Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o torneo?

MK I, MK II, MK3, UMK3, MKT, MKM, MK4, MKG, MKSF, MKDA, MKTE, MKD, MKSM, MKA, MKU, UMK, MKvsDCU
Responder
subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o torneo?

Mensaje por subarudreams » Lun, 22 Ago 2016, 00:34

Bueno después de estar leyendo el segundo Comic de Sangre y Trueno, he comprobado que en las últimas páginas digamos que el redactor realiza un barrido de información. Hay que ponerse en situación antes que nada, "es febrero del año 1995 en España". El susodicho comenta lo que va a venir en Mortal Kombat 2, imagino que en España llegó a poco de 1995, ya no recuerdo tanto esas fechas, recuerdo que me lo compró mi padre al salir pero no recuerdo el momento exacto.

Bueno, pues pone esta persona un breve resumen de lo que será Mortal Kombat 2, tanto bios como trama, no me pregunten como los sabe, tiene esta info, etc....

A lo que voy, transcribo textualmente lo que pone en su artículo:

Trama e Innovaciones

El argumento base de esta segunda entrega de Mortal Kombat es aparentemente el mismo, pero difiere de la anterior en algunos puntos, siendo el Mortal Kombat II mucho más complejo en su sinopsis, en la cual los luchadores deberán vérselas en un gran mega-torneo que tendrá lugar en una desconocida dimensión o plano alternativo llamada Outworld. Pues bien, tras haber perdido en el anterior torneo, Shang Tsung ha atravesado la línea divisoria entre la Tierra y el Outworld para pedirle permiso a su maestro, Shao Kahn, y organizar en esta dimensión un nuevo torneo de artes marciales, y así conseguir que las fuerzas del mal conquisten la Tierra, ya que si consigue que los guerreros penetren en el Outworld, estos, ganen o pierdan, nunca volverán a su planeta para defenderlo.

Primera duda, ¿¿¿¿invasión de Shao Kahn tras la victoria de Liu Kang en Mortal Kombat 1 o directamente nuevo torneo en el OutWorld organizado por Shang Tsung con el beneplácito de Kahn para atrapar a los luchadores y, para posteriormente invadir???????


Y ahora vienen más bombitas, ojo a algunas bios:

Liu Kang, fué el vencedor de la edición anterior, pero al volver a su hogar en China encontró a su familia asesinada. Shao Kahn, maestro de Shan Tsung, fué el artífice de este asesinato múltiple, y es por esto que Liu Kang vuelve al torneo con el deseo de obtener venganza. ¿De nuevo la palabra torneo?

Kung Lao, descendiente del monje Shaolín que guardaba el templo, el gran Kung Lao, que fué asesinado por el repugnante Goro 500 aós atrás. Sólo busca que la honorabilidad vuelva al torneo. ¿Descendiente del monje Shaolín que guarda el templo, es decir el maestro de Liu Kang, pero no descendiente directo de Liu Kang?

Kitana, es asesina personal de Shao Kahn, nuevo señor del torneo y, a su vez, de la dimensión Outworld, Esta mercenaria es una despiadada extorsionadora y no es tan fiel a su señor como éste cree. ¿¿Mercenaria???

Kintaro, un ser maligno de la misma raza de Goro ¿Misma raza de Goro?


Ahí dejo material para desarrollar bastante (:eek) (:eek) (:eek)
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por kanalla » Mar, 23 Ago 2016, 03:03

Partimos de la base que se suponía que Mortal Kombat II no debió existir en ese momento. Al menos, no en el corto plazo. Pasa que desde este título se establecieron las bases del cannon, y tal vez eso motivó a que el redactor estilizara a su manera la explicación de la nueva historia. Cuando se habla de "línea divisoria", nos referimos al balance de las furias que evitan que el portal (en un comienzo, la isla de Shang Tsung) sea quebrantado por Shao Kahn. Lo anterior basado en que "cualquier reino puede ejercitar su derecho de desafiar mientras pueda abrir una brecha en las puertas dimensionales que lo separan de otro reino" (Shang Tsung, Mortal Kombat II Collector's Edition), "aún cuando vaya contra los deseos de los Dioses Antiguos" (Shadow Priest, Mortal Kombat II Collector's Edition).

