¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por subarudreams » Mar, 14 Oct 2014, 09:08

http://www.youtube.com/watch?v=2yh4m1vmQwk

He visto este video en Recopilatorio de videos de MKX, es sobre el X-Ray de Raiden, pero siceramente poco me importo el gameplay a los 30 segundos de ver este video, realmente lo brutal y que me emociono es ver a la gente super fanatizada con el juego, esos gritos de puros fans de MK, bufff brutal. Todo esto me llevo a hacer el post solo para que puedan sentirlo. Sinceramente despues de MK9 la cosa resurgia y MK volvia a estar en primera plana, pero es que ahora la cosa es tan brutal que se siente que MK esta en la cima de todo, ver un gameplay y ver sobre todo al legendario Raiden partir al contrincante es una autentica locura que hace que la gente se vuelva loca y lo de todo. Realmente me siento en los viejos tiempos, ese video tiene la esencia del friki mortalkombero de los 90. Graben momentos como estos en sus mentes, el delirio colectivo que puede provocar MK en su momento supremo.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
The ST. Jimmy
Lin Kuei
Lin Kuei
Mensajes: 2928
Registrado: Lun, 27 Abr 2009, 21:31
Ubicación: Lin Kuei

Re: ¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por The ST. Jimmy » Mar, 14 Oct 2014, 17:57

Es verdad que siento que la gente esta mucho mas fanatizada con MK. El tema es que yo no recuerda nada de los 90, y no era fan de MK durante la era MKDA-MKD para ver la recepción del público, así que no tengo manera de comparar este momento con otros. Pero desde que soy fan de MK, jamás había visto a la gente tan eufórica por el juego. Eso es bueno, significa que MK9 logró hacer renacer la saga luego del estancamiento que tuvo a partir de MKA.

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: ¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por maxi new sub-zero » Mié, 15 Oct 2014, 00:05

A mi lo que me sucede siempre es que nunca he conocido a fanáticos de Mortal Kombat. Sin embargo, TODOS conocen el juego, pero solo... lo conocen.

Yo me he encargado de repartir la buena nueva y ganar adeptos con cada juego, pero realmente no vi fanatismo en ningún momento. No conozco fanáticos del juego. Solo gente que lo conoce y le encanta.

Creo que una diferencia grande es que ya no existen los arcades. Entonces, los lugares de reunión son el living de la casa de alguien, y si a mi no me invitan, pues no puedo ver eso. jajaja.

De todas maneras, creo que en los 90 se sentía mas por que era todo mucho mas mediático. Había películas, series, comics, etc, y la gente consumía de todo.

Ahora, desde MK2011, ya tenemos serie online, saldrá un comic, y algo que SI noté de diferente, es que he empezado a ver muchos muñecos de MK en los locales frikis. Cosa que en el periodo de PS2 no vi.

Pero fuera de eso, el boom "casual" nunca lo vi desaparecer. Con cada juego nuevo que salia, aparecían los posters en los locales de video juego, y siempre era la gran novedad, el que tenían puesto en la consola.

Creo que dije mucho y no dije nada.

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Avatar de Usuario
Shadow Brother
Demonio Infernal
Demonio Infernal
Mensajes: 1287
Registrado: Sab, 07 May 2005, 00:29
Ubicación: Catacumbas Heladas, México.
Contactar:

Re: ¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por Shadow Brother » Mié, 15 Oct 2014, 02:00

Yo creo que si bien MK9 le dio un impulso y chispa sin precedentes a la saga, que continúa con la expectativa a MKX, Mortal Kombat no se encuentra (que puede estarlo después tal vez) en una segunda etapa de oro. Yo lo catalogaría como una Era de Bronce.

Hay que tomar en cuenta algo muy importante: la etapa de oro de los 90 como bien decían, se caracterizaba porque era otro tiempo donde la voz tradicional y no las redes sociales, era lo que la daba su reputación a las cosas. Los lugares públicos, las arcadias, eran un centro de entretenimiento y de reunión para los amigos, y las casas no servían como tales como ahora. Mortal Kombat se hizo de fama por eso mismo, por el impacto que causó a una sociedad que no estaba acostumbrada a ver violencia explícita en un videojuego a tal grado de que se volviera noticia (inter)nacional...un fenómeno vamos, que además, terminó sacando muchos productos fuera de los juegos como películas live action o series animadas en una etapa donde no era tan común hacerlo.

También hay que tomar en cuenta que la era de oro no acabó con MK3 y Annihilation, sino que fue con MK4 y la serie Conquest (la saga seguía siendo popular aún después de la salida estos, yo recuerdo cuando la gente se emocionaba para ir a jugar la máquina de MK4). La expectativa a la saga se aminoró con esos dos últimos, que también pertenecieron a la era "X" de las arcadias, action heroes, y lo grunge. En pocas palabras, el reinado de esta era duró 7 años y luego MK se fue al limbo hasta que resurgió en 2002.

