Mortal Kombat Special Forces, según John Tobias

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
kanalla
Campeón
Campeón
Mensajes: 347
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47

Mortal Kombat Special Forces, según John Tobias

Mensaje por kanalla » Lun, 05 Feb 2018, 01:46

Imagen
Después de Mortal Kombat 4/Gold y Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, el Equipo tras la serie siguió trabajando divido en dos grupos: uno a cargo de Tobias y el otro, de Boon. En 2000, la gente de Boon se dedicó a trabajar en el último de título de Midway para arcades llamado The Grid, mientras que Tobias y su gente hizo lo suyo con el siguiente título de MK.

Estamos en el 2000, año en que los gráficos en 3D comenzaron a apoderarse del mercado. Dos años antes comenzó el más controversial de los desarrollos para un título de Mortal Kombat. MK Special Forces estaba inicialmente programado para salir en 1999, fecha que nunca se cumplió. Este proyecto era una precuela de los eventos del primer Mortal Kombat (1992), que contaría la historia previa del Mayor Jackson "Cobra" Brigs (Jax) y la Teninete Sonya "Panther" Blade, la cual sería diferente dependiendo de quién elijas para jugar. Ambos personajes sería jugables al mismo tiempo en pantalla divida, e incluso se preveía que el final cambiaría: el tiempo que demoremos en terminar el juego determinaría si capturábamos a Kano. Kabal 8pre-desfigurado), Dr. Malcom, Cirujano, Quinn, Raiden, incluso shang Tsung se contaban entre los personajes incluidos.
Imagen
Según la historia conocida, Jax y sonya trabajan juntos por primera vez en Hong Kong, donde las Fuerzas Especiales en conjunto con la Eurasian Taskforce tratan de recuperar una cabeza nuclear experimental robada por el Dragón Negro. Eventualmente Sonya es capturada por un Kano sin su implante infrarojo, mientras que los integrantes de las Fuerzas Especiales son retenidos en una Prisión.

Jax acude al rescate, sin embargo no pudo evitar la huida de Kano. En algún punto entre el rescate y la huida es cuando Kano pierde el ojo. Tiempo después Sonya y Jax siguen al Dragón Negro quienes tratan de encontrar el Ojo de Chitian, y entonces Kano logra abrir un portal hacia Outworld. Luego de una larga persecución que incluía lugares como Kashgar y Sin Kiang, Kano es finalmente capturado (o no capturado) y las fuerzas Especiales regresan a Earthrealm con el Ojo de Chitian. Eventualmente, Kano y las Fuerzas Especiales volverían a encontrarse otra vez, ahora en el puerto de Hong Kong, donde llegaría a la Isla de Shang Tsung para involucrarse en un misterioso torneo...
Imagen
Un detalle complicado sobre Mortal Kombat Special Forces trata sobre los brazos biónicos de Jax. Según John Tobias, para esa época los brazos artificiales eran una seña distintiva del personaje (como el sombrero de Kung Lao, como el ojo de Kano, el casco de Kahn, los rayos de Raiden, los abanicos de Kitana) y por lo tanto se decidió (arbitraria y unilateralmente) que estos brazos serían prototipos de los que Jax usaría desde Mortal Kombat 3.

Meses después del evento E3 1999, sin embargo, todo se fue a la mierda...

John Tobias y otros integrantes de su equipo abandonaron Midway, fue el segundo golpe bajo más doloroso para los fans de Mortal Kombat después de Annihilaton. Tobías quería la propiedad intelectual de su obra, la que le negaron desde que el Mortal Kombat de 1992 fue un éxito. aún cuando se pensaba que MKSF sería cancelado, Midway asumió las complicaciones y las limitantes que entonces suponía publicar el proyecto. En Mayo de 2000 sería presentada una nueva revisión del título, el inicio del fracaso que todos ustedes ya conocen: la cancelación definitiva del port para Nintendo 64, Jax como único personaje seleccionable, reducción considerable de personajes/escenarios, una historia lineal y la historia del implante de Kano descartada permanentemente. Desde este punto en adelante la historia debiese ser conocida por todos.
Imagen
Y por si fuera poco: Midway removió el nombre John Tobias de los créditos finales del título...

Mortal Kombat Special Forces fue por un momento el título más ambicioso sobre Mortal Kombat. Hay más detalles que no cupieron en este blog, pero créanme que si los vieran sabrían que pudo ser un tremendo título. ¿Tanta diferencia hace la falta de una persona? Sí, pero desgraciadamente muchas veces pesa más el dinero, la popularidad y hacer reir fácil a las masas en vez de hacer las cosas bien hechas.

Avatar de Usuario
subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 534
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria (España)

Re: Mortal Kombat Special Forces, según John Tobias

Mensaje por subarudreams » Mié, 07 Feb 2018, 00:50

Special Forces es un título que engaña a priori, cierto es, que el primer impacto al visionarlo es poderosamente negativo, yo lo pude vivir en su tiempo dado que viví ese tiempo con madurez, (no empecé en mk con la psx) y el impacto visual era demasiado rompedor como lo fue Mythologies.

Primero es el aspecto visual, luego la mecánica del juego, en ese tiempo Mortal Kombat, aunque tras el barapalo de "Mortal Kombat 4" o el "Mythologies", seguía incondicionalmente siendo una señal de la lucha arcade-retrobit que encumbró al juego. MK4 no culminó la expectativa creada, pero como bien dices, ese periodo transitorio de polígonos pudo destruir muchos proyectos que no estaban tan mal, pero que su aspecto visual poco ayudaban. También culpa de ello es de Midway, falta de presupuesto, etc..., o en definitiva, se les hizo demasiado al pequeño Mortal Kombat Team, no tenían especialistas realmente buenos en ese proceso 3D, etc.... cosas que nunca sabremos....