Y pues sí, la invasión estuvo pensada de antes de Mortal Kombat 3. Desde la etapa conceptual de hecho, cuando no existía Shao Kahn y se hablaba que "los dioses de Shang Lao quieren invadir nuestro reino" (John Tobias, arte conceptual de Mortal Kombat). El balance de las furias es lo único que lo detiene para entrar en Earthrealm, y de hecho se ha sugerido que estas furias forman parte de la fuerza invasora del Emperador (Shang Tsung, Mortal Kombat la Novela). De aquí pasamos a la siguiente pregunta: pues sí, Mortal Kombat II era un supuesto torneo para ocultar el verdadero plan. Desbalancear las furias y comenzar la invasión. Que la invasión de haya retrasado al siguiente videojuego, es otra historia.

Ahora pasamos a la parte de mi segundo personaje favorito de Mortal Kombat. La descendencia del Gran Kung Lao es un tema más extenso de lo que aparenta. El primer descendiente conocido del Kung Lao original fue Kung Lao de Mortal Kombat II, pero años después apareció Kung Jing (por parentesco con Kung Lao de Mortal Kombat II). No obstante , la versión de iOS y Android incluye una carta llamada Ancestor: Great Kung Lao - Liu Kang Support Card, con lo cual retoma el hecho de que Liu Kang es el descendiente de Kung Lao el Grande. El origen de esto último proviene de la línea temporal de Threshold Entertainment, que en distintos medios sugiere esta ascendencia (Mortal Kombat The Movie, Mortal Kombat The Journey Begins, The Ultimate Guide to Mortal Kombat). Incluso la novelización de la primera película muestra a Chan (el hermano de Liu Kang en esta línea temporal) que también es otro descendiente. Es por esta razón que el Kung Lao de Mortal Kombat II no existe en la línea temporal de Threshold Entertainment, y su apariencia es utilizada por el Gran Kung Lao en Mortal Kombat Conquest y en la mencionada The Journey Begins.

Para terminar y no aburrir con tanto texto (ñam), lo de "Kitana Mercenaria" es solo un error de apreciación. Lo de Kintaro ya sabemos que es un shokan como Goro.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por subarudreams » Mar, 23 Ago 2016, 15:16

Entonces el tema del Shokan-Tiger se da como válido, es decir la extirpe de Goro es real porque está mezclada con dragòn y la de Kintaro es inferior porque es con aspecto de tigre y eso significa que su clase està por debajo de Goro pero es de su misma especie en si mismo.

El tema de todo el Boom que surgiò de Mortal Kombat y que no podìa controlar su verdadero padre (John Tobias), disparatò toda la lìnea Cannon, es decir el propio John Tobias ha dicho hace dìas que Kung Lao no tiene nada que ver con Liu Kang. Simplemente comparten un mismo dogma Shaolin pero nada más lejos de eso y su participaciòn del lado bueno en la historia.

No puedo calibrar hasta que punto John Tobias tiene culpa de todo esto, en muchas partes se dice que es participe de la historia o screenplay y al final es sòlo una referencia para poner creado por Ed Boon & John Tobias, en el que tal vez le preguntaron que ropa lleva Liu Kang. Un dato que asusta sòlo verlo, en Aniquilaciòn, entre los creadores de la historia sale en el crèdito y en tercera posiciòn "John Tobias"..... Madre mìa cuando ves eso en cada impreso de la pelìcula que recorre el planeta. Aqui nadie escapa de la mediocridad.

