Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

MK I, MK II, MK3, UMK3, MKT, MKM, MK4, MKG, MKSF, MKDA, MKTE, MKD, MKSM, MKA, MKU, UMK, MKvsDCU
subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Sab, 24 Jun 2017, 23:28

No se si quedarme con lo que dijo Pixel, alguien tiene alguna información más certera de esto? (:think)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
Error Macross
Shirai Ryu
Shirai Ryu
Mensajes: 1643
Registrado: Lun, 20 Nov 2006, 01:04

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por Error Macross » Mar, 01 Ago 2017, 00:01

No se de que post hablas, pero te referis a Masked Sub Zero del ultimate 3? Ese Sub-Zero originalmente iba a ser Bi Han vuelto a la vida ya que en ese momento todavia no estaba planificado que fuera Noob Saibot. El Mitologies protagonizado por el posteriormente (y para mi tambien que Kuai Liang no este en la version de Nintendo 64 del Trilogy) apuntaban a que la idea de los guionistas era reemplazar a Kuai Liang por Bi Han como el Sub-Zero de los juegos. La historia del Sub-Zero del MK4 con Scorpion considerandolo su asesino, usando el traje ninja y demas, apuntaban a que el mismo para los creadores del juego iba a ser Bi Han, y tengo entendido que a ultimo momento le pusieron la cicatriz en el ojo, lo que genero las confusiones sobre que Sub-Zero era. Todo lo que estuviera planificado para ese momento se tiro medio abajo despues del fracaso del MK4, y por eso en el MKDA tuvimos a Kuai Liang, dejando la cosa medio extraña pero justificandose en que Quan Chi engaño a Scorpion en el MK4 para hacerle creer que Kuai Liang era en realidad Bi Han. Masked Sub-Zero quedo como una gigantesca incognita, y con la revelacion de que Noob era Bi Han en el MKD, y que nadie se hiciera cargo del personaje, quedo como algo fuera de continuidad y listo.
- Las imágenes de firma: como máximo 2 imágenes por usuario y con un tamaño máximo de 500x225 pixels.
Lider de la asociasion Barras de Pescado, unetenos, quiquecomadreja@hotmail.com

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Jue, 03 Ago 2017, 02:23

Pixel2Pixel lo explica aquí en su video, a esto me refería, Pixel comenta que ese Sub-Zero es Bi Han, que se creía muerto y ahora volvía para vencer a Shang Tsung, según su ending en el Ultimate era un guerrero vencido en una torneo anterior que iba a volver a participar en MK4, pero ostras, participa como Noob Saibot, que loquera no? :mrgreen: , en las versiones iniciales de MK4 el Sub-Zero no tenía cicatriz, con lo cual era Bi-Han al canto, pero se producía una incongruencia y era que a su vez salía Noob Saibot, con lo cual dos materias iguales coexistiendo en un mismo universo (:doh) (:doh) (:doh) : todo tenía pinta de explotar :mrgreen: .

Finalmente pusieron al Sub-Zero la cicatriz y todos contentos, era Kuai Ling y Noob Saibot (Bi-Han), pero si realmente fracasó MK4 por qué siguieron luego con Kuai Ling cuando ese Sub-Zero era Kuai Ling?. Y ahora me surge la duda, no comentaba mucha gente que el Ultimate era un simple actualización fan-service sin nada reseñable?, pues vaya con el ending de Bi-Han en ese Ultimate, la considero un hit totalmente buenísimo, quedó como un dato que se descubriría años posteriores, golpe de oro para el Ultimate, al que considere esto algo reseñable en plan fanático como yo claro (:lol)

https://www.youtube.com/watch?v=dQUFL043hBM
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Abelardo
Shirai Ryu
Shirai Ryu
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 06 Feb 2008, 00:47
Ubicación: Chile

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por Abelardo » Vie, 04 Ago 2017, 14:06

Yo no me preocupo de esas trivialidades. Pero me parece interesante la forma en que improvisan la historia a medida que avanzan.