Con la generación PS2 se le inyectó nuevo aire a la saga pero ya no desde los arcades, sino ya desde un terreno más casero, la era 3D en toda regla, que con MKDA revolucionó el sistema de lucha, una era que siguió siendo importante para muchos, y la voz se comenzó a correr de forma más viral pero más discreta como los foros (en un tiempo donde solían estar llenos), obvio no con el mismo impacto, sino algo más "concentrado". A mi me gusta llamarla la Era de Plata por lo mismo.

Y ahora vemos como una mezcla de factores de ambas etapas para generar un renovado interés en la saga. Por tanto yo sí que llamaría que hay un renovado interés, pero no una segunda época de oro como tal (hasta que no haya la misma "invasión" de productos como en esa época yo no lo catalogaría así). Esto es algo más propio, ya lo decía antes, una Era de Bronce. Eso en mi humilde opinión.
Imagen
"Está en nuestra sangre".

Ivanhobe
Campeón
Campeón
Mensajes: 666
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 18:29
Ubicación: Desierto Dorado, Mexico
Contactar:

Re: ¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por Ivanhobe » Mié, 15 Oct 2014, 15:40

Para expandir en lo que dijeron Maxi y Shadow (porque aparentemente estoy contractualmente obligado a postear cuando ellos lo hacen), hay que entender que el panorama de los videojuegos actual es muy diferente a lo que fue en los 90's.

Si bien los videojuegos ya eran conocidos en aquellos dias, hasta cierto punto aun eran vistos como un hobby para niños y no era comun que hubiera una consola en cada hogar, lo cual es una de las razones por las que las arcades o "maquinitas" eran mucho mas populares. La cultura "gamer" aun no existia como tal y la industria del videojuego simplemente no formaba parte de la sociedad.

Es por eso que MK llego a disfrutar una "era de oro"; si bien la notoriedad de MK se debio en gran parte a la violencia, la sociedad realmente nunca habia visto algo asi. Para bien o para mal, Mortal Kombat fue un fenomeno social en una epoca en la que las redes sociales no existian, asi que MK tuvo que ganarse su popularidad mediante la reputacion que los jugadores le otorgaban y la covertura mediatica creada por las industrias del cine y la television. Hoy en dia eso no parece la gran cosa pero en aquel entonces eso era un fenomeno completamente nuevo.

Movamonos en el tiempo 20 años (ya casi alcanzamos a Marty McFly) y ahora vivimos en un mundo donde la industria de los videojuegos compite con el cine, no es raro tener 2 o 3 consolas en un hogar y los videojuegos como hobby son considerados como algo "normal". Si bien en ese video se ve una gran emocion por parte del publico al ver MK, bien podrias reemplazarlo con Assasins Creed o Halo y obtener basicamente la misma reacion.

Hoy en dia el "fanatismo" por los videojuegos en general es algo normal y no un fenomeno como lo fue alguna vez, y si bien la cantidad de gente que juega MK hoy en dia es mucho mayor a la cantidad de gente que seguia el juego en los 90´s, la mayoria de esas personas disfrutan el juego como si fuera "un juego mas" y no tienen la misma dedicacion que los fans de aquellos tiempos que podian dedicar horas enfrente de un monitor tratando incontables combinaciones al azar para desbloquear un fatality o pelear contra noob saibot.

En conclusion, MK hoy en dia es extremadamente popular, pero eso no es tanto un merito de la franquicia como tal sino un efecto secundario de una industria de los videojuegos donde es muy facil para una franquicia alcanzar niveles absurdos de popularidad usando la maquina mediatica, algo que en los 90`s solo se podia lograr cuando un juego alcanzaba niveles inauditos de popularidad dentro de un mercado niche. No es MK sino la industria de los videojuegos en general quienes estan disfrutado de una "era dorada".
Imagen
The Extraordinary Fanboy...

Avatar de Usuario
Error Macross
Shirai Ryu
Shirai Ryu
Mensajes: 1643
Registrado: Lun, 20 Nov 2006, 01:04

Re: ¿Mortal Kombat en su segunda edad de oro?, que opinais

Mensaje por Error Macross » Lun, 20 Oct 2014, 02:55

Creo que estoy bastante con Ivan en lo que ha dicho, es verdad que en el contexto actual ya no puede surgir algo como lo qeu fue eso en su momento, pero a su vez creo que el fanatismo ha logrado llegar a ambitos distintos, hoy por hoy por ejemplo cuando voy a convenciones de comics y anime me sorprende la enorme cantidad de merchandasing, cosplay y cosas asi que hay para el LOL, pero creo que es porque lograron absorber un grupo de gente (como otakus) que se vio interesado en el estilo de ese juego y cayeron en el, o sea, creo que al menos viendolo en un ambito de convencion tiene mas llegada que el MK, pero como bien digo, es porque se chupo a otro grupo de personas, fuera de eso no se si hay alguna saga de juegos actualmente que se pueda decir que haya pegado y quedado grabada en la gente, tampoco ayuda la gran sobreexpocision al material.
- Las imágenes de firma: como máximo 2 imágenes por usuario y con un tamaño máximo de 500x225 pixels.
Lider de la asociasion Barras de Pescado, unetenos, quiquecomadreja@hotmail.com

Responder