Aparte de mercenaria dice que es asesina como su hermana Milenna, ahi metiò un wtf que luego arreglò el propio Tobias en el futuro.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por kanalla » Mié, 24 Ago 2016, 22:29

subarudreams escribió:Entonces el tema del Shokan-Tiger se da como válido, es decir la extirpe de Goro es real porque está mezclada con dragòn y la de Kintaro es inferior porque es con aspecto de tigre y eso significa que su clase està por debajo de Goro pero es de su misma especie en si mismo.

Depende de lo que coincidamos al decir "válido". Lo que mencionas sobre las clases de los shokanes (la clase arostocrática draco y la inferior tigrar) aparece mencionado en la biografía de Kintaro para Mortal Kombat (2011). Esta biografía existe en The Nekropolos, pero como Kintaro no es seleccionable por medios normales quedó sin usar. Con lo dicho como antecedente y viendo que no hay mayor referencia en otros medios similares, no estoy seguro si considerarlo 100% canónico.

Después de mucho tiempo, llegué a la conclusión que cannon o canónico en Mortal Kombat no se limita a lo que dice un videojuego, si no que también imvolucra eventos que son permanentes en el tiempo aún si es modificado de alguna forma. Es la falta de límites lo que produce las típicas ambigüedades a las que estamos acostumbrados.

Lo de mercenaria la verdad no estoy seguro si salió del propio Tobias, nunca lo he leído. Aún así, sigo.creyendo que es solo um tema de apreciación personal.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por subarudreams » Jue, 25 Ago 2016, 17:16

Lo de Kintaro es un poco de traca, pero aunque no tenga que ver absolutamente nada con el origen, yo tomaría la última bios como Canon aunque no esté su creador involucrado, ni hubiera sido esa su idea, es más creo recordar algo de que Kintaro participaba en el torneo para vengar a su amigo Goro....., totalmente opuesto a lo que pone en los comics, Goro; Principe del dolor donde son enemigos a muerte.

Por el lado de Kitana después de mirar un poco en las catacumbas, debo de decir que realmente como idea originaria Kitana si era un asesina, pero no una mercenaria, me explico, era una asesina de élite del propio emperador Shao Kahn, a la vez que su hija adoptiva, y una de las cosas buenas que hizo Kevin Tancharoen es contar en Legacy como "digamos entre comillas" Tobias programó al personaje.

Comenzaba presentándose como una despiadada asesina junto a su hermanastra en MK2 para posteriormente descubrir la verdad de sus orígenes y, posteriormente tener una giro al lado bueno de la historia y, bueno...., esa historia ente ella y Liu Kang.

Lo del Torneo en el OutWorld lo sigo viendo muy loco, es decir después de derrotar a Shang Tsung, Goro y toda el equipo de la muerte, se organiza otro Torneo y las fuerzas de la Tierra tiene que ir a participar para qué?, cuanto tiempo transcurrió desde Mortal Kombat 1 al 2?. Por la vista de los personajes, menos Liu Kang por ser el campeón, es que no ha pasado mucho tiempo, Es como dice Kanalla, si lo ponemos en la historia global da que pensar sobre ciertos detalles. Hay que entenderse que lo vemos con 25 años en el tiempo y no como una historia que tal vez estaba programada hasta una tercera parte. Es muy complicado saber la razón real.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por kanalla » Sab, 27 Ago 2016, 04:07

Lo de Kintaro es un poco de traca, pero aunque no tenga que ver absolutamente nada con el origen, yo tomaría la última bios como Canon aunque no esté su creador involucrado, ni hubiera sido esa su idea, es más creo recordar algo de que Kintaro participaba en el torneo para vengar a su amigo Goro....., totalmente opuesto a lo que pone en los comics, Goro; Principe del dolor donde son enemigos a muerte
Ese tema que mencionas, la rivalidad entre Goro y Kintaro, fue planteado por Malibu Comics en la mini historia When The Titans Klash del cómic Mortal Kombat Battlewave 6 - Days of Thunder, Nigths of Pain, y hasta donde recuerdo solo fue en ese relato específico donde se habló de la rivalidad. Y sobre eso de que "Kintaro quería vengar a Goro" no es tan cierto. De acuerdo al cómic, quien quería vengar la muerte de Goro era su adre el Rey Gorbak, no Kintaro. Kintaro en realidad fue ofrecido po Gorbak como una forma de asegurar el éxito del nuevo plan de Shang Tsung. La única mención que se hace sobre las intenciones de Kintaro por vengar a Goro aparece en la biografía del mencionado Kintaro (valga la redundancia) para Mortal Kombat Trilogy, la cual ni siquiera está en el videojuego sino que en el manual de instrucciones del videojuego para PlayStation.