En ese periodo soltaron MK4, Mythologies y Special Forces, un tramo gráficamente donde los polígonos de MK por un lado, MK4 y Special y la única opción viable que encontró Tobias para crear una juego de historia: Mythologies no calaron, fueron incomprendidos o dichos juegos no colmaron las expectativas del comprador ya que su gameplay resultaba horrible, su temática aburrida, etc... Mil detalles.

Evidentemente los gráficos no ayudaron nada, la idea de Tobias resultó ser demasiado avanzada (primero con Mytho) para el público todavía arcade, primera época 3D, que estaba en el proceso de cambio, los presupuestos de Midway no eran suficientes para tener un equipo de 3D capaz de realizar grandes asañas, en fin, un cúmulo de cosas del que poco sabremos....

Todo eso queda ahí en el pasado, ahora bien, echando la vista atrás, veo a un John Tobias intentando crear lo que fue un Sand-Box arcaico, primero con el retro 2D Mythologies y posteriormente con el Special Forces. Ese detalle a un adolescente de la época no le entraba ni por asomo en sus pensamientos, a día de hoy reconocemos que esos dos juegos Mythologies Sub-Zero y Special Forces introducían una amplia gama de detalles al universo del Mortal Kombat del cual posteriormente se beneficiaría la historia para seguir su camino sin Tobias.

Cierto es que la jugabilidad de los juegos no es la mejor, ahí es donde se descubre el poder de Boon en la franquicia, si John Tobias es el corazón y la mitad de un hipotético cuerpo-cerebro MK, Ed es los brazos, las piernas y la otra mitad de ese ente :mrgreen: :mrgreen: . Esto lo he ido calibrando con los años, el fuerte de Ed es su toque para la jugabilidad, el sabe como sacar las físicas que logran un punto agradable para gustar, esa es su esencia, él sabe lo que hay que poner en las manos de un gamer. Sabe el punto exacto, sin embargo Tobias se centraliza en la historia, la magia de la mitología, los detalles, pero luego no tiene ese toque de Boon para realizar juegos que tengan un gameplay agradable, divertido, atrayente, etc.....

Si ED hubiera estado en esos dos juegos, otro gallo hubiera cantando en cuanto a jugabilidad, en gráficos no creo que se pudiera mejorar mucho dado que MK no demostró ser una gran potencia en esa época primaria 3D aunque se hable bien.... del God of Wars, juego que tuve y el cual me parecía una real mierda de PC.

Yo tengo el juego, Special Forces, hace un año o dos lo compré original, sinceramente me encanta, reconozco el poco chance gráfico que tiene pero peor a mi gusta es el Mythologies, el Special Forces se deja jugar si te adaptas a su racanería visual, repetitivos enemigos, etc..., quitando esto, si te centras en la historia, lo que se plantea, ver a iconos y personajes del universo MK de lucha pulular por esos lares y aunque sea un poquito conectar con la historia te puede gustar. Yo os digo mi experiencia, una vez lo compré y lo cogí después de muchos años no pude parar hasta terminarlo, creo que en dos días lo terminé......"Y lo más gracioso, pensando que es un juego divertido y no un super ploff de la saga. (:lol) (:lol) (:lol) (:lol) (:lol) "

PD: La música del Special Forces es pura caña brutal, impresionante las atmósferas creadas. Te mete de lleno en la dinámica del universo Mortal Kombat.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Imagen

Avatar de Usuario
maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1208
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina

Re: Mortal Kombat Special Forces, según John Tobias

Mensaje por maxi new sub-zero » Mié, 07 Feb 2018, 19:48

Yo lo he pasado varias veces al juego. :) Nunca lo vi como un juego tan pésimo, si tal vez no a la altura de un MK.

Creo que el tema principal, mas allá de los gráficos y de lo sucedido en el medio de producción, es lo mucho que se aparta del Mythos ambiental de MK. Por mas que hubiese tenido los mejores gráficos del mundo, no deja de ser un juego visualmente lejos de lo que MK representaba en ese momento: magia. Incluso MK3, con su ambientación urbana, veías de fondo el gran palacio de Shao Kahn, o un torbellino de nubes purpura. Este juego es simplemente... normal.

Además, creo que tuvo mucho peso (tanto en MKSF como en MKM:SZ) la falta del multiplayer. Recuerdo que cuando mi madre me regaló la PS1 para mi cumpleaños, incluyendo MK4, MKT y MKM:SZ, mi hermano mayor, tratando de apoderarse de mi lindo regalito, agarró el joystick 1 (el unico dual-shock), y puso MKM:SZ. Por mas que le expliqué y le expliqué, él no me creia que un juego de Mortal Kombat fuese para un jugador. Y fue así como el primer uso de esa playstation fue de mi hermano y no mio. :-(

Anécdotas afuera, y si bien se tratan de spinoff, al menos en Argentina, donde no existían publicidades de videojuegos y el único programa en donde uno podía ver este tipo de cosas (Nivel X en Magic Kids) duraba solo media hora y se guardaban para los juegos importantes, estos SpinOff quedaron MUY fuera del radar del publico común, y por ende, quienes lo compraban pensando en el titulo "Mortal Kombat", se llevaban una decepción al ver una jugabilidad muy lejos de la que estaban acostumbrados.

Posiblemente la ambientación del juego hubiese pegado mas hoy en día, pos MKX que ha tenido una fuerte influencia Militar y Spec Ops.

Como dato curioso, encuentro que la visión del juego sobre el Outworld, como se ve en el capitulo final, es muy parecida a los Portales vistos en MKSM.

Saludos!!!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Responder