La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Cualquier tema de la saga en general se discute en este foro
Responder
Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 530
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por kanalla » Vie, 23 Feb 2018, 20:01

Cuenta la leyenda que Tremor era un personaje pensado para incluirse en Ultimate Mortal Kombat 3. Ciertas fuentes sugieren que Rain era un personaje que originalmente se llamaba Tremor. En el manual de usuario del port de Mortal Kombat Trilogy para Nintendo 64 se incluyó por error (?) una biografía que reemplazó la Rain, la cual dice:

"Rain es un asesino trabajando independiente. Alguna vez fue miembro del Lin Kuei junto a Sub-Zero, pero dejó el clan bajo misteriosas circunstancias. Años más tarde aparece trabajando como asesino para Shao Kahn en Outworld. Nacido humano, él mismo se cuestiona su lealtad hacia Kahn después de presenciar la invasión en Earthrealm".
► Show Spoiler
La verdad es que no hay prueba concreta de alguna aparición de Tremor antes de Mortal Kombat Special Forces. Hasta donde se sabe solo Chameleon y un supuesto personaje llamado "Aqua" eran rumoreados para Ultmate Mortal Kombat 3/Mortal Kombat Trilogy respectivamente. Pero no es primera vez que un manual le equivoca al referirse a un personaje. Los manuales de Mortal Kombat 3 para ports caseros se referían a Scorpion como "Lin Kuei Ninja".
► Show Spoiler
Hubo una época en que los videojuegos traían manuales. Esos libritos donde aparecían las instrucciones básicas para jugar y contenían cierta información relevante del videojuego. A veces, las pocas veces, el ojo observador notaba algunos detalles inéditos que eran interesantes de destacar. Cuando internet se hizo más accesible y masivo, cuando los videojuegos incluyeron tutoriales y otras creativas formas para explicar su jugabilidad, los manuales perdieron su propósito y pasaron a ser simples folletos publicitarios. Como sabemos, Mortal Kombat es muy rebuscado en todos sus aspectos. Dentro de este contexto podemos toparnos con palabras que tienen muchos significados según cómo se usen (Ninja, Furies, The Void), hasta personajes inventados al pedo que aún así tienen un notable respaldo por los fanáticos (Tremor, Hydro). Los manuales de usuario de Mortal Kombat también tienen su historia aparte, y aunque podamos cuestionar hasta qué punto son relevantes (o no) dentro de la mitología MK siguen siendo una parte interesante de la historia de dicha mitología.

Cuando el primer Mortal Kombat de arcade fue convertido a las consolas caseras de esa época (Sega Genesis, Master System, Super Nintendo Entertainment System) también incluyeron estos manuales donde se explicaba cómo fueron adaptados los movimientos y otras características afines. En la sección donde explicaban la historia de los personajes se incluían varios artes originales del cómic Mortal Kombat Collector's Edition, entonces la única referencia biográfica conocida. Sin embargo todas las biografías de los personajes transcritas del título de arcade fueron "expandidas" con un par de líneas más, por alguna desconocida razón. Quizás las biografías originales eran muy cortas, el redactor estaba inspirado, nadie lo sabe, solo fueron agregadas y por un tiempo la gente las asumió como canónicas:
► Show Spoiler
Goro no tuvo biografía en el primer videojuego, pero se asumió como tal el texto de introducción de la pantalla "Goro lives..." que también fue expandido en el manuaL. Una versión reducida de este texto fue agregada en la pseudo biografía de Goro en Mortal Kombat The Journey Begins. Y "pseudo biografía", ya que hablamos de una época en que no se sabía tanto de Goro.

Tiempo después vino la adaptación de Mortal Kombat II en consolas caseras, y de nuevo tenemos otro momento de inspiración de parte del redactor de biografías. En esta oportunidad sí que inspira. Mientras que el manual del port para Super Nintendo es sobrio en cuanto a información y diseño, los manuales para las consolas de Sega son un derroche creativo: artes combinados de los dos primeros cómics canónicos de Mortal Kombat más épicos textos que cuentan las "inéditas" biografías de Shao Khan y Kintaro, y la versión modificada de la original introducción de arcade.
► Show Spoiler
Quiero hacer notar que el texto en inglés dice "kingdoms" (no "realms") cuando se refiere a los reinos cercanos a Shokan, y no estoy seguro si implique alguna diferencia en el contexto/significado. Hago este alcance porque el mismo texto en inglés dice "Mother Realm" para referirse a La Tierra como "Reino Madre". Otro detalle interesante para rescatar es el concepto de "Furias" que en algún momento John Tobias trató de implementar en el mitología MK.

Después de Mortal Kombat II, la mitología comenzó un proceso para estructurarse en el que todos se hacían de la verdad. Y con todos me refiero a Malibu Comics, Threshold Entertainment y por su puesto los fanáticos al pedo. A su vez, los manuales desde Mortal Kombat 3 en adelante perdieron esa elocuencia que tenían sus similares pasados y se volvieron más técnicos y menos especuladores. Aún así, los manuales mantuvieron esa costumbre de ser la "fuente confiable" para las biografías que no salían en los videojuegos: Shao Kahn, Goro, Kintaro y Motaro. Así se producía una extraña confusión en el manual de Mortal Kombat Trilogy para PlayStation en que Goro estaba incluido como personaje, pero al mismo tiempo la biografía de Kintaro insistía en que Goro estaba desaparecido.