Sobre los orígenes de Kitana, pues va mucho más lejos de lo que pasó en Mortal Kombat II. Sus orígenes como personaje inician durante el desarrollo del primer Mortal Kombat. Creada por John Tobias, ella era un personaje no-jugador llamada Kitsune, inspirada por la Princesa Mariko del videojuego Karateka (1984). Kitsune debía ser la hija de Shan Lao quien traicionaría a su padre después de enamorarse de Liu Kang; el botín de la victoria para ganar el torneo[1]. Debido a que Kitsune es una palabra japonesa que no encaja con el origen chino del nombre de su padre, se hizo una combinación entre Kitsune y Katana, resolviendo finalmente Kitana.

Me apena decir que no soy bueno con los años entre torneos después de escribir todo lo anterior, XD, pero si creo que entre Mortal Kombat y Mortal Kombat II no debió pasar mucho. Le daré un vistazo a ese dato para ver qué encuentro...
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

subarudreams
Dios del Orden
Dios del Orden
Mensajes: 696
Registrado: Sab, 21 May 2011, 01:49
Ubicación: España (Spain)

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por subarudreams » Sab, 27 Ago 2016, 15:37

Me acabas de hacer moverme y pensar (:eek) jajaja

Y gracias a ello, me vino la idea feliz (:doh) (:doh) . Ya que dispongo de todos los juegos de Mortal Kombat y sus manuales que vienen directamente supervisados por Midway, pues voy a hacer como hice arriba, literalmente voy a exponer lo dicho en el manual de la versión de Sega Mega Drive o Genesis y le doy un toque retro al asunto.

El Mortal Kombat 2 de Sega Mega Drive que es mi versión, salió en Europa en esta fecha (1994-09-09), ya os puedo decir que el juego si mal no recuerdo lo tenía en navidades de ese año, no estoy muy seguro del todo porque en esa época, Europa era una cosa en la que España estaba un poco en la cola en muchos aspectos. En Francia, Alemania y sobre todo Reino Unido (UK), pues probablemente si saliera en esa fecha pero a España seguro que llegó unos meses después. Con este dato de la fecha de estreno y lo que te voy a poner ahora me van cuadrando ciertas cosas que puso el redactor de los comic´s de Mortal Kombat.

Vamos allá, me encanta sacar estas viejas relíquias (:eek) (:eek) (:eek) (:eek)

Introducción al juego:

No hay nada..... Nada que pueda prepararte.....

Hace 500 años, el multiforme Shang Tsung fue desterrado del mundo exterior y condenado a vivir en el Reino Madre (Tierra) como castigo por sus crímenes. Allí, con la ayuda de su discípulo Goro (Ojo al dato Discípulo), un espantoso dragón semihumano, expiaría sus crímenes debilitando las Fueras de la tierra y allanándole el camino a su maestro Shao Kahn y sus secuaces, quienes penetrarían tras él y gobernarían la Tierra para siempre. Pero fue derrotado.

Volvió al mundo exterior para ser ejecutado a manos de Shao Kahn, gobernador supremo del mundo exterior, de los planos astrales de Shokan y de los reinos circundantes. Con la muerte aparente de Goro, su destino parecía echado, pero Shan Tsung le comunicó a Kahn su plan de venganza, un complot tan malvado y perverso que Kahn aceptó concederle una última oportunidad para redimirse. Con gran astucia atrajo a sus adversarios al extraño mundo exterior donde tendrían que enfrentarse a un nuevo desafio: un torneo organizado por Shao Kahn en persona. Hoy el torneo comienza ¡de nuevo!