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por kanalla » Mié, 09 Ago 2017, 01:44

Lo que menciona P2P en el video esta relativamente correcto, pero demasiado ajustado, con que iremos al detalle. Mortal Kombat 3 prescindió de la presencia de los ninjas enmascarados, como apreciación personal debido al conflicto Midway-Pesina. Es una teoría reforzada por la "muerte" de Johnny Cage y el uso del sprite obscurecido de Kano para incluir a Noob Saibot. Con John Turk haciendo de Sub-Zero sin máscara, Scorpion quedó ausente para el pesar de sus seguidores.

Ultimate Mortal Kombat 3 fue, como sabemos, la actualización gratuita de Mortal Kombat 3 para arcades que a nos cobraron como videojuego completo cuando apareció en las versiones caseras. Ñam. Claro, Mortal Kombat II dejó una marca tan importante en los jugadores que tuvieron que traer de vuelta a los consentidos (Reptile, Scorpion, Jade, Kitana) y a unos cuantos más aprovechando el infame cambio de paleta. Aquí entra el llamado Sub-Zero UMK3. Teniendo el sprite actualizado de ninja para taer de vuelta a Scorpion, no hubo mucho que pensar para traer de vuelta a los demás y, a la pasada, actualizar el diseño de Noob Saibot. Pero sigamos.

El nombre casi oficial de este personaje es Classic Sub-Zero (aún cuando la máquina lo llame Sub-Zero a secas), ya que de aquí proviene el anagrama Scislac Busorez que se utilizó para nombrar el escenario que se conoce indistintamente como The Lost Bridge o Blue Portal (sí, donde Rain pelea contra Shao Kahn en la introducción). De acuerdo al final del personaje en Ultimate Mortal Kombat 3 y con la existencia de un Sub-Zero sin máscara, por convención se asumió que se trataba del original Sub-Zero asesinado durante los eventos del primer videojuego. Lo anterior sería contradicho posteriormente por el final de Noob-Smoke en Mortal Kombat Deception, que revela que Noob Saibot es en realidad el original Sub-Zero. Ésto reduce la presencia de Classic Sub-Zero a una forma de aprovechar el sprite del ninja tradicional actualizado mediante palette swap.

En el port de Mortal Kombat Trilogy de Nintendo 64 se dispuso de Classic Sub-Zero como una combinación de sí mismo con Sub-Zero sin máscara, debido a la ausencia de éste último por las limitaciones de memoria de la consola. Esto motivó también una pequeña modificación en su biografía que eliminó la línea inicial "El ninja retorna, sin máscara". Para el resto de los ports de este título, se utilizó la biografía ligeramente modificada de Sub-Zero en Mortal Kombat II
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por maxi new sub-zero » Mié, 09 Ago 2017, 05:04

Kanalla!!!!!!

En otro orden de temas, si profundizamos un poco, en el Ending de Classic Sub-Zero, En él, nos dice que todos creían que era el Sub-Zero asesinado en el 1er Torneo (Bi-Han), pero que al quitarse la máscara, se revela que es un guerrero que ha estado desaparecido de un Torneo Previo, y que regresaría para el 4to Torneo.

Imagen
Imagen

Esto nos da a entender que NO se trata de ninguno de los Sub-Zero que conocemos, sino de otro personaje. Obviamente la respuesta nunca la tuvimos. Pero, yo me imagino, tal vez, puede haber sido Reiko. En su Bio de MK4 habla de haber desaparecido también (aunque fue en el ataque a los cielos), y si sumamos a MK2011, en donde sabemos que previamente a MK3 ya estaba trabajando con Shao Kahn, tranquilamente podemos relacionar que él haya participado en un MK anterior a MK1. Ademas, su traje de MK4 es simplemente uno de Ninja, excepto que sin mascara (la cual se puede haber sacado en su ending de UMK3 :-) ).

Que lindo teorizar cosas que nunca sabremos!!!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Mié, 09 Ago 2017, 12:56

Hay que decir que el tema de personajes secretos y trucajes los llevaba Boon personalmente.

No podemos dar por sentado algo y es que es super extrańo que un personaje ya conocido muera supuestamente y aparezca en otro juego de la saga realizando poderes totalmente impresionantes pero que no tienen que ver con su origen.

Es super extrańo ver a Reiko, por poner un ejempl entre tantos, en un juego anterior disfrazado de Sub-Zero y haciendo poderes de Lin Kuei como si eso se aprendiera en youtube.

