almas contenidas en Ermac... asumiendo que ese final se cumpla. No es la primera vez que Tsung se restaura por cuenta propia, en Mortal Kombat Shaolin Monks lo consigue sin esfuerzo absorbiendo las almas de Soul Tombs.

Pero... ¿y el "Shang Tsung humano"? A pesar de por defecto se asume ser humano teniendo Earthrealm por origen, todavía no hay videojuego que lo mencione implícito. El "Shang Tsung humano" solo ha existido en la Continuidad de Threshold Entertainment. Y dentro de la misma, en la continuidad propia de la serie de televisión Mortal Kombat Conquest:
Shan Tsung: "Yo soy humano por origen".

(Mortal Kombat Conquest, Episodio Warrior Eternal)

Suena contradictorio tener cronológicamente a un Tsung humano (Conquest) y luego al mismo Tsung ya no tan humano (primera película) en la misma continuidad. Ni el cancelado final alternativo de Mortal Kombat Conquest siquiera intenta explicarlo. Eventualmente, Shang Tsung sería resucitado por los Sacerdotes Obscuros del Emperador en Mortal Kombat Defenders of the Realm. Y sería, recupera su cuerpo y de nuevo siendo sometido a su servidumbre eterna.

Tal vez algún día John Tobias se anime a contar la historia de Shang Tsung. Por ahora, la única fuente oficial que ha propuesto un origen para el hechicero es el episodio The Master de Mortal Kombat Conquest. Un argumento muy logrado, debo decir. De la documentación existente solo puedo concluir que Shang Tsung es un demonio de una antigüedad indeterminada, que en algún punto dominó la hechicería y desde ahí eventualmente encontró al Emperador, a quien decidió servir a cambio de poder. Porque claro, Tsung existe solo porque Kahn restringe su magia.

Gracias por no aburrirse y leer hasta aquí, gracias por el espacio. Cuídense y nos estamos leyendo.

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Lun, 20 Ago 2018, 05:41
por maxi new sub-zero
Muy bueno! Algo difuminoso ahondado en loa diferentes escritores que han tratado al personaje.

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Lun, 20 Ago 2018, 20:01
por Ivanhobe
Interesante lectura.

Concuerdo vehementemente que el ser al que conocemos como Shang Tsung ya no es humano, pero me gusta mucho la idea de que en algun punto de la historia nos solo fue un hombre, sino que fue un guerrero del Earthrealm. En parte porque siempre me gusto mucho la historia que le dieron en MKC, pero tambien porque MKDA menciona que él, de hecho, proviene del Earthrealm y ese juego es basicamente my Biblia (:lol)

Ya has cubierto muy bien todas las posibilidades que explicarian esta contradiccion de tener a un guerrero de la tierra peleando por la soverania de outworld asi que no voy a redundar en eso, pero mientras iba leyendo se me ocurrio otra posibilidad:

Que tal si le hemos dado demasiado peso a las reglas del torneo?

Me explico, el dilema de Shang Tsung nace de la idea de que si un guerrero de Outworld gana el torneo de MK, independientemente de su alineacion la victoria se le concedera a Outworld, y por consiguiente a Shao Kahn. El Maestro Bo Rai Cho es el ejemplo mas citado.

Bajo esa premisa, si Shang Tsung es en verdad terrestre, entonces no tendria sentido que el peleara por Shao Kahn pues su victoria en el torneo contaria para la tierra... a menos que nos aprovechemos de un pequeño agujero legal que vimos en MK2011.

Durante el modo de historia vimos que guerreros de la tierra pueden pelear por Outworld, como fue el caso del Lin Kuei, lo cual es efectivamente una traicion pero recordemos que su mision no era ganar el torneo, sino eliminar a los guerreros de Raiden. Imaginemos entonces que Sektor, Cyrax y Sub-zero hubiesen cumplido su misión y hayan eliminado a Liu Kang y compañia, lo unico que tendrian que hacer para asegurar el triunfo de la tierra seria derrotar al campeon actual, Goro...

O podrian rendirse y entregarle el torneo a Outworld.

Recordemos que las extremadamente vagas reglas del torneo solo estipulan que el campeon debe de ser derrotado. Goro mismo menciona que el no esperaba tener que pelear en el torneo, lo que me hace pensar que en torneos previos el no tuvo necesidad de pelear pues no hubo nadie que lo retara. Siguiendo esa logica y los pocos indicios de un reglamento que hemos visto en un juego, el proposito del torneo de MK no es derrotar a Goro, sino enfrentar a guerreros del bando defensor contra el bando atakante para seleccionar a un guerrero que tendra la oportunidad de enfrentar al campeon actual.