Ahora vamos con Kintaro:

En ausencia de Goro, Kintaro toma su lugar como jefe supremo de los ejércitos de Shao Kahn. Tiene mayor fuerza y agilidad que su predecesor y, furioso por la derrota de Goro, ha jurado vengarse de los guerreros de la Tierra responsables de ello.

Ahora viene mi deducción, el redactor de Mortal Kombat: Sangre y Trueno en su artículo de febrero de 1995, y con esta información del manual pudo deducir tras leer esto que Kintaro muy enemigo de Goro no era, es más, no había nada para pensarlo en ese momento del tiempo, no tenían datos como tenemos nosotros ahora. Por eso se deja como abierta la posibilidad de que fuera un Shokan amigable en su presentición del manual....., pero claro luego estamos nosotros, amantes de los pequeños detalles con las mil dudas, ¿Kintaro estaba furioso porque era su amigo o simplemente porque un mortal o alguien del EarthRealm había ganado a alguien de su raza-extirpe? (Eso no implica amistad, simplemente venganza para demostrar que su raza es la más prestigiosa incluso habiendo rivalidad personal entre el y Goro por ser uno de linaje real y el otro de una casta inferior)

Del tema de Kitana, no pone nada, solo sus movimientos, habría que remitirse a los datos al finalizar con ella el juego. Yo personalmente creo que el origen real de Kitana es lo que se presentó al público en MK2, es decir lo que hizo anteriormente Tobias como previo para el juego es un dato increiblemente bello para conocer posibles cosas del personaje que luego vimos pero realmente lo que John quiso mostrar es esa Kitana hijastra de Shao Kahn, asesina de su despiadado padre, criada sin conocer la verdad para luego pegar un giro en la historia. Realmente me gusta Kitana como es, más que Kitsune, donde ya sabíamos que era la querida de Liu, sin embargo con Kitana nos fuimos dando una sorpresa porque no era un personaje plano en sus orígenes, giraba hacia el lado bueno de la fuerza.
"No concibo un juego de lucha cuya acción no esté impregnada principalmente por una historia con profundidad" por John Tobias

Avatar de Usuario
kanalla
Campeón MKDA
Campeón MKDA
Mensajes: 534
Registrado: Vie, 03 Abr 2009, 06:47
Contactar:

Re: Cuál es el final Canon de MK 1 hacia MK2, invasión o tor

Mensaje por kanalla » Lun, 29 Ago 2016, 02:03

Es interesante la interpretación que se hacía sobre Mortal Kombat en esa época. Muchos de los pasajes que lei en la transcripción los he visto reciclado en otros medios adicionales ("Nothing... Nothing can prepare you for this", épico) y asumo que de ahí se originan varias de las confusiones sobre el cannon de Mortal Kombat. Siguiendo el tema de los manuales, hay un caso puntual que quiero señalar y es el manual de Mortal Kombat Kombat Mythologies: Sub-Zero. Además de incluir la historia complementaria que apareció en el antiguo sitio web del videojuego, tiene otros detalles sobre el propio Sub-Zero y los escenarios que valen la pena revisar (como la explicación de los poderes kori antes del Medallón del Dragón).

Es una joda que mucho de la historia considerada cannon quede así con tantos vacíos, y que muchos tramos queden a la interpretación de quien pueda aprovecharse de estos vacíos. Hablando del tema Kintaro, creo que fue una forma de preservar la presencia shokan ante el (entonces) Emperador. Eso, dentro de lo que cabe en los videojuegos; lo demás es apreciación personal de quien compró la licencia.

Voto por que Kitana evolucionó en Mortal Kombat II, aunque a modo personal una Kitana como hija de Tsung hubiese sido un dolor de muelas argumental para Liu Kang que hubiese disfrutado mucho ver, ñam.
Imagen

#QUESEVAYACIANCCIOLO

Responder