Es una falta de respeto :mrgreen: :mrgreen: , el gran maestro debe estar enfadado como utilizan sus poderes mìsticos secretos cuando el selecciona y entrena a sus discìpulos.

Un previo Mortal Kombat no deja nada cerrado, habrà sido el MK noveno antes del famoso dècimo torneo que hemos vivido nosotros, habrà sido el quinto, lo habrà derrotado Goro? o es de la època de campeòn de Shang Tsung?.

Busquen la respuesta, està ahì en esa franja de 500 ańos.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por maxi new sub-zero » Mié, 09 Ago 2017, 15:30

Si asumimos que Reiko es originario del Outworld, y que ha tenido cierta longevidad, puede haberse cruzado con los Cryomancers, quienes le compartieron sus secretos (o él se los arrebató). Tal vez sus poderes naturales sean Cryomancers (No se han visto ningún otro poder elemental que recuerde, mas que los ataques imitando a Shao Kahn, que pueden ser con el poder de la mente).

Tal vez sea Shang Tsung, quien cuando toma la apariencia, toma los poderes. Tal vez sea el propio Shinnok, o un clon de él, con la libertad de salir del Netherealm. Él puede asumir los poderes de otros guerreros, mas no su apariencia, lo cual lleva a elegir a un enmascarado. Tal vez sea un personaje no conocido de esa franja de tiempo. Un dios elemental de Hielo.

¿Que otras ideas se les ocurre?

Saludos!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Mié, 09 Ago 2017, 16:57

Algo podemos sacar en conclusión, no deberían ser: Kitana, Reptile, Sonya, Jax, Nightwolf, Jade, Scorpion, Rain, Kano, Mileena, Ermac, Sub-Zero, Noob Saibot, Sektor, Sindel, Stryker, Cyrax, Kung Lao, Kabal, Sheeva, Shang Tsung, Liu Kang y Smoke, Motaro ni Shao Kahn. Dado que les produce sorpresa y la cara les suena, es decir es conocido pero no puede ser nadie de ese roster. Reiko podría tener papeletas, no recuerdo mucho la historia de él pero en ese roster no está con lo cual.... pero sigue siendo extraño que se vistiera de Sub-Zero para luego aparecer en el MK 4, no hay nada que lo justifique con tesón, aunque queda bastante bien la verdad como golpe de efecto.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por kanalla » Jue, 10 Ago 2017, 00:18

Me perdí en la parte donde sale Reiko...

No hay mucho que sacar de un fan service personaje de relleno como Classic Sub-Zero, pero sí quisiera hacer notar un detalle que P2P menciona en el video sobre la teoría del padre de los Sub-Zeros. Yo recuerdo que hubo una época en que acá se utilizaba mucho el "Sub-Zero°4" y el "Sub-Zero°5" haciendo alusión a las generaciones de Sub-Zeros mencionadas en la historia complementaria de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero. De hecho, recuerdo que muchos fueron más osados todavía e incluso lo relacionaron con el Sub-Zero de la serie Mortal Kombat Conquest.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Jue, 10 Ago 2017, 12:34

Bueno compañeros he conseguido que John Tobias me haya contestado un post de twitter y lo ha hecho nada más y nada menos que con tres post en twiiter, lo nunca visto en él.

Con lo cual maxi new sub-zero voy concederte tu deseo y que pares de teorizar sobre teorías que nunca sabrás :mrgreen:

Aquí tienen la respuesta sobre Classic Sub Zero directamente de Tobias, traduzcan y acabemos con el misterio.

John Tobias:

- This was the original SZ from MKI/MKMSZ who was thought 2B dead and is the older bro of MK2/MK3s unmasked SZ(the one with the scar)...

- The wording was meant 2 imply that UMK3 OSZ was sum1 other fighters knew unmasked as sum1 else and NOT an entirely different warrior...

- Vague wording kept ppl guessing until we had a chance to explore further. Never did w this one and don't know where later games took it.


Hoy es un día histórico para mí sobre todo para los que ya me conocen de tiempo (:eek) (:eek)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por maxi new sub-zero » Jue, 10 Ago 2017, 15:27

Que difícil traducir Twitter en palabras coherentes. jaja. Vamos a hacerlo!

- This was the original SZ from MKI/MKMSZ who was thought 2B dead and is the older bro of MK2/MK3s unmasked SZ(the one with the scar)...