El manual de Mortal Kombat Mythologies es, por mucho, el mejor entre sus similares en cuanto a contenido. No solo explica las características del videojuego, sino que es un verdadero complemento a la historia del mismo como a la mitología de Mortal Kombat. Muchos detalles interesantes que el argumento del videojuego no explica, aparecen descritos en el manual: pasajes de lo que fue la conquista del Netherealm ("NetheRealm", no "NetheRRealm"), la historia complementaria del videojuego, incluso la gran explicación de los poderes de Sub-Zero antes de ser un Cryomancer.
► Show Spoiler
Con Mortal Kombat 4 y siguientes, los manuales fueron perdiendo su mística cumpliendo así su verdadero propósito. Quizás (y solo quizás), es coincidente con la época en que la franquicia comenzó a desgastarse por sobre exposición. El último error de impresión conocido, sin embargo, no se dio en los manuales sino que en otro medio impreso presentado como Mortal Kombat Gold: Prima's Official Strategy Guide. Prima Guides es una respetada editorial en Estados Unidos de larga trayectoria dedicada a los videojuegos, que se hizo notoria cuando en 2006 renovaron las guías para MMORPG (Videojuegos de rol masivo multijugador y en línea). Dicha guía publicó "por error" (?) biografías descartadas/sin usar de Cyrax, Baraka, Kitana y Mileena. Lo interesante de estas biografías es que, en otras circunstancias, habrían hecho canónico el corte vertical de Baraka con el sombrero de Kung Lao y la pérdida de Cyrax en el desierto (que el modo Konquest de Mortal Kombat Deadly Alliance borra como si nunca hubiese pasado Cyurax por MK Gold). ¿Así que Jade's Desert es una ubicación real en China llamada Desierto de Gobi? Vaya... eso no me lo esperaba. Ñam.
► Show Spoiler
Y quiero detenerme aquí por una razón muy puntal. En este punto mucha gente asume que la historia de Mortal Kombat es una línea recta desde el primer Mortal Kombat en adelante, lo cual no es cierto. En tiempos en que la mitología MK era una mezcla arbitraria entre los videojuegos y los distintos medios adicionales que abusaron de la licencia, los manuales (canónicos o no) dejaron indicios de lo fue la verdadera historia original Mortal Kombat. Esa que se cuenta en el primer cómic canónico y en el primer videjuego, una historia que hasta el más purista y hardcore fan ha olvidado. Incluso los manuales de Mortal Kombat 3 para los ports de Sega cuentan esa historia en que el torneo era organizado por los Shaolín, cuando Tsung no era un hechicero, cuando Raiden solo era un dios más. En resumen, esa historia que se quedó atrapada cuando Mortal Kombat II estableció los fundamentos del cannon que ahora conocemos.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1920
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por maxi new sub-zero » Sab, 24 Feb 2018, 04:52

Asombroso articulo!! Me encantaría ver esos manuales enteros, solo por la curiosidad de ver como son. :-)
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Avatar de Usuario
Carlos Cage
Demonio Anciano
Demonio Anciano
Mensajes: 563
Registrado: Mié, 19 Ene 2005, 18:02
Ubicación: Lucifer's Pit
Contactar:

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por Carlos Cage » Sab, 24 Feb 2018, 08:38

Gran trabajo, amigo.
El nivel de calidad de tus artículos es excelente.
No sabía a ciencia cierta lo de Rain como Lin Kuei, solo oí rumores.
soy el veterano jugador de MK también conocido como Abismo

» Mortal-Kombat.Org
» Mortal Kombat
Twitter: @mortalkombatorg

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por subarudreams » Sab, 24 Feb 2018, 18:01

Artículo del mes, o de los tres meses, genialidad Kanallika.

Este artículo lo agradece el purista del origen, gracias.

Kano no era el lider del Dragón Negro.

Ahora voy a dar una explicación de por qué a partir del Mortal Kombat 2 todo cambió:

"Daniel Pesina (amiguísimo personal de John, etc...) en una de sus entrevistas: "John Tobias no iba a realizar más Mortal Kombat, su idea era hacer este proyecto y seguir haciendo otro tipo de juegos, nunca imaginó lo que sucedería pero su idea principal no era un proyecto a largo plazo, solo un juego"

Con esto se explica mucho el cambio de conceptos, extensiones y profundidad metidas a partir del Mortal Kombat 2.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Abbadon el Saqueador
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 663
Registrado: Lun, 24 Sep 2007, 21:21
Ubicación: ehhh tengo chaleco viteh

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por Abbadon el Saqueador » Sab, 29 Jun 2019, 20:05

Si mal me acuerdo el propio boon dijo que Mk era solo un juego de verano para llenar los slot y por eso era tan barato de hacer, sin mencionar que su argumento es una mezcla de operacion dragon and little problem in big china.

es casi basicamente una mezcla de eventos.
"dejad que arda todo. solo deja que arda todo..."

Imagen
Imagen

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1920
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por maxi new sub-zero » Dom, 30 Jun 2019, 11:00

Abbadon el Saqueador escribió:
Sab, 29 Jun 2019, 20:05
operacion dragon and little problem in big china.
Big Trouble in Little China. (:lol)
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

Abbadon el Saqueador
Hermandad de la Sombra
Hermandad de la Sombra
Mensajes: 663
Registrado: Lun, 24 Sep 2007, 21:21
Ubicación: ehhh tengo chaleco viteh

Re: La Historia Oculta en los Manuales de Usuario

Mensaje por Abbadon el Saqueador » Dom, 30 Jun 2019, 13:41

maxi new sub-zero escribió:
Dom, 30 Jun 2019, 11:00
Abbadon el Saqueador escribió:
Sab, 29 Jun 2019, 20:05
operacion dragon and little problem in big china.
Big Trouble in Little China. (:lol)
Estaba seguro que....maldita sea kronica, deja de cambiar los universos! :u
"dejad que arda todo. solo deja que arda todo..."

Imagen
Imagen

Responder