Mortal Kombat Special Forces, según John Tobias
Publicado: Lun, 05 Feb 2018, 01:46
Después de Mortal Kombat 4/Gold y Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, el Equipo tras la serie siguió trabajando divido en dos grupos: uno a cargo de Tobias y el otro, de Boon. En 2000, la gente de Boon se dedicó a trabajar en el último de título de Midway para arcades llamado The Grid, mientras que Tobias y su gente hizo lo suyo con el siguiente título de MK.
Estamos en el 2000, año en que los gráficos en 3D comenzaron a apoderarse del mercado. Dos años antes comenzó el más controversial de los desarrollos para un título de Mortal Kombat. MK Special Forces estaba inicialmente programado para salir en 1999, fecha que nunca se cumplió. Este proyecto era una precuela de los eventos del primer Mortal Kombat (1992), que contaría la historia previa del Mayor Jackson "Cobra" Brigs (Jax) y la Teninete Sonya "Panther" Blade, la cual sería diferente dependiendo de quién elijas para jugar. Ambos personajes sería jugables al mismo tiempo en pantalla divida, e incluso se preveía que el final cambiaría: el tiempo que demoremos en terminar el juego determinaría si capturábamos a Kano. Kabal 8pre-desfigurado), Dr. Malcom, Cirujano, Quinn, Raiden, incluso shang Tsung se contaban entre los personajes incluidos.
Según la historia conocida, Jax y sonya trabajan juntos por primera vez en Hong Kong, donde las Fuerzas Especiales en conjunto con la Eurasian Taskforce tratan de recuperar una cabeza nuclear experimental robada por el Dragón Negro. Eventualmente Sonya es capturada por un Kano sin su implante infrarojo, mientras que los integrantes de las Fuerzas Especiales son retenidos en una Prisión.
Jax acude al rescate, sin embargo no pudo evitar la huida de Kano. En algún punto entre el rescate y la huida es cuando Kano pierde el ojo. Tiempo después Sonya y Jax siguen al Dragón Negro quienes tratan de encontrar el Ojo de Chitian, y entonces Kano logra abrir un portal hacia Outworld. Luego de una larga persecución que incluía lugares como Kashgar y Sin Kiang, Kano es finalmente capturado (o no capturado) y las fuerzas Especiales regresan a Earthrealm con el Ojo de Chitian. Eventualmente, Kano y las Fuerzas Especiales volverían a encontrarse otra vez, ahora en el puerto de Hong Kong, donde llegaría a la Isla de Shang Tsung para involucrarse en un misterioso torneo...
Un detalle complicado sobre Mortal Kombat Special Forces trata sobre los brazos biónicos de Jax. Según John Tobias, para esa época los brazos artificiales eran una seña distintiva del personaje (como el sombrero de Kung Lao, como el ojo de Kano, el casco de Kahn, los rayos de Raiden, los abanicos de Kitana) y por lo tanto se decidió (arbitraria y unilateralmente) que estos brazos serían prototipos de los que Jax usaría desde Mortal Kombat 3.
Meses después del evento E3 1999, sin embargo, todo se fue a la mierda...
John Tobias y otros integrantes de su equipo abandonaron Midway, fue el segundo golpe bajo más doloroso para los fans de Mortal Kombat después de Annihilaton. Tobías quería la propiedad intelectual de su obra, la que le negaron desde que el Mortal Kombat de 1992 fue un éxito. aún cuando se pensaba que MKSF sería cancelado, Midway asumió las complicaciones y las limitantes que entonces suponía publicar el proyecto. En Mayo de 2000 sería presentada una nueva revisión del título, el inicio del fracaso que todos ustedes ya conocen: la cancelación definitiva del port para Nintendo 64, Jax como único personaje seleccionable, reducción considerable de personajes/escenarios, una historia lineal y la historia del implante de Kano descartada permanentemente. Desde este punto en adelante la historia debiese ser conocida por todos.
Y por si fuera poco: Midway removió el nombre John Tobias de los créditos finales del título...
Mortal Kombat Special Forces fue por un momento el título más ambicioso sobre Mortal Kombat. Hay más detalles que no cupieron en este blog, pero créanme que si los vieran sabrían que pudo ser un tremendo título. ¿Tanta diferencia hace la falta de una persona? Sí, pero desgraciadamente muchas veces pesa más el dinero, la popularidad y hacer reir fácil a las masas en vez de hacer las cosas bien hechas.