- The wording was meant 2 imply that UMK3 OSZ was sum1 other fighters knew unmasked as sum1 else and NOT an entirely different warrior...

- Vague wording kept ppl guessing until we had a chance to explore further. Never did w this one and don't know where later games took it.

"Este era el Sub-Zero original de MK1/MKMSZ que se creía muerto, y es el hermano mayor del Sub-Zero desenmascarado de MK2/MK3 (El que tiene la cicatriz. El juego de palabras tenía la intención de implicar que el Sub-Zero original de UMK3 era alguien que los demás luchadores habían conocido desenmascarado con otro nombre, y NO un personaje totalmente distinto. Las palabras vagas mantuvieron a la gente adivinando hasta que tuviésemos la chance de explorar mas el concepto. Nunca lo hicimos con este personaje y no se a donde los juegos posteriores lo llevaron".

Es interesante como él llama al personaje UMK3 OSZ (Original Sub-Zero) y no Classic Sub-Zero.

No responde a nada, justamente diciendo que no exploraron luego esa idea, así que podemos seguir teorizando :-P

Un éxito que te haya respondido!

Saludos!!!
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Jue, 10 Ago 2017, 21:31

Gracias maestro de los Maxi Cryomancers.

Al contrario, ha cerrado totalmente por una vez algo y directamente del creador, me han felicitado bastante por mensaje privados en twitter en inglés de gente que no conozco sino de tenerlos en twitter por ser fans de MK. Por la pregunta y porque provocara esa reacción tan poco dada en Tobias que es hablar más de una línea.

Lo gracioso así es que todos nosotros estábamos equivocados, ni uno acertó a acercarse a la idea que ellos o él quería provocar y que básicamente se traduce en dejar el misterio no en si era Noob Saibot, Bi-Han, Kuai Ling, más bien en que el señor BI-Han participó anteriormente y presumiblemente fuera del Lin Kuei, con lo cual John está dando a entender que Bi-Han tuvo una vida más allá del clan donde llegó a ser un gran guerrero que incluso fué invitado al Mortal Kombat. Esto es algo que para dar con ello hay que estar volado de la cabeza como John Tobias y Ed Boon porque es casi imposible dar con ese pensamiento por lo menos sacándolo de esa ending tan enigmática, pero por fin y por una de las pocas veces en la vida se zanja algo con los creadores que es la única manera de hacerlo. Aunque podemos seguir teorizando y esta es mi teoría: Está claro que John sabe y lo dice a su modo, "no sé después hacia donde llevaron al personajes....." con un tono ligeramente sospechoso en plan diciéndonos...., señores si luego se le dió a Noob Saibot la personalidad de Bi-Han para dar un golpe de efecto no es cosa mía. El no puede decir directamente, Vogel y Ed Boon cambiaron el concepto y rol de Noob Saibot y por ello se rompió la lógica con ese Classic Sub-Zero que es Bi-Han y a la vez es Noob Saibot (:eek) (:eek) . Se llevan bien y no puede ser tan directo pero parece por el tono en el que lo dice que va por ahí.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

maxi new sub-zero
Campeón
Campeón
Mensajes: 1923
Registrado: Vie, 21 Ene 2005, 21:37
Ubicación: Cordoba, Argentina
Contactar:

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por maxi new sub-zero » Vie, 11 Ago 2017, 05:27

Yo creo que estamos tan inundados de las supuestas disputas entre Tobias/Pesina/Boon (Principalmente por las dichas del de medio), que cada palabra que dice alguno de los tres nos parece que tiene doble intencionalidad. Para mi lo único que dice Tobias es que después de que se fue de Midway no volvió a tocar otro juego de MK (que haya hecho el comic de MKvsDC no significa que se haya metido en la historia post MK4 ni nada). Hay una entrevista donde él dice eso directamente.

Lo mismo sucedió con la entrevista colgada en el foro a Pesina y Ahn, en donde se cuentan un montón de historias re nutritivas, pero si leen todos los post de abajo, al final lo que lamentablemente siempre queda es la parte negativa.