Si el ultimo guerrero es perteneciente al bando atakante, entonces la victoria le pertenece a ese bando por default.

Pero si ese guerrero es del bando defensor, el tiene la opcion de enfrentar al campeon y tomar control del torneo... o concederle la vitoria al bando atakante.

Bajo esta idea, que tal si hace mas de 500 años Shang Tsung fue un guerrero de la tierra que simplemente cambio de bando y le entrego la victoria al Outworld al reusarse a retar al Campeon?

Es una jugada sucia, si, pero es exactamente la clase de maniobra que Shang Tsung haria.

De esa manera todo lo que tendria que hacer para asegurar la victoria de outworld seria participar en el torneo con el unico proposito de derrotar a los guerreros terrestres, al menos hasta que uno de ellos lograse derrotarlo.

Es una idea interesante, una de las cosas que siempre me cuelgan de la historia de MK es lo vagas que son las reglas del torneo, asi que una solucion burocratica al dilema del Hechizero Demonio esta dentro del reino de lo possible, pero aun asi hay un par de cosas que no cuadrairan; Shang Tsung definitivamente fue nombrado Campeon del Torneo en algun punto, y la verdad es que no sabemos cuantos torneos de MK fueron celebrados antes de la gran Victoria de el Gran Kung Lao ni sabemos cuantos campeones de outworld han existido.

Mantengo la idea de que el Shang Tsung actual ya no es humano, bien puede ser un demonio o puede que el poseer almas de otros guerreros le permita doblar las reglas, pero me gusta la idea de que antes de MK2 el ya habia encontrado la manera de usar las reglas del torneo a su favor a pesar de ser humano.

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Mar, 21 Ago 2018, 05:42
por kanalla
Ivanhobe escribió:
Lun, 20 Ago 2018, 20:01
(...) pero me gusta mucho la idea de que en algun punto de la historia nos solo fue un hombre, sino que fue un guerrero del Earthrealm. En parte porque siempre me gusto mucho la historia que le dieron en MKC, pero tambien porque MKDA menciona que él, de hecho, proviene del Earthrealm y ese juego es basicamente my Biblia (:lol)
De hecho, mucho antes que en cualquier videojuego o medio, en 1993 la GamePro's Official Mortal Kombat Strategy Guide exploró esa posibilidad que planteas de un Shang Tsung como guerrero de Earthrealm, describiéndolo como un ciudadano chino y siendo un Gran Maestro Shaolín.
"Hace 500 años, Shang Tsung, un joven guerrero artista marcial, se convirtió en Gran Campeón del prestigioso torneo Shaolín. Los Shaolín no advirtieron una fuerza maligna encubierta que empoderaba a Shang Tsung. Maldito por sus dioses, Shang estaba obligado a tomar no solo las vidas de sus oponentes, sino también sus almas. Esta maligna ceremonia permite a Shang Tsung mantener su juventud, y completos también sus siniestros poderes. Cuando Kung Lao, un noble Monje Shaolín, eventualmente derrotó a Shang Tsung y se convirtió en el nuevo Gran Campeón, Tsung fue desterrado por mucho años, solo para volver al Torneo con un siniestro protegido: Goro. Prematuramente avejentado por su falla al apaciguar a los dioses, Shang Tsung sin embargo recuperó el control del Torneo cuando su pupilo Goro derrotó a Kung Lao. con su poderoso asistente, Shang Tsung tuvo el control del torneo por 500 años y lo manipuló para sus siniestros propósitos".
A pesar de la mala redacción, lo rebuscado y de ser no canónico, es la descripción más cercana al posible Tsung humano... o al menos, es la primera en intentarlo.

Yo creo que el dilema de Shang Tsung no pasa necesariamente por la abstención semivoluntaria de Bo' Rai Cho del Torneo, sino que pasa por el ajuste que hizo el propio Tobias al armar el cannon desde Mortal Kombat II. Cuando Mortal Kombat era un Torneo Shaolín, Shang Tsung era el invasor y él traería a los malignos a dominar La Tierra. No Shao Kahn, ni Shinnok, ni otros reinos. Con Mortal Kombat II los originales "dioses" de Tsung se redujeron a Shao Kahn y entonces el Torneo pasó a ser parte de un protocolo de guerra entre reinos, en el que Shang Tsung podía kombatir por Outworld a voluntad desde siempre:
"Shang Tsung's essence was created on Earth. He obtained his ability as a free roaming sorcerer by assisting Shao Kahn who was at the brink of taking the Earth for his own through Mortal Kombat".

("La esencia de Shang Tsung fue creada en La Tierra. Él obtuvo su habilidad como hechicero de libre itinerancia al asistir a Shao Kahn, quien estaba a punto de tomar La Tierra por su cuenta en Mortal Kombat".)

(Historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies, sección "Enter the Outworld")
A pesar de esta libertad que Tsung tuvo para elegir bando, lo cierto es que tu propuesta de hecho es correcta. Efectivamente en Mortal Kombat The Movie, Shang Tsung desafía a Sonya en un kombate final ya que previamente él se reservó el derecho de derrotar al vencedor entre Cage y Goro... o a cualquier peleador que elija. Sonya rechaza el enfrentamiento y Tsung celebraba una victoria por defecto anticipada para Outworld.

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Mar, 21 Ago 2018, 11:58
por maxi new sub-zero
Las reglas del torneo es todo un dilema. Ya vimos en MK2011 que ni siquiera siguen un sistema de brackets común (Johnny Cage arranca peleando dos veces consecutivas como parte oficial del torneo).

A eso, le sumamos que luego de que Liu derrota a todos, de la nada aparece Ermac, sin antes haber combatido ni aparecido, arbitrariamente es puesto ante el guerrero que viene ganando todos los combates.

De mi parte, yo siempre visualicé el torneo como algo super caótico. Básicamente, tu simplemente tenias que vagar por la isla y arbitrariamente los guardias enmascarados podían obligarte a combatir contra x persona. Entonces, por ejemplo, Johnny podría tener hasta 10 peleas cuando Liu Kang solo 5 en total.

De esta forma, incluso, se podría haber dado lugar a los eventos de la película en el canon (y que tanto se juega con Easter Eggs en los juegos): Johnny Cage derrota a Goro, y Liu Kang derrota a Shang Tsung. Aunque la cinemática de MK2011 ya tiró esto por la borda.

Saludos!!!

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Mié, 22 Ago 2018, 00:42
por Ivanhobe
Curiosamente, fue el modo de historia el que mas me a aclarado como funciona el torneo.

El maestro decide los combates entre los dos bandos, pero cualquier guerrero puede retar a cualquier otro combatiente siempre y cuando el Maestro del torneo lo apruebe, dandole legalidad.

Claro, esto es una forma muy impractica de dirigir una competencia, y la verdad no sabemos hasta que punto Shang Tsung ha torcido las reglas (recordais la pelea de Sonya vs. Raiden?), pero de todas formas mientras mas lo analizo mas parece que los Elder Gods concibieron el torneo para que el bando defensor perdiera.

Pensadlo, el reino agresor tiene que ganar 10 torneos consecutivos, pero aun si pierden pueden seguir tratando de forma indefinida (lo cual dio lugar a la trama de MK2). Claro, hacer eso consume mucho tiempo, pero considerando que el Earthrealm es el unico reino donde los habitantes no tienen un promedio de vida que ronda los milenios, no importa quien gane los terrestres salimos perdiendo.

Agregad a eso el hecho de que el sistema de campeones pone en desventaja al reino que haya perdido el ultimo torneo, asi que si el bando agresor gana una vez, es mas facil concatenar victorias pues solo tienen que eliminar a los guerreros defensores antes de que tengan la oportunidad de retar al campeon. Por el otro lado, si el lado defensor gana una vez, van a tener que defender el puesto indefinidamente o hasta que el reino agresor se aburra, lo cual puede tomar mucho tiempo...

Por ultimo, esa regla de que el maestro del torneo puede retar al nuevo campeon si el mismo fue campeon previamente otra vez pone los numeros contra los defensores, pues para que un guerrero defensor gane el torneo, es necesario que gane un minimo de tres combates, mientras que un guerrero agresor, asumiento el numero de guerreros en cada bando sea equitativo, solo tiene que derrotar a un guerrero defensor para asegurar la victoria de su reino.

Me parece que me fui por una tengente, pero creo que la moraleja de todo esto es que los Dioses Mayores odian a los mortales (:lol)

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Jue, 30 Ago 2018, 01:20
por subarudreams
Estimado Kanalla como siempre dando cátedra.

Para mí Shang Tsung es un ente, en este caso demoníaco, que utiliza un cuerpo terrenal para poder controlar en su caso el Torneo y lograr abrir las puertas. Rayden también tomó forma humana para poder participar en el primer Torneo.

Re: La Humanidad Perdida de Shang Tsung

Publicado: Sab, 29 Jun 2019, 20:49
por Abbadon el Saqueador
Solo una cosa: la idea de tsung siendo maldito por los dioses es una de esas ideas que tire al no canon por que tan poco relevante es en la trama....hasta que en MK11 kronica misma afirma que ella dio ese destino al hechicero para usar la isla como fuente de su poder para su plan de nueva era.