Fuera de esto, es re positivo lo que lograste con Tobias, y está muy bueno que haya accedido a contar un poco, pero para mi definitivamente no me cierra ningún tema, jaja. Solo aclara que es un personaje conocido por los otros luchadores, pero igualmente sigue quedando abierto a un abanico de posibilidades. Recuerdo que en su momento hasta se teorizó que era el propio Raiden. jajaja.

Pero bueno, alentemos a que salga un poco mas, y no lo ahuyentemos pensando en que dice cosas con distintos tonos, o con dobles sentidos. Que el problema de uno no se convierta en el drama de todos. :)

Saludos!!!

PD: Demas está decir que es solo mi opinión y cada uno está totalmente abierto a tener la suya. jajaj.
I am a mortal

I am a warrior

I am a thief and an assassin

I am a Lin Kuei

I am Sub-Zero

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Sub-Zero (Ultimate MK3), quién es?

Mensaje por subarudreams » Vie, 11 Ago 2017, 09:52

Yo creo que hay otra vía y es que tal vez Pesina que parece que es el enemigo de Boon no sea un personaje resentido, simplemente cuenta su verdad y eso puede doler, ya que no sabemos la verdad absoluta, tampoco hay que catalogarlo como un ser maligno. Gracias a ese personaje "resentido" hemos podido conocer historias más propias de una biografía en profundidad que la que venía en los extras de los juegos, otra cosa es que sean interesantes o no para según que público.

Daniel llegó a estar enfadado con Tobias, durante el periodo final de MK2 más que con Boon ya que incluso fue Boon quien le consiguió el trabajo de Blood Storm por nombrar algunos pasajes, el confiaba en Tobias y pensó que tal vez podría haber hecho más por él pero como son amigos de la infancia cosa que con Boon no es el caso arreglaron en poco tiempo.

Hay que decir que en ese pasaje de la entrevista Daniel se relajó y no pensaba que fuera a ser emitido, sinceramente si se hizo eso como él dice (cosa que no me cabe la menor duda porque Daniel no tiene porque mentir y además Carlos Pesina trabaja dentro de NetherRealms con lo cual la información va directa), pues no lo veo normal que se tiraran. Tal vez Pesina interpretara a su manera el acto pero en si muy normal no es tirar los disfraces utilizados en Mortal Kombat 1 & 2, sencillos pero al fin y al cabo los originales.

John Tobias ya lo ha dicho muchas veces y en diferentes ámbitos, la historia una vez que no la manejara él o ellos, con él a su mando, se fue por varios caminos que no podían ser controlados. Uno de los mayores errores entre cientos, pero por nombrar alguno fue el tema del Kung Lao y el Gran Kung Lao, cosa que el aclaró vía twitter. Dicho error vino por la película y su manera de presentar la historia. Él no hay dicho o Dios los odio... simplemente lo aclaró, al igual que ha dicho en este caso el tema de "no se a donde los juegos posteriores lo llevaron", que se "podría" interpretar de ello, que Vogel y Boon cambiaron el rol de Noob Saibot y ese Classic Sub Zero (Bi-Han) ya no tenía ningún sentido más allá de parecer un fans-service, pero ya hemos visto que Tobias quizo dar una interpretación con sentido más profunda de lo que a priori parecía. Y es que el Sub-Zero original (Bi-Han) iba a emerger en el 4º juego y que, anteriormente había participado pero sin ser un Lin Kuei. Yo interpreto eso como que la historia luego cambió, no la he podido controlar y por eso estáis perdidos en el laberinto de espejos en ciertos aspectos.

Sigo sin entender que se puede ver más allá basándome en la traducción al español de....."Este era el Sub-Zero original de MK1/MKMSZ que se creía muerto, y es el hermano mayor del Sub-Zero desenmascarado de MK2/MK3 (El que tiene la cicatriz. El juego de palabras tenía la intención de implicar que el Sub-Zero original de UMK3 era alguien que los demás luchadores habían conocido desenmascarado con otro nombre, y NO un personaje totalmente distinto", es decir no es Raiden, no es Reiko, es Bi-Han. Cuando dice "Nunca lo hicimos con este personaje y no se a donde los juegos posteriores lo llevaron" creo entender que habla de Sub-Zero (Bi-Han) no de un personaje en si que se llamara "Classic Sub-Zero" y tuviera un historia paralela sin explorar.